Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Lanza Syngenta el nuevo insecticida contra chupadores Minecto Duo

2.96k

En el salón Alcázar en Irapuato, Guanajuato

Para los que buscan una calidad superior en sus cosechas, Minecto Duo, con su innovador doble modo de acción, provee control superior de ninfas y adultos de chupadores, ofreciendo con esto plantas saludables y vigorosas que maximizan los rendimientos.

En un evento realizado en el Salón Alcázar, en Irapuato, Guanajuato, en el marco de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2013, Syngenta lanzó por primera vez a nivel mundial su nuevo insecticida de nueva generación Minecto Duo, con la presencia de alrededor de 150 asistentes entre agricultores, distribuidores, investigadores, técnicos y líderes de opinión de todo el país e invitados internacionales.

La bienvenida corrió a cargo del Ing. Carlos Torres, gerente Nacional de Marketing de Syngenta, quien agradeció la asistencia a los presentes y dio una presentación de lo que es Syngenta, su portafolio de productos y su contribución para satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial de manera sostenible enfatizando el liderazgo de la empresa en proveer productos y tecnologías innovadoras que contribuyen a obtener mayores rendimientos y calidad en las cosechas. “Estamos orgullosos de ser el primer país en lanzar esta novedosa tecnología y de contar con la presencia de asistentes de prácticamente todo el país. Vamos a presentarles una tecnología de gran calidad e innovación que estamos seguros va a contribuir a resolver los problemas fitosanitarios de la agricultura”, señaló el Ing. Torres.

Dr. Guadalupe Valenzuela, asesor privado

Dr. Guadalupe Valenzuela, asesor privado

El evento contó con la presencia del Dr. Guadalupe Valenzuela, asesor privado, investigador y profesor de amplia trayectoria en la producción de hortalizas en el noroeste del país quien habló sobre la evolución de los problemas fitosanitarios de la producción de hortalizas en México haciendo énfasis en la problemática que representa el control de insectos chupadores y su acción como vectores de virus. “La agricultura tradicional o de campo abierto, pensamos que desaparecería por los problemas climáticos, de plagas, de manejo, incluso de falta de agua que hemos enfrentado y que la han dificultado pero sobretodo por los problemas que no hemos podido resolver como son los insectos chupadores, principalmente la mosca blanca y los pulgones, pero no como plagas sino como vectores, porque es prácticamnte imposible parar la transmisión que pueden hacer de virus en las plantas. Ahora aún con toda la tecnología de la agricultura protegida y sus altos requerimientos de mano de obra el problema persiste y hay que prevenirlo y controlarlo”, señaló el Dr. Valenzuela quién compartió varias experiencias de manejo de la principales plagas de las hortalizas en varias regiones del país.

 Ing. Francisco Palacio, Marketing Cultivos Protegidos Syngenta México

Ing. Francisco Palacio, Marketing Cultivos Protegidos Syngenta México

Posteriormente, tomó la palabra el Ing. Francisco Palacio, Marketing Cultivos Protegidos Syngenta México a cargo del nuevo insecticida “Ninfalible” Minecto Duo quien hizo la presentación oficial del producto destacando su novedoso e innovador modo de acción. “Minecto Duo es un insecticida diferente e innovador de aplicación al suelo, excepcionalmente efectivo controlando insectos chupadores como mosca blanca, paratrioza y pulgones, con alta eficiencia en ninfas. Además, tiene efecto sobre otras plagas importantes como lepidópteros y minadores de las hojas. En cuanto a poder y rapidez cuenta con dos ingredientes activos: Thiamethoxam y Cyantraniliprole, tecnológicamente formulado como gránulos dispersables en agua WG” señaló el Ing. Palacio.

Ing. Martín Silva y Oralia Trujillo de AgroInsumos del Centro, Emilio Flores, representante de Koppert y Carlos y Juan Carlos Arvizu de Rancho Los Arquitos

Ing. Martín Silva y Oralia Trujillo de AgroInsumos del Centro, Emilio Flores, representante de Koppert y Carlos y Juan Carlos Arvizu de Rancho Los Arquitos

Ing. Jesús García, CTV Syngenta Irapuato, Ing. Omar Guillén de Fertilizantes Teyepac y el Ing. Martín Bravo de Chiquita

Ing. Jesús García, CTV Syngenta Irapuato, Ing. Omar Guillén de Fertilizantes Teyepac y el Ing. Martín Bravo de Chiquita

Cyantraniliprole es la segunda generación de Diamidas Antranílicas, la tercer molécula en este grupo, pero la primera en efecto sobre chupadores. Su modo de acción afecta las funciones musculares de los insectos ocasionando la detención inmediata de la alimentación y posteriormente la muerte de las plagas. Esta situación es particularmente importante en vectores de virus y bacterias, como la mosca blanca, los áfidos y la paratrioza, lo que permite obtener cultivos con menos plantas enfermas.

Ing. Víctor Manuel Valdez Rodríguez, de Agroinsumos VMV de Torreón, Coahuila

Ing. Víctor Manuel Valdez Rodríguez, de Agroinsumos VMV de Torreón, Coahuila

El thiamethoxam produce en el insecto una serie de impulsos nerviosos que le provocan movimiento incontrolable, agotamiento, intoxicación y posteriormente la muerte.

“Minecto Duo se aplica a la raíz de las plantas, a través del sistema de riego por goteo o en drench. En cualquiera de las dos formas, hay que asegurar que haya suficiente humedad en el suelo y que el producto entre en contacto con la raíz donde la planta lo tomará y lo traslocará a toda el área foliar ya que cuenta con un excelente movimiento sistémico acropétalo. De esta manera, y a la dosis recomendada (600 g/ha), brindará una protección prolongada del cultivo. Asimismo, Minecto Duo produce un efecto fisiológico en las plantas cuando se aplica en etapas tempranas vía radicular, éstas manifiestan mayor cantidad de raíces que promueven un mejor crecimiento. Minecto Duo ofrece un doble modo de acción, un control superior de ninfas y adultos de chupadores como mosca blanca, pulgones y paratrioza, un excelente control contra poblaciones tolerantes a nicotinoides, un rápido efecto antialimentario, y reduce significativamente la transmisión de virosis y el número de plantas dañadas. Asimismo, reduce el estrés abiótico, maximiza el rendimiento y la calidad en el cultivo, es fácil de usar y su acción sistémica de aplicación a la raíz se mueve a toda el área foliar por el xilema de la planta minimizando la mano de obra y prolongando el periodo de protección”, dijo el Ing. Palacio.

Los hermanos Santiago y Orlando Hernández de Semillas y Cítricos del Refugio de San Luis Potosí

Los hermanos Santiago y Orlando Hernández de Semillas y Cítricos del Refugio de San Luis Potosí

La virosis en los cultivos requiere de la implementación de una estrategia que se basa, entre otros aspectos, en el uso de variedades resistentes, en la aplicación de un insecticida sistémico de base como Minecto Duo, en el uso de insecticidas foliares que eviten la alimentación de los vectores, antialimentarios y en el uso de inductores de resistencia sistémica en las plantas.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de platicar con varios de los asistentes quienes mostraron gran interés por conocer el modo de acción del producto, cómo aplicarlo, su disponibilidad y precio. El evento de lanzamiento cerró con una amplia sesión de preguntas y respuestas a los expositores.  HC