Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

En búsqueda del cultivo perfecto de tomate

Durante el ciclo de crecimiento, las etapas de floración y estandarización de los frutos son esenciales para satisfacer los aspectos deseados de color, tamaño y sabor. Estos períodos, que determinan la productividad y la clasificación de las frutos, pueden ser un desafío para los productores, ya que las plantas están constantemente sometidas a factores de estrés, como las condiciones ambientales adversas, las cuales pueden comprometer el desarrollo del cultivo.

Un aliado en el desarrollo de cultivos: Los precursores hormonales

Según el ingeniero agrónomo Marcos Revoredo, gerente técnico de Alltech Crop Science en Brasil, especializado en cultivos intensivos, los precursores hormonales pueden ser un aliado en la disminución del estrés fisiológico de las plantas.

“Al aplicar estos precursores como sustituto de una combinación de hormonas premezcladas, es posible estimular a la planta para que produzca su propio balance hormonal en las cantidades correctas necesarias para satisfacer las demandas de la planta en ese momento exacto”, explica.

En respuesta a este balance hormonal natural, “la planta tendrá una mejor redistribución de nutrientes para las flores y frutos, aumentando su producción. Además, permite un crecimiento más equilibrado de las plantas y, en las siguientes etapas el desarrollo de los frutos, incrementando la estandarización del tamaño”, comentó Revoredo.

Rentabilidad a través de la uniformidad

En Araguari, Minas Gerais, Brasil, el productor Edson Trebeschi enfatiza la importancia del cuidado en la estandarización del tamaño de los tomates.

“Si usted tiene una fruta con mejor calidad y uniforme en tamaño, tendrá mayor rentabilidad al final del camino”, dice Trebeschi.

Por esta razón, Trebeschi ha ido incrementando su implementación de prácticas de producción más sostenibles, trabajando preventivamente para mejorar la resistencia de las plantas.

Consideraciones adicionales para un cultivo de tomate superior

Revoredo también señala que además del uso de soluciones naturales a base de precursores hormonales, como los extractos vegetales, minerales y aminoácidos que promueven la reducción de los efectos estresantes y mejoran el vigor de las plantas, otros factores importantes para lograr buenos resultados en cultivos de tomate incluyen la preparación del suelo, el manejo de enfermedades y plagas, riego adecuado y mantenimiento nutricional. HC