Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El Futuro de los Chiles Poblanos

Foto principal. Pedro Vega, de Latam Seeds y José Zamudio, gerente regional de ventas y desarrollo zona pacífico de Sakata.

Demostración de Sakata Seed de México en El Rosario, Sinaloa

El pasado 1 de Marzo, en La Guásima, El Rosario, Sinaloa, Grupo Sakata Seed de México realizó una demostración de su chile poblano Almirante® con el agricultor Walter Osuna.

El evento contó con la presencia de más de 100 personas entre productores líderes de la región, líderes de opinión y socios relacionados con la producción y comercialización de chiles poblanos en el noroeste del país, con el objetivo de intercambiar experiencias y evaluar el comportamiento de las variedades de chiles en México.

De izq. a der., Orlando Sánchez, Justin Davis, Gerente de Ventas y Marketing de Sakata América, Pedro Vega, de Latam Seeds, José Zamudio, Gerente Regional de Ventas y Desarrollo Zona Pacífico de Sakata, Mauricio Pineda, Gerente General de Grupo Sakata Seed de México y Amando Martínez.

Durante la demostración se habló sobre las diferentes tendencias del mercado de los chiles poblanos, de las nuevas oportunidades de comercialización, y de aspectos de manejo del cultivo como nutrición y enfermedades del suelo. Se trataron diversos temas relacionados con la producción, rendimientos, resistencia a enfermedades, calidad de la cosecha y mercados de exportación, entre otros.

“El objetivo de estos eventos y demostraciones consiste en estar más cercanos a nuestros clientes, con nuestros socios comerciales, para poder ofrecer productos diferenciados de acuerdo a las necesidades del agricultor, del mercado y de los retos comerciales que presenta la actual coyuntura”, señaló a HortiCultivos el Ing. Mauricio Pineda, Gerente General de Grupo Sakata Seed de México.

Lado izq., El organizador del evento, el Ing. Omar Osuna, Representante de Ventas y Desarrollo Zona Sur de Sinaloa, a su lado Mauricio Pineda, Gerente General de Grupo Sakata Seed de México.

El Ing. Omar Osuna, Representante de Ventas y desarrollo Zona Sur Sinaloa de Sakata, habló sobre el interés que está causando Almirante® en la zona. “Almirante ha mostrado su alto potencial de rendimiento y la calidad de sus frutos verde obscuro y extra grandes en la región. Asimismo, su pared gruesa y resistencia a enfermedades. Llevamos 4 años trabajando con este material aquí en la zona con excelentes resultados. El interés mostrado por los asistentes así lo demuestra.”, expresó.

Dr. Juan Manuel Quintana, Gerente de Investigación y Desarrollo Fitomejorador de Tomates, Chiles y Tomatillos de Sakata, Expresó su agradecimiento hacia los asistentes, así como resaltó el apoyo y aceptación que ha tenido el híbrido en la zona, destacando que Almirante® es una variedad pensada y creada en las necesidades actuales que tienen los agricultores de los chiles poblanos, “En Sakata estamos desarrollando variedades que tengan un mejor desempeño”.

El Ing. José Zamudio, Gerente Regional de Ventas y Desarrollo Zona Pacífico de Sakata, mencionó a los agricultores de la región el interés por Almirante®. “Este nuevo material, con resistencia al Virus del Mosaico del Tabaco, representa la nueva tendencia en el desarrollo de la empresa que ofrece mayor valor al agricultor y al mercado”, manifestó. Asimismo, Pedro Vega, de Latinamerican Seeds, distribuidor exclusivo, expuso que este material reafirma el compromiso de Sakata en generar valor para los agricultores. “La precocidad, tamaño de fruto y altos rendimientos reafirman la presencia protagónica de Sakata en el mercado de chiles, especialmente en poblanos. Su tamaño y calidad de fruto ofrecen al agricultor las características necesarias para tener éxito en el mercado. Esta variedad representa el futuro para la producción de chiles poblanos en esta región”, señaló.

Finalmente, Walter Osuna, agricultor anfitrión, habló sobre la utilidad de este tipo de demostraciones en campo. “Aquí podemos ver en persona la precocidad y tamaño de frutos de Almirante®. Esto se obtiene con un manejo adecuado del cultivo de acuerdo a las recomendaciones para el estado de Sinaloa. Ahora existe una gran diversidad de cultivos que nunca habían obtenido el desarrollo de mercado ni la formalización en la producción que ahora tenemos, como es el caso de los chiles poblanos. Siempre hemos buscado nuevas alternativas de cultivos y mercados, ya que necesitamos contar con variedades que nos permitan llegar a estos mercados de manera oportuna, diferenciada y con la calidad que nos exigen. Estas demostraciones nos ayudan a comparar y asegurarnos de elegir las variedades adecuadas para nuestra zona y operación”, concluyó. HC