Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Taller de Portainjertos Monsanto Vegetales / De Ruiter Seeds

Año con año la producción de tomate en México se tecnifica cada vez más y el manejo en general exige estar siempre en línea con los más altos estándares de calidad para el mercado local y de exportación.

En ese sentido, los productores mexicanos se han caracterizado por estar siempre a la vanguardia en la búsqueda de innovación y nuevas herramientas que contribuyan a un manejo más eficiente del cultivo y un control de plagas y enfermedades más acorde con los lineamientos mundiales de menor impacto al ambiente y uso racional de los productos químicos que se encuentran en el mercado.

En ese sentido, el uso de portainjertos en tomate se ha venido generalizando cada día más y Monsanto Vegetales,  por medio de su marca especializada en agricultura protegida (De Ruiter Seeds); ofrece al mercado diferentes alternativas de portainjertos con resistencia a las más frecuentes enfermedades de suelo;  entre ellas: Virus del mosaico del tomate, Fusarium oxysporum, Verticilium sp y nematodos como Meloidogyne. Dentro de la gama de portainjertos que ofrece De Ruiter Seeds en el mercado, encontramos: Multifort, Maxifort, Optifort y Beufort. Todos ellos en presentación con  y sin peletizado.
El pasado 2 de septiembre del año en curso con el afán de mejorar la producción del cultivo del tomante, Monsanto impartió su “Taller Porta-Injertos” en la Misión Santa Isabel en San Quintín, Baja California Norte. En el cual se trataron temas como Fisiología del Tomate relacionada a los portainjertos, Nutrición en tomates injertados y Cláse Práctica de técnicas de injerto. Dicho taller tuvo una nutrida participación de técnicos y productores agrícolas de Baja California Norte.

Eulalio Fonseca, TD Lead Cultivos Protegidos México;

Eulalio Fonseca, TD Lead Cultivos Protegidos México;

Ing. Ramón Limón

Ing. Ramón Limón

MC. Francisco Herrera

MC. Francisco Herrera

En el taller estuvieron presentes por parte de Monsanto Vegetales Geovainer Zúñiga, Gerente Marketing/De Ruiter Seeds/Monsanto; Francisco Ahumada, Gerente Desarrollo Baja California; César Jaramillo, Gerente de Ventas Baja California; Ramón Limón, Gerente de Ventas Occidente; Eulalio Fonseca, TD Lead Cultivos Protegidos México.

La presentación estuvo a cargo del MC. Francisco Herrera quien es asesor externo en fertilización y habló sobre el Manejo de la nutrición en tomate con y sin injerto bajo condiciones de aguas con alto contenido de sales (propios de la zona de San Quintín), enfocando así su presentación en las características de la planta de tomate, su balance en vigor y las acciones para contribuir a ese balance desde el punto de vista nutricional.
Asimismo, desarrolló el tema de la calidad de agua de riego en base al análisis químico de aguas de riego en Baja California, tipos de sales que puedan estar presentes y su respectivo manejo. Concluyó su presentación con preguntas específicas del auditorio sobre las recomendaciones de la demanda nutrimental del cultivo de tomate con y sin injerto. Lo anterior considerando el aporte de nutrientes del suelo, agua y la respectiva preparación de la solución nutritiva para cubrir la demanda nutrimental del cultivo de tomate bajo las condiciones de la zona.
Por su parte el Ing. Eulalio Fonseca habló sobre temas de fisiología del injerto, cubriendo básicamente los diferentes hábitos de la planta buscando promover el mejor balance de la planta según sea la variedad ya sea generativa o vegetativa, donde incluyó diferentes acciones prácticas para el adecuado manejo de las variedades en diferentes condiciones de producción. En el tema de injertos, recalcó las ventajas del injerto desde el punto de vista fisiológico, tolerancias a enfermedades, plagas, salinidad, mayor vigor, velocidad y homogeneidad de producción.

Cabe señalar que el Ing. Fonseca expuso otros temas sobre el manejo de semilleros, trasplante, riego, cosecha y ciclo biológico del cultivo de tomate. Concluyendo su presentación con el manejo del clima y descripción de las principales variedades que ofrece De Ruiter Seeds/Monsanto para la zona. Entre esas variedades, hizo énfasis en DRW 7742, Malinche, DKR 2223, Grandella y Speedella y las especialidades de tomates Lety y Monello, DCR 1195 y DCR 2014. Además de las variedades de portainjertos Multifort y DG0063.

Taller-de-Portainjertos-Monsanto-Vegetales-5 Taller-de-Portainjertos-Monsanto-Vegetales-6

El cierre de la sesión estuvo a cargo del Ing. Ramón Limón con una charla sobre las técnicas del injerto en tomate, generalidades sobre injertos y la razón agronómica del injerto. Insistió en este punto en el aporte del injerto a una mayor resistencia a enfermedades, mayor producción, ciclos de cultivo más largos y plantas con mayor vigor. Además recalcó la importancia del injerto en suelos con altos contenidos de sales lo cual le permite a la planta un mejor desarrollo por la tolerancia a la salinidad y temperaturas extremas reduciendo a su vez los problemas de la pudrición apical.
El Ing. Limón ofreció diversos consejos prácticos para realizar el injerto, cuáles son los factores que influyen en el éxito de la labor del injerto, los materiales requeridos y la infraestructura con la cual se debe de contar para la germinación y métodos de injerto. Insistió en todos los elementos que se consideran en las diferentes fases del injerto, desde la germinación y la selección de los tamaños ideales de plantas, las condiciones de cuidado postinjerto, condiciones de las cámaras de prendimiento, pinchado y la preparación para el traslado a campo o invernadero. Durante su participación fue muy enfático en manejar adecuadamente el nivel de higiene en las diferentes fases con el objetivo de evitar problemas de contaminación de enfermedades como Verticillium y Clavibacter entre otras.
El taller de injertos concluyó con una clase práctica en donde los participantes al evento tuvieron la oportunidad de realizar el injerto para lo cual se les entregó plántulas del porta injerto y plántulas de variedad y los materiales necesarios para que realizaran la práctica y tuvieran ellos mismos la oportunidad de tener la experiencia de hacer la labor del injerto y poder constatar así los diferentes factores a considerar con esta técnica.
Es importante señalar que durante el taller los técnicos y productores agrícolas participantes mostraron su interés realizando preguntas demostrando de este modo que es importante considerar para la zona la alternativa de uso de los portainjertos como una herramienta necesaria para el cambio de tecnología en la zona que contribuya a mejorar la producción en la zona y alinearse con una metodología de producción que viene creciendo año con año en México sobre todo con agricultores innovadores que buscan siempre poner en práctica todas las herramientas que tienen a su disposición para ser más eficientes en la producción de tomate y seguir ofreciendo productos de alta calidad propios del campo mexicano.
Para finalizar se les pidió su opinión a los participantes, los cuales calificaron al evento como una actividad excelente que cubrió las expectativas que ellos tenían del evento y agradecieron al personal de Monsanto la capacitación realizada en el tema de Injertos.  HC