Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Suspenden “preliminarmente” acuerdo tomatero

Vuelve la “guerra de tomate”

El Gobierno de México considera “precipitada” la decisión de las autoridades de Estados Unidos de suspender el acuerdo antidumping que permitía la libre exportación de tomate mexicano a ese país, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia indicó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) informó de su decisión “preliminar” de concluir una investigación antidumping iniciada en 1996 y descartar el Acuerdo de Suspensión que permitió mantener las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos durante los últimos 16 años.

El convenio que fue firmado en 1996, puso fin a la llamada “guerra del tomate” y llevó a EU a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate mexicano en su Mercado. Esta decision “preliminar˝ permite a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping contra el tomate mexicano, lo que ha activado una fuerte alarma entre los productores e instituciones tomateras mexicanas.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que “lamenta la forma precipitada” en que el USDOC adoptó esta decisión sin responder a la solicitud de la industria mexicana, presentada el 15 de agosto pasado, para establecer consultas tendientes a encontrar “una solución negociada mutuamente satisfactoria”.

La Secretaría de Economía manifestó “su profunda inquietud por el impacto negativo que esta decisión preliminar podría representar en nuestra relación comercial bilateral”.

Añadió que Estados Unidos no tomó en cuenta el impacto negativo en los precios para el consumidor estadounidense y para los empleos en ambos lados de la frontera.

Consideró que esta decisión es “incongruente” con la posición expresada en ocasiones anteriores de que “el acuerdo es de interés público para ese país”, lo que ha permitido su renovación en dos ocasiones y ha extendido su vigencia por 16 años.

El ministerio indicó que en las próximas seis semanas, todas las partes involucradas, incluidos el Gobierno de México y la industria mexicana del tomate, podrán presentar su argumentos en contra y defender los beneficios que este acuerdo otorga.

México recordó que el año pasado las exportaciones de tomate a Estados Unidos sumaron 1.900 millones de dólares en beneficio de exportadores, comercializadores, trabajadores de la agroindustria y del consumidor estadounidense.

El funcionario dijo que era “obvio” que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, “México utilizará todos nuestras medidas legales para defender a nuestros productores”, dijo Ferrari.

Y es que la historia se repite en año electoral. Como ha sucedido desde 1996, los productores de tomate en Florida levantaron la voz para contener las importaciones de tomate, acusando a productores de incurrir en dumping, justo en el periodo para elegir al futuro Presidente de la Unión Americana.

En enero del 2013 se vence el acuerdo de suspensión de dumping para el tomate mexicano, y sus similares de Florida, en Estados Unidos, quieren aprovechar el momento electoral que se vive en ese país para imponer un arancel del 16.65% a la hortaliza mexicana, y con ello reducir su comercialización en ese país.

Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior explicó en conferencia de prensa que el pasado 22 de junio los productores, principalmente de Florida, presentaron una solicitud para terminar el acuerdo, por lo que el 21 de agosto se dio inicio a un análisis de la situación.

“El 4 de septiembre la Secretaría de Economía (SE) presentó un escrito con argumentos en contra de la solicitud de los productores estadounidenses pues queremos llegar a un nuevo acuerdo entre la industria del tomate mexicana y el departamento de comercio”, dijo el subsecretario de comercio exterior.

Por su parte, Rosario Antonio Beltrán, presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas perteneciente a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa afirmó que la principal consecuencia de la no renovación del acuerdo sería la pérdida de empleos.

“El principal impacto se reflejará sobre todo en los más de 350,000 empleos que genera el sector, pues los trabajadores son en su mayoría jornaleros migrantes o provenientes de las zonas más pobres del país, que van a trabajar al campo para apoyar a sus familias y podrían perder sus empleos”, comentó.

Suspenden-preliminarmente-acuerdo-tomatero-2

Diversificación de mercados

En los primeros cinco meses del 2012, las exportaciones de tomate mexicano sumaron 963.7 millones de dólares, que le consolidan como el producto agropecuario de mayor desplazamiento en el extranjero. Ello implicó enviar 768,225 toneladas allende las fronteras, de los cuales, 99.8% tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá.

De hecho, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, únicamente se exportó el tomate mexicano a ocho países, siendo los Estados Unidos el destino natural, a donde se enviaron 96.8% del volumen de exportaciones.

En este contexto, el panorama del comercio exterior del tomate es complejo, sobre todo cuando enfrenta momentos coyunturales como el actual, en donde los productores de tomate de Florida, principalmente el Florida Tomato Committee, buscan aplicar un arancel al producto mexicano, por acusaciones de dumping.

“Sin duda que la exportación de tomates a otros países debe de ser explorada con mayor interés”, aseveró Carlos Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), como una medida para disminuir la concentración y dependencia del mercado estadounidense.

De hecho, en breve una misión comercial estará en Hong Kong para buscar ubicar este país como un destino para la hortaliza mexicana. “No es un proceso que sea ágil y que nos permita reducir la vulnerabilidad que se tiene por ahora con el tema de Estados Unidos, pero tenemos que buscar la diversificación”, agregó Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto de tomate nacional.

Aumenta participación

Cada 5 años desde 1996, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos realiza una revisión al acuerdo de suspensión de una investigación antidumping para productores mexicanos de tomate; mismo que se someterá a un nuevo proceso en diciembre próximo.

Con base el reporte anual 2011 del Florida Tomato Committee, en la temporada 2008-2009, la participación del tomate mexicano de invernadero era del 21% del mercado estadounidense, para el siguiente ciclo representó 27% y en la temporada 2010-2011 se ubicó en 29%.

“En México nunca hemos dejado de innovar, tanto en tecnología como en variedades de tomate diferentes, incluso en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura”, afirmó Cueto.

Aumenta precio del tomate

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el Mercado de Abastos Estrella el precio del tomate saladette subió 37% en un mes a 178 pesos la caja de 13 kilos; y en el año acumula un aumento del 62%.

En tanto, el precio del tomate bola se elevó entre agosto y septiembre un 28.5%, y la caja de 12 kilos se cotiza en 154 pesos en el mercado de abastos. En el año acumula un incremento del 17.4%.

En las tiendas de autoservicio, el tomate reportó un alza en su precio de 46% en un mes, de acuerdo con un sondeo realizado por el Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma en establecimientos como Soriana, Walmart, HEB, Tiendas Leal y mercados.

Al cierre de la primer quincena de septiembre el precio por kilogramo de tomate bola promedió los 15.5 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, aún se espera que los precios sigan al alza porque la producción de algunos estados, especialmente los que producen en invernadero, es baja, lo cual se agravaría pues ya se acerca el periodo de exportación, lo cual bajará la disponibilidad en el mercado nacional.

“La oferta se mantiene relativamente limitada, ya que los envíos de invernaderos de Puebla, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí son restringidos”, explicó la dependencia federal en su informe semanal de precios de productos agrícolas.

“Para los próximos 15 días se espera observar un aumento en las exportaciones, por lo que las cotizaciones tenderían al alza”, agregó.  HC