Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Siguen aumentando las exportaciones de tomates a EUA

222

Siguen negociaciones para pactar un nuevo acuerdo de suspensión

México exportó tomates por 1,746 millones de dólares a EUA de enero a octubre del 2018, un alza incrementó del 16.5% con respecto al año anterior, mientras transcurren las negociaciones para determinar si ambos países vuelven a pactar un precio mínimo de referencia para los próximos cinco años y seguir con el acuerdo de suspensión del tomate.

A nivel global, México se ubicó como el mayor exportador de tomate en términos de volumen durante el 2017, con exportaciones por 1 millón 750,000 toneladas. El total de las exportaciones de tomates de México se destinan al mercado estadounidense, en tanto que del total de importaciones de Estados Unidos de este producto, 86% es de origen mexicano, lo que evidencia el alto nivel de competencia que han obtenido los productores mexicanos.

El nuevo precio mínimo de referencia para cada especialidad de tomate, a través de lo que se conoce como el “acuerdo de suspension”, es una de las principales negociaciones que lleva a cabo el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Durante todo el 2017, las exportaciones mexicanas de tomates al mercado estadounidense sumaron 1,850 millones de dólares.

El pacto de suspensión se remonta a 1996, cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, bajo la presión de los productores de tomate de Florida, presentó una petición antidumping contra las prácticas de los productores mexicanos de tomate y comenzó una investigación sobre si estaban vendiendo tomates mexicanos en el mercado estadounidense a precios por debajo de los costos de producción existentes en el mercado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó los aranceles estadounidenses sobre los tomates mexicanos, y se desarrolló una industria en México que se ha vuelto altamente competitiva invirtiendo en la mas alta tecnología especializada como semillas, sistemas de riego e invernaderos, que además de otras ventajas competitivas como la mando de obra, le ha permitido obtener una mayor participación del mercado estadounidense de tomates, durante todo el año.

Los productores de tomate de Florida se han quejado de que los productores mexicanos venden sus tomates a precios inferiores a los costos de producción existentes y/o acordados en el mercado. Después de la presentación de la petición en 1996, el Departamento de Comercio y los productores y exportadores mexicanos de tomates llegaron a un convenio, en virtud del cual los productores mexicanos acordaron revisar sus precios mínimos de venta estableciendo un precio de referencia mínimo para eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones de tomate fresco mexicano a Estados Unidos.

El acuerdo de suspensión se mantuvo vigente durante años y se renovó en el 2002 y posteriormente en el 2008. El correspondiente al 2013 abarca todos los tomates frescos, de especialidad y refrigerados, excluyendo aquellos destinados para su uso en el procesamiento. Rumores de las negociaciones indican que el Departamento de Comercio y los productores mexicanos están negociando actualmente posibles cambios en el acuerdo, pero los detalles no son públicos y no se ha tomado ninguna decisión por las partes. Mientras tanto, las exportaciones se siguen realizando tomando como base el acuerdo del 2013. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: