Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se registran buenos precios ante crisis tomatera

290

A pesar de la crisis tomatera por el acuerdo de suspensión del tomate y del retraso de las siembras por los fenómenos climatológicos de finales del año pasado, que provocaron la disminución de la superficie en el noroeste del país, los precios de las hortalizas se han mantenido aceptables en comparación con las últimas dos temporadas.

Este año, el mes de marzo representa la etapa más fuerte de cosecha de la temporada y se espera que los precios se mantengan.

Hypatia Indira García López, representante del departamento de estadísticas y estudios económicos de la Asociación de Agricultores del Río Sur Poniente de Sinaloa (AARSP), mencionó que en este ciclo se llegaron a establecer aproximadamente cinco mil hectáreas de hortalizas en esa zona, que representan una disminución de alrededor de mil hectáreas con respecto a la temporada anterior. La superficie de hortalizas en el estado de Sinaloa disminuyó en alrededor de 3 mil 500 hectáreas.

Las últimas dos temporadas los precios se han desplomado al generalizarse la cosecha y no ha sido el caso esta temporada. “El ciclo viene retrasado y hasta ahora, finales de febrero, estamos enviando a exportación los tomates, pepinos, chiles bell, y ejotes, los más fuertes en la región”, dijo.

El precio del chile bell verde en bulto de 28 libras está en 17 dólares; el chile bell rojo en bulto de 28 libras en 11 dólares; el ejote a 18 dólares las 30 libras; el pepino a 9 dólares el bulto de 55 libras y el tomate se ha mantenido entre 9 y 11 dólares por bulto de 25 libras, dependiendo de la variedad. Al comenzar la temporada, en enero, estuvo en 17 dólares el bulto. Finalmente, el tomatillo en el mercado nacional oscila entre los siete y los nueve pesos por kilo.

Seguiremos monitoreando el comportamiento de los precios en los mercados de exportación que hasta ahora se han comportado favorablemente y representan un necesario aliento para nuestra industria exportadora ahora que las exportaciones de tomate están bajo el ojo del huracán por parte de las autoridades de Estados Unidos que buscan aplicar un arancel por prácticas comerciales de dumping por parte de los tomateros mexicanos (Ver HortiCultivos Febrero, 2019).

Lic. Juan Fco. González Nieves

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: