Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se firmó oficialmente un nuevo Acuerdo de Suspensión

59

Para las exportaciones de Tomate

Las organizaciones de productores de tomate que participaron en las negociaciones del Acuerdo, informaron que el pasado 19 de septiembre de 2019, después de reunirse nuevamente con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, habían finalmente terminado el proceso de negociación que iniciaron en febrero del 2018 con la firma de un nuevo Acuerdo de Suspensión.

Con este nuevo Acuerdo, que será revisado de manera obligatoria en el 2024, se suspende nuevamente la investigación reactivada el 07 de mayo del 2019; se suspenden los depósitos en efectivo realizados desde esa fecha y todos los exportadores tendrán derecho a recibir sus reembolsos una vez que el Departamento de Comercio gire sus instrucciones al CBP.

Con la confirmación de este Acuerdo, todas las exportaciones deberán realizarse con los nuevos precios de referencia que se anunciarán próximamente.

El nuevo acuerdo de suspensión incluye inspecciones de calidad obligatorias y aumentos en los precios mínimos de los tomates mexicanos. El precio de referencia de los tomates orgánicos mexicanos aumentará hasta en un 40% más que el precio de los tomates convencionales.

Estimamos que los lotes de tomates sujetos a inspección será del 66% y no del 92% que se ha reportado. El Departamento de Comercio señaló que la cifra del 92% es inexacta porque incluye incorrectamente a los tomates uva (TOV), que no están incluidos en el acuerdo.

“Estas provisiones nos ayudan a aliviar nuestras preocupaciones de que Estados Unidos estaría estableciendo una cuota de facto o un volumen de restricción. Esperamos que estas provisiones satisfagan todos los intereses de los dos países con respecto a los cuellos de botella en frontera y los retrasos en la cadena de suministro”, dijo Rosario Beltrán, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

De la misma forma, otro de los puntos que los mexicanos lograron preservar es que, los productores nacionales, le podrán seguir vendiendo directamente a los retailers estadounidenses, según se informó en el comunicado.

A partir del día 20 de septiembre de 2019 las exportaciones de tomate a Estados Unidos deberán realizarse con los nuevos precios de referencia.
PRECIOS DE REFERENCIA EN DÓLARES POR LIBRA
(FOB punto de cruce a los Estados Unidos)
Tipos de Tomate Tomates Frescos (excepto Orgánicos) Tomates Órganicos
Bola y Roma $0.31 $0.434
Stem on (tomates con pedúnculo/quiche) $0.46 $0.644
TOV (tomates de racimo) $0.50 $0.70
Especialidades a granel (Loose) $0.49 $0.686
Especialidades en empaque especial (Packed) $0.59 $0.826

La Sader reconoce coordinación de tomateros mexicanos

Los representantes de asociaciones y productores mexicanos de tomate alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender la investigación antidumping que se tenía sobre este producto, lo que permite su libre acceso al mercado estadounidense, sin imposición de ningún tipo de arancel. La Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

Si bien algunos puntos del nuevo acuerdo representarán nuevos retos, como lo son inspecciones en frontera y controles para su comercialización, entre otros, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Este nuevo acuerdo permite que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares y traerá un impacto positivo económico y social en todo el país, en particular a zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, dando certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, este acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con nuestro principal socio comercial, donde México continuará participando como un proveedor confiable, cumpliendo, como lo ha venido haciendo, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinación con los productores y las distintas dependencias del Gobierno de México que han participado en este proceso, indicó que dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de seguir avanzando hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: