Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

¿Qué pasa con el acuerdo de suspensión del tomate?

102

Promueven ley de Defensa de Producción Nacional en EUA

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) iniciaron los exámenes por extinción simultáneos del acuerdo en marzo de 2018. Ambas revisiones siguen actualmente en curso. Para que el acuerdo continúe, estas agencias deben tomar las determinaciones definitivas de que el dumping (determinado por el DOC) y el daño (proveniente de ITC) probablemente se repetirán o continuarán si se termina el acuerdo. Si es así, el acuerdo se mantendrá vigente tal y como está, sin cambios. Si no, el acuerdo se terminaría y habría un mercado libre.

Martin Ley, presidente de Fresh Evolution.

Martin Ley, presidente de Fresh Evolution, quien ha desempeñado un papel de liderazgo en los asuntos relacionados con el comercio del tomate entre México y Estados Unidos de América (EUA), ha señalado que la industria mexicana debe seguir con sus operaciones de manera normal.

Ley dijo que los productores de Florida están presionando fuertemente a sus autoridades buscando impedir el acceso o la venta de los tomates mexicanos en EUA.

Según un comunicado de prensa del pasado 14 de noviembre, la Florida Tomato Exchange (FTE) solicitó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se retirara oficialmente del acuerdo, eliminara los precios de referencia y reanudara la investigación antidumping original presentada en 1996. Pero Martin Ley y Mario Robles, director del Centro para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH-CAADES) en Culiacán, Sinaloa, han señalado que la FTE “no es parte del acuerdo y representa sólo una parte muy pequeña de la industria en los EUA, por lo que la FTE no tiene representación”.

“La solicitud de la FTE nos sorprende dado el gran volumen de tomates mexicanos que sus miembros como Lipman, Procacci, DiMare y Pacific Tomato Growers compran en México y distribuyen en los Estados Unidos. Estamos decepcionados ya que no habían realizado ninguna acusación desde la entrada en vigor del actual acuerdo, hace 5 años, y ahora lo hacen contradiciendo los datos del Departamento de Agricultura de su propio país”, dijo Robles.

Las compañías mexicanas de tomate aumentaron su participación en el mercado de EUA de 32% a 54% entre 1996 y 2017, el período de tiempo en el que se estableció el acuerdo de suspensión, mientras que la participación de mercado para los productores de tomate americanos disminuyó del 65% al 40% durante el mismo período.

“El Acuerdo de Suspensión de Tomate siempre ha tenido las intenciones correctas, pero simplemente no ha funcionado”, señaló la FTE en su comunicado a fines de noviembre. “En los últimos 22 años, se han tenido que negociar tres acuerdos diferentes a mayores precios porque hemos visto prácticas comerciales desleales por parte de México. Estos fallos repetidos han dejado a la industria del tomate de los Estados Unidos sin otra opción que pedirle al Departamento de Comercio que rescinda el acuerdo”.

El 28 de noviembre, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, A.C. (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California, A.C., la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, A.C., y el Producto Tomate (denominados colectivamente como los productores mexicanos),  impugnaron los argumentos de la FTE, y los califica de “reclamos infundados que no son válidos para rescindir o cambiar el acuerdo”.

Entre las preguntas que se hacen las autoridades federales está la participación de estos importantes productores de la Florida en la producción mexicana. Estos mismos productores son miembros clave de la FTE, que tiene su sede en Orlando, y habilitan, con esquemas de agricultura por contrato, varias hectáreas de producción en México. ¿Pero si los miembros del FTE están involucrados en la producción mexicana, cual es su queja sobre la competencia mexicana?

Los productores mexicanos han estado trabajando con el Departamento de Comercio durante más de cinco años para cumplir rigurosamente con el acuerdo. “Hemos estado trabajando desde junio en una serie de acciones mejoradas de monitoreo y cumplimiento diseñadas para fortalecer aún más el marco que ha estado vigente desde 2013. Tenemos la intención de continuar con este esfuerzo”, señaló Mario Robles.

“La industria de la Florida ha puesto todo tipo de información a la vista del público. Queremos asegurarnos de no dejar que la industria se confunda. Es extremadamente importante que la Comisión de Comercio Internacional tenga una perspectiva clara y verdadera de la industria”, señaló Martín Ley.

Finalmente, Martín Ley, señaló a HortiCultivos que el acuerdo de suspensión del tomate y la responsabilidad social en el sector hortifrutícola mexicano han logrado su objetivo.

“El volumen de nuestras exportaciones de tomate se ha duplicado y su valor se ha triplicado durante los últimos 20 años.

El acuerdo de suspensión de dumping a las exportaciones del tomate mexicano es un convenio entre Productores de Tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos que ha cumplido con su finalidad de establecer condiciones de equidad en el mercado para poder seguir exportando tomates sin impuestos arancelarios con el compromiso de no vender por debajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).

Es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate que nos ha permitido ahorrar muchos millones de dólares en impuestos compensatorios. Pero la diversificación de mercados y cultivos es ahora una gran necesidad. Ahora los mercados de exportación están exigiendo cada vez más trazabilidad en los productos que consumen y el tema de responsabilidad social está tomando gran importancia. El consumidor demanda productos de operaciones sustentables, amigables con el medio ambiente y en dónde existen condiciones de trabajo dignas para su gente”, dijo.

Promueven ley de Defensa de Producción Nacional en EUA

Una nueva ley propuesta por primera vez en septiembre y denominada ley de la  Defensa de la Producción Nacional, fue reintroducida a principios de enero en el nuevo congreso por el senador de Florida Marco Rubio, y también por los representantes Vern Buchanan, y Al Lawson. Los legisladores dicen que el proyecto de ley ayudará a los productores de Florida a combatir las prácticas comerciales desleales de México.

La legislación propuesta facilitaría a los agricultores de la Florida solicitar al Departamento de Comercio (DOC) y a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) que investiguen los subsidios ilegales y el dumping de frutas y verduras mexicanas en el mercado de los EUA, según un comunicado de prensa.

Si bien la ley actual requiere que los peticionarios demuestren el daño medido desde una perspectiva nacional y durante todo el año, el proyecto de ley tomaría en cuenta las “circunstancias únicas de los productores de frutas y verduras de temporada que están directamente perjudicados por las prácticas de México en varias regiones geográficas durante diferentes temporadas. ”

“Debemos hacer todo lo posible para garantizar la igualdad de condiciones para los productores de frutas y verduras de la Florida”, dijo Rubio en el comunicado.

La Asociación de Frutas y Hortalizas de la Florida ha indicado que los agricultores de la Florida seguirán saliendo del negocio si su gobierno no brinda un alivio comercial crítico para combatir lo que denominó “productos mexicanos baratos que están inundando el mercado”. “Este proyecto de ley brindará un alivio comercial muy necesario para los productores de cultivos especializados en Florida y el sureste”.

“De acuerdo con un estudio de la Universidad de Florida, los subsidios del gobierno mexicano para operaciones de agricultura protegida y en cultivos como tomates, pepinos, fresas y pimientos, entre otros, han impulsado a la industria mexicana de cultivos especializados en un múltiplo de 52 desde el año 2000, ejerciendo una presión extrema sobre los productores estadounidenses.

Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas, señaló que “con el proyecto de ley de Rubio, los consumidores estadounidenses tendrían que pagar más dinero por las frutas y verduras de invierno, debido a la disminución de la oferta”, y agregó que los fenómenos meteorológicos como los huracanes y las heladas en Florida empeorarían la escasez.

¿Y la renovación?

Lo que puede ser confuso para los productores, importadores, empacadores o compradores de tomates es la presión que ejerce la FTE para eliminar el Acuerdo de Suspensión y el acceso del tomate a EUA.

El Acuerdo de Suspensión de Tomate coloca los precios mínimos para los tomates mexicanos que ingresan a los EUA y la última renovación ha estado vigente desde 2013.

Cada cinco años se requiere un examen por extinción para un análisis de las exportaciones mexicanas de tomate, lo que conduce a una evaluación de los precios a los que se vendió el tomate bajo el Acuerdo de Suspensión.

Ley enfatizó que el examen por extinción no es una oportunidad para renegociar el Acuerdo de Suspensión, sino que es un chequeo del asunto, similar a acudir al médico para un chequeo de cinco años.

Según el asesor legal de la industria mexicana del tomate, el DOC “también está llevando a cabo una revisión administrativa del acuerdo de suspensión a solicitud de los productores mexicanos y de la Florida. El DOC emitirá su determinación preliminar a partir del 1 de abril de 2019. “

Rumores de las negociaciones indican que el Departamento de Comercio y los productores mexicanos están negociando actualmente posibles cambios en el acuerdo, pero los detalles no son públicos y no se ha tomado ninguna decisión por las partes. Se afirma que la FTA no es parte de esta negociación don el gobierno de EUA.

Los litigios que cuestionan el Acuerdo de Suspensión en el Tribunal de Comercio Internacional de EUA, se han suspendido para permitir que continúen las negociaciones.

En esta negociación en curso del nuevo Acuerdo, por primera vez, se lleva a cabo una revisión financiera por parte de la Comisión de Comercio Internacional a los productores y comercializadores de tomate de Florida. “Si los productores de Florida logran rescindir el Acuerdo de Suspensión, ya no necesitarían abrir sus libros para una revisión por parte del gobierno de los Estados Unidos. No deben tener miedo de enviar la información de los precios obtenidos. Lo hacemos todos los trimestres como parte del Acuerdo de Suspensión ”, concluyó Martín Ley.

El Departamento de Comercio inició el último examen por extinción de cinco años a principios de febrero y a principios de este año indicó que emitiría sus resultados finales del examen por extinción en el mes de febrero. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: