Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Planeación de la producción y la agricultura por contrato

209

Están sacando a la industria tomatera del presente atolladero

La planeación de la producción es un factor fundamental que los productores de tomate deben fortalecer através de su organización, con el objetivo de evitar los constantes periodos de sobreoferta que han afectado los precios en el mercado.

Asimismo, algunos  productores empiezan a trabajar en esquemas de agricultura por contrato comprometiendo una parte de su producción a un precio por arriba de su punto de equilibrio, tomando en cuenta el efecto del arancel que se aplica actualmente, con el objetivo de asegurar un mínimo nivel de rentabilidad.

Estas prácticas las deberían seguir todos los productores por lo menos para el 50% de su producción ya que se pueden esperar buenos precios para el tomate si se evitan problemas de sobreoferta en el mercado americano.

Durante la pasada temporada los precios del tomate fueron buenos, fluctuando entre 8.3 y 14 dólares/caja (25 libras), tomando en cuenta que en promedio su precio de equilibrio anduvo alrededor de los 8 dólares/caja.

Sin embargo, debido a que no se concretó la renovación del acuerdo de suspensión, a partir del pasado 7 de mayo, la exportación de tomate mexicano se ha visto forzada al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.56% (aranceles) que requiere de una garantía fianza y/o un depósito en efectivo por adelantado del 10% del valor del volumen programado mensual de venta a Estados Unidos. Y esto ha provocado que los agricultores opten por la venta a consignación, pues ésta permite deducir de la base del impuesto todos aquellos costos generados desde el cruce hasta la venta del producto, tales como materias primas adquiridas, seguros, fletes, material de empaque, comisiones de bróker e impuestos, entre otros. La prudente planeación de la producción y los esquemas de agricultura por contrato son los que están sacando a la industria de este atolladero. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: