Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nuevos tomates para agricultores que buscan ciclos cortos y precocidad

El pasado 4 de Febrero, en Comitán, Chiapas, se realizó un recorrido de campo coordinado por Grupo Agrocima, distribuidor local de Seminis y con importante presencia en la región.

El recorrido de campo incluyó la visita a 5 parcelas de producción comercial de tomates saladettes determinados de campo abierto distribuidas en la Meseta Comiteca. Para iniciar el recorrido, los agricultores se citaron en cada uno de los 4 invernaderos de producción de plántulas del Grupo Agrocima y de cada invernadero fueron trasportados en autobús a la primer parcela, en la cual se reunieron aproximadamente 80 asistentes y después de revisar el cultivo se desplazaron hacia las demás parcelas.

En cada parcela de tomate los agricultores conocieron las características y ventajas de los nuevos tomates de Seminis; así también, los agricultores colaboradores, es decir, quienes establecieron las parcelas compartieron sus experiencias con los asistentes, principalmente en cuanto a manejo del cultivo para lograr el mayor rendimiento posible. Cabe aclarar que las parcelas forman parte de un programa de desarrollo de nuevos tomates para la zona coordinado entre Seminis y Agrocima y como responsables al Representante de Desarrollo de Seminis: Heriberto Mejía y a los Representantes de Ventas de Agrocima.

Es importante resaltar que estas parcelas establecidas en la meseta Comiteca destacan porque en la región, debido a las bajas temperaturas y a la alta humedad relativa de la época invernal, es muy difícil que se lleve a cabo una polinización efectiva, y por lo tanto, se dificulta obtener frutos de tomate saladette. Por lo anterior, al evaluar las primeras cosechas de algunos materiales de tomate se observó que estos tienen potencial en la región al obtener frutos de calidad, lo que resulta rentable para el productor, y con potencial para competir con el testigo comercial.

Cultivo de Tomate Saladette SV3543TE La Trinitaria, Chiapas

Cultivo de Tomate Saladette SV3543TE La Trinitaria, Chiapas

El tomate más destacado fue el saladette determinado SV3543TE, bautizado por los productores como “El Número 1”, ideal para agricultores que buscan ciclos cortos de producción y precocidad. Este tomate presenta las siguientes características:nuevostomatespara-3

  • Planta de vigor medio y compacta, que facilita las labores culturales y de manejo para el agricultor y presenta alta resistencia a Fusarium raza 3.
  • Frutos de forma ovalada y gran tamaño.
  • Peso promedio del fruto (110 g), buena calidad y firmeza que se refleja en mayor vida de anaquel.
    Otras de las ventajas competitivas del saladette determinado SV3543TE son la precocidad y amarre de fruto bajo condiciones de altas temperaturas (hot set), lo que permite salir a cosecha antes que los competidores al mercado, con posibilidad de cultivar en zonas que donde se cultiva en ciclos cortos como el centro y occidente de México, además de zonas con alta incidencia de TYLCV y con una madurez relativa a los 70 días.

Los comentarios y observaciones finales realizadas por los agricultores asistentes al recorrido muestran las ventajas de SV3543TE comparado con el Testigo Comercial. Algunos comentarios fueron los siguientes:

  • “Son plantas vigorosas y de hojas grandes que pueden manejarse con nutrición para obtener plantas más compactas”.
  • “Tiene frutos de mayor tamaño tanto en la parte baja, media y superior de la planta”.
  • “Presenta más frutos por planta, pero son menos visibles al ser cubiertos por las hojas”.
  • “Tiene una forma de fruto ideal, tal como la pide el mercado”.
  • “Es menos precoz, pero se puede trasplantar unos 5 días antes para cosechar al mismo tiempo que testigo comercial”.
  • “Presenta mayor rendimiento al tener más cortes”.
    El recorrido finalizó con una comida ofrecida a los asistentes a la demostración.

“El crecimiento de la planta es bastante agresivo. Con manejo y distribución se puede manejar una planta más compacta. Los materiales presentan muy buena forma de fruta, la que la región pide, así como un buen cierre de color, así como también vida de anaquel. El material que mejores características presentó fue el SV3543TE”, señaló a HortiCultivos el agricultor Carlos Alfaro, de La Trinitaria, Chiapas.

Los representantes de ventas de grupo Agrocima fueron el Ing. Juan G. Perez Trujillo de Invernadero Copalar, el Ing. Marco  A. Roblero Hernández de Invernaderos Unión Juarez y El Triunfo, el Ing. Nolberto Rivera de  Invernadero La Independencia y el Ing. Eudiel López Morales, gerente de ventas de Grupo Agrocima.