Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

“Los productores de EUA no pueden competir con nuestra calidad y costos”: Tarriba

269

Solicita Sinaloa a la Sader investigar importaciones de maíz amarillo

Las repercusiones a raíz de la aplicación de aranceles en un 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate mexicano serán negativas para ambos países, Estados Unidos y México, afectando al consumidor norteamericano quién pagará de un 30 a un 70 por ciento más por el producto. Asimismo, constituye una victoria para los productores de Florida, que llevan años denunciando supuestas prácticas de dumping, vendiendo a precios por debajo de los costos de producción del país destino, por parte de los agricultores mexicanos.

Las autoridades de Estados Unidos llevarán a cabo una nueva investigación antidumping y, en caso de que se determine que el tomate mexicano no causó perjuicio a los productores estadounidenses, se reembolsará el dinero recaudado con las cuotas compensatorias.

En cualquier caso, la suspensión del acuerdo del tomate no es definitiva. Por ello, para ambas partes es conveniente que el acuerdo continué y se alcance un resultado satisfactorio en la negociación en el corto plazo.

Manuel Tarriba Urtusuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.

“En una coyuntura de libre mercado, como la actual, los productores de Florida no pueden competir con nuestra calidad, tecnología y costos de producción. El tomate mexicano es muy diferente del tomate de Florida. Es un tomate que se madura naturalmente en la planta. El de Florida y California es un tomate que se corta en forma diferente, en verde, y se tiene que madurar artificialmente a través de cámaras de gas. Aún con los aranceles podemos enfrentar al mercado y ser más competitivos por estar en condiciones de competir a diferencia de nuestra contraparte”, indicó el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtusuástegui.

Situaciones político electorales están afectando la toma de decisiones por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, debido a que Florida es un estado que tiene un peso importante en las elecciones del vecino del norte.

Por ello afirmó que a través de los representantes de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, A.C., de Caades, y un equipo de abogados especializados en el tema continuarán el proceso de negociación durante los próximos 60 días por supuestas prácticas de dumping de los productores mexicanos. Ante el nuevo escenario arancelario para las exportaciones de tomate hacia los Estados Unidos, Manuel Tarriba señaló que los productores Sinaloenses y del país han estado analizando las vías para seguir operando en el mercado.

Basado en un estudio de proyección por el cobro de arancel del 17.5%, se tendría un impacto de 409 millones de dólares para la producción nacional. Las exportaciones de tomate sinaloense representan 400 millones de dólares por lo que el arancel a pagar sería superior a los 72 millones de dolares.

Importaciones de Maíz amarillo

Debido la situación por la que atraviesan los horticultores mexicanos se planteó a la Sader la urgencia de aplicar una medida similar para el caso de importaciones de maíz amarillo estadounidense, del que se sospecha están incurriendo en prácticas antidumping y de menor calidad.

En este sentido, denunciaron que a raíz de la firma de convenios con el Senasica, no se realiza la revisión de maíz que se importa y su fumigación en las aduanas. Esto debido a las inundaciones que afectaron al cinturón del maíz en Estados Unidos, por lo que se supone estas puedan estar contaminadas.

Principales repercusiones de la cancelación del acuerdo de suspensión:

  1. Tensión de las relaciones México-EUA

Vigente desde 1996, el Acuerdo de Suspensión del Tomate surgió a raíz de una petición de los productores del estado de Florida al Departamento de Comercio estadounidense para que iniciara una investigación antidumping sobre la industria mexicana del tomate.

El gobierno de Estados Unidos, decidió no adoptar medidas proteccionistas y firmó el acuerdo de suspensión, revisable cada cinco años.

  1. Subiran precios en EUA y bajarán en México

Más de la mitad (54%) de los tomates que se venden en Estados Unidos procede de México. En 2018, las exportaciones de este producto alcanzaron cerca de US$2,000 millones.

La Universidad Estatal de Arizona advirtió que la ruptura del acuerdo de suspensión puede suponer un incremento en el precio de entre el 40 y el 85% para las cuatro importaciones de tomate de México más populares: tomate en rama, maduro, roma o saladette, y de campo o bola. Asimismo, se especula una sobreoferta en el mercado nacional que deplomará los precios y afectará adicionalmente a los productores.

  1. Pérdidas para la industria

Organizaciones de tomateros calculan que unos 1.4 millones de jornaleros mexicanos se pueden ver afectados por la decisión del Departamento de Comercio de EUA. Con la imposición de la cuota compensatoria, las pérdidas anuales para la industria pueden ascender a US$350 millones.

  1. Fortalecimiento del proteccionismo

Los grandes beneficiados de la imposición de aranceles al tomate mexicano son los productores de Florida.

“Este es el día que esperábamos desde hace tiempo”, señaló Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de la organización Florida Tomato Exhcange.

“A no ser que se alcance un acuerdo de suspensión nuevo y muy mejorado, nos alegramos por la reanudación del caso antidumping porque los distintos acuerdos de suspensión de los últimos 23 años no han funcionado”, dijo. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: