Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Foro Seminis – El Financiero

Nuevos tomates saladette determinados para campo abierto Guanacaste y SVTE6653


Con la participación Francisco Guisa, Líder de Desarrollo de Mercado para la marca Seminis en México, Centroamérica y el Caribe, y Enrique Quintana, Director General Editorial de El Financiero, se llevó a cabo de manera digital el Foro Seminis | El Financiero, con motivo del lanzamiento de sus nuevas variedades de tomate saladette determinados Guanacaste y SVTE6653.

Guanacaste es una variedad adaptable a casa sombra, que ofrece altos rendimientos por su largo ciclo de producción. Presenta uniformidad en forma y tamaño con frutos ovalados, con peso promedio de 120 grs., paredes gruesas y de tamaño grande. Su paquete de resistencias es muy completo incluyendo F3(=Fol:2), FCRR (=For), TYLCV, ToMV y ToTV.

“En Guanacaste nuestros genetistas desarrollaron una variedad con un muy amplio paquete de resistencias combinado con un alto vigor. Estas características lo hacen muy adaptable a casas sombra y operaciones a campo abierto con un ciclo de producción más amplio en estados como Sinaloa, desde enero a junio, o Zacatecas, y nos ofrece la capacidad de obtener mayores rendimientos con un tamaño de fruta muy uniforme. Especialmente diseñado para mercados de exportación”, señaló a HortiCultivos Francisco Guisa.

Habló sobre la importacia de la innovación a través del programa de mejoramiento de tomates saladette determinados para campo abierto de Seminis. “Nuestros genetistas han tenido la capacidad de combinar características de resistencia a enfermedades manteniendo las características de rendimiento, firmeza y tamaño de los frutos. Nuestro objetivo es poder ofrecer variedades adaptadas para todas las zonas productoras de México con paquetes de resistencia a enfermedades mas amplios, con ciclos de producción mas largos e intensivos”, comentó.

Asimismo, se lanzó el nuevo tomate SVTE6653 que ofrece tamaños grandes durante todo el ciclo de cultivo, con una planta balanceada y compacta que ofrece frutos con mas días de anaquel, menos cracking y alta firmeza para operaciones a campo abierto. Su paquete de resistencias incluye: TYLCV, TSWV, ToMV, ToTV y nemátodos. “Esta variedad ha sido desarrollada para zonas donde se requiere alta precocidad y ciclos más cortos. Su vigor intermedio le permite un manejo con estacado corto y ofrece la capacidad de producir frutos grandes y extra grandes. Por su habilidad de polinizar en condiciones de altas temperaturas es adaptable a diferentes zonas de cultivo durante el verano como el Bajio, Occidente y Centro de México, así como en el estado de Chiapas, que cuenta con siembras escalonadas durante todo el año”, sañaló Francisco Guisa.

Finalmente, se contó con la participación de Enrique Quintana, Director General Editorial de El Financiero, quien habló sobre las Oportunidades que las Exportaciones Ofrecen a la Agricultura y a la Agroindustria. “Las exportaciones han sido un gran motor para nuestra economía. Los agroexportadores se encuentran en uno de los segmentos mas dinámicos de nuestra economía y en una situación muy favorable. El gran crecimiento de las exportaciones de tomate de estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, entre otros, se debe a la gran capacidad de nuestros productores y a la adopción de alta tecnología. México ya es el mayor exportador de tomate en el mundo. Nuestro principal mercado ha sido el de Estados Unidos, pero el gran desafío actual para el sector consiste en la diversificación de los mercados y en mantener un incremento sistemático de la productividad, aprovechando la innovación y tecnología que ofrece la industria”, señaló.