Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Evalúan Acuerdo de Suspensión del tomate

El Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio de USA


El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Comisión Internacional de Comercio (USITC), realizaron una evaluación general sobre el Acuerdo de Suspensión de 2019 para los tomates frescos de México, y el cumplimiento de sus reglas clave. Los ponentes fueron Sally Gannon, directora de Acuerdos Bilaterales; David Cordell, analista de Política de Importación de Estados Unidos, y Jesse Montoya, especialista en Comercio Internacional.

Antecedentes del acuerdo

El contexto del acuerdo de 2019 se remonta a 1996, según Gannon. “En 1996, el sector tomatero estadounidense presentó una petición antidumping alegando que los productores mexicanos estaban vendiendo tomates a un valor inferior al de mercado. El Departamento de Comercio inició una investigación sobre la acusación, pero esta se detuvo cuando el Departamento de Comercio y los productores mexicanos de tomate llegaron a un acuerdo para suspender la investigación y evitar posibles impuestos antidumping. En su lugar, llegaron a un Acuerdo de Suspensión, que ha sido reescrito y actualizado varias veces. El acuerdo de suspensión de 2019 es la última versión”, señaló.

El acuerdo de suspensión es un acuerdo entre el Departamento de Comercio y los productores/exportadores firmantes, que representan sustancialmente todas las importaciones de tomates frescos de México. Aunque el acuerdo no tiene una fecha de finalización prevista, está sujeto a un proceso de revisión cada cinco años. El último acuerdo de 2019 tiene algunos cambios significativos respecto al anterior de 2013, explica Cordell. “Algunos de los cambios más importantes en la última versión incluyen un mismo precio de referencia para los tomates producidos en campo abierto o bajo invernadero, independientemente de la temporada de cultivo, y también un precio de referencia 40% mayor para los tomates orgánicos. También, se definieron nuevas categorías según el tipo de tomate, nuevos procedimientos para los tomates rechazados y, finalmente, métodos de aplicación y monitoreo más sólidos”, dijo.

Precios de referencia y eliminación del dumping

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo son los precios de referencia. “Cada firmante del acuerdo de 2019 se comprometió a no vender su mercancía a precios inferiores al precio de referencia establecido. El objetivo del precio de referencia es eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones a Estados Unidos y evitar que se desplomen los precios de tomate fresco”, señaló Cordell. “Los precios de referencia ya incluyen todos los gastos de empaque y enfriamiento generados antes del envío desde el punto de embarque mexicano, y los gastos reales de transporte y manipulación dentro de los Estados Unidos”.

Además de respetar los precios de referencia, el acuerdo establece que en ocasiones, se deberá vender por encima del precio de referencia. “Eso se debe a que deben asegurarse de que, para cada lote exportado la cantidad de dumping no supere el 15% del margen medio ponderado estimado de la investigación que se aplicaría a sus entradas, lo que también se conoce como eliminar el 85% del dumping. El resultado es que hay una tasa fijada por el acuerdo más reciente, el 20.91%, que se multiplica por el 15%, lo que nos da el resultado de que el dumping de cada entrada en Estados Unidos no puede superar el 3.14%. Hay algunas excepciones, ya que algunas empresas tienen su propio margen medio ponderado calculado en la investigación, y deben utilizar su propia tasa en lugar de la del 20.91%”.
“Así que, en conclusión, cuando realices ventas en Estados Unidos, recuerda que debes asegurarte de que las haces al precio de referencia o por encima de él, y que llevas un registro de tus ventas en el mercado nacional y de tus costos de producción, para asegurarte de que eliminas al menos el 85% del dumping”, señaló Montoya.

Inspecciones

No todos los tomates tienen que someterse a las inspecciones fronterizas, dijo David Cordell, analista de políticas de importación. Los tomates sujetos a inspección son los tomates bola y roma (incluidos los tomates de tallo) y los tomates uva a granel. Los tomates en rama, los tomates especiales y los tomates uva en paquetes minoristas de 2 libras o menos están exentos de inspecciones. “El importador debe solicitar la inspección y pagar las tarifas del USDA”, dice Cordell. “También es importante señalar que si el lote de tomates viene mezclado, por ejemplo de Romas y tomates de especialidad, entonces es necesaria una inspección”. Otra nota importante hecha por Cordell fue que todos los firmantes y agentes de ventas deben conservar toda su documentación, que estará disponible para Comercio cuando la solicite.

Para los tomates que presentan defectos durante su inspección cerca de la frontera, los firmantes tienen tres opciones: pueden reacondicionar y volver a inspeccionar el lote, destruirlo o devolverlo a México. Cualquiera que sea la opción que el firmante elija seguir, los gastos serán su responsabilidad.

Hay algunos factores de condición diferentes que los inspectores considerarán, explica Jesse Montoya, especialista en comercio internacional. “Un lote no pasará una inspección si tiene más del 8% de defectos de condición blanda o de deterioro, más del 15% de cualquier defecto de calidad o condición, o más del 20% de defectos de condición y / o calidad total”, dice. “Si la inspección en la frontera determina que el lote no cumple con las condiciones, el receptor puede rechazar el lote completo, rechazar una parte del lote o aceptar el lote completo a no menos del precio de referencia”, agrega.

Sin embargo, hay una nota importante en estas opciones, dice Montoya. “Si el lote contiene más del 35% de defectos de calidad y condición y el receptor rechaza el lote en su totalidad, entonces el lote no puede venderse, donarse o destruirse en los Estados Unidos”, dice.

Acuerdo de suspensión de tomate y PACA

Si se infringe el Acuerdo de suspensión de 2019, esto también puede significar que también se infringe la Ley de productos agrícolas perecederos (PACA). “Una violación del Acuerdo de 2019 también puede constituir una práctica comercial desleal”, dice Cordell. “En este caso, el Departamento de Comercio, un Signatario o cualquier otra parte interesada puede presentar ante el Secretario de Agricultura una notificación por escrito de cualquier presunta violación de la PACA. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la división de PACA en el USDA solo puede investigar las violaciones del Acuerdo de 2019 si también son violaciones bajo la categoría de PACA ”, explica.

Vendiendo tomates a Canadá

Para los vendedores cuyos tomates están destinados al mercado canadiense, también hay una regla importante a seguir. “El Agente de ventas debe notificar a sus clientes canadienses que cualquier reventa de mercancía signataria de Canadá a los Estados Unidos debe realizarse de acuerdo con los términos del Acuerdo de 2019. Además, cualquier gasto de movimiento o manipulación más allá del puerto de exportación de México debe agregarse al precio de referencia ”, comparte Montoya.

Los mejores consejos para seguir cumpliendo

Para finalizar el seminario web, Cordell brindó a la audiencia algunos consejos para asegurarse de que no se viole el Acuerdo de 2019. “Siempre se debe evitar vender por debajo del precio de referencia en una venta al primer comprador estadounidense no afiliado; no saber si su agente de ventas está vendiendo por debajo del precio de referencia cuando una venta está en consignación; subestimar la cantidad de tomates; descontando el flete para compensar el precio de los tomates o descontando otros productos como pimientos o pepinos para compensar el precio de los tomates; pagar una tarifa a un comprador por un servicio que no se proporcionó o que no es una práctica estándar para compensar el precio pagado por los tomates; revender tomates que fueron rechazados y deben ser devueltos o destruidos; y finalmente, no pedir y mantener la certificación del USDA de destrucción de tomates desechados / descartados ”, concluye.

Para más información:

Administración de comercio internacional
Correo electrónico: [email protected]
www.trade.gov/tomatoes