Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Descubriendo nueva genética para nuestro futuro

Descubriendo-nueva-genética-para-nuestro-futuro-2El pasado primero de octubre del presente año Ahern Internacional de México, principal comercializador de semillas para México, celebró el 20 aniversario del Día de Campo anual junto con Rancho “Los Pinos”, uno de los mayores productores de tomates indeterminados bajo agricultura protegida de Norte América, donde se mostró la genética que promete ser el futuro para la producción hortícola de tomates tipo bola indeterminado, saladette indeterminado y las especialidades para México.

Con una asistencia de más de 160 personas entre productores, técnicos y representantes de las principales compañías productoras de semillas de hortalizas de EUA, Israel, Europa y Asia, las compañías Zeraim México, Enza Zaden, Syngenta, Monsanto, Nirit, Vilmorin, BHN Seed, Harris Moran, Top Seeds, Tokita y Hazera Genetics, entre otras, mostraron sus nuevos materiales tanto comerciales como experimentales, con una amplia selección de variedades.

El evento comenzó con una serie de pláticas en el Hotel Misión Santa María, en el valle San Quintín. La atención a los asistentes corrió a cargo del Sr. Kevin Ahern, director de Ahern Agribusiness, Inc., junto a su equipo técnico, quien agradeció a los más de 160 agricultores y técnicos reunidos, y en especial a Rancho “Los Pinos˝ y a los hermanos Rodríguez por ser los anfitriones por 20 años consecutivos de esta demostración, y por la labor y dedicación de su personal para hacer realidad esta demostración cada año. El Ing. Román López, Gerente Nacional de Tomates y Cebollas de Ahern, habló sobre los avances en investigación de la nueva genética de tomates para el valle de San Quintín 2015-16, de las variedades más sobresalientes, tolerancias y principales características. Asimismo, el Dr. Raymundo García, asesor independiente, habló sobre problemas fitopatógenos en tomates en el Valle de San Quintín y su manejo. Por otra parte, Efraim Kaufman y Cristian Gallardo Guerrero, asesores técnicos de la compañía Netafim, hablaron sobre la optimización de aguas de mala calidad y sobre la irrigación en condiciones de agricultura protegida, respectivamente.

Dr. Raymundo García, asesor independiente, hablando sobre Problemas fitopatógenos en tomates en el Valle de San Quintín y su manejo

Dr. Raymundo García, asesor independiente, hablando sobre Problemas fitopatógenos en tomates en el Valle de San Quintín y su manejo

Víctor Retez, Carlos Cruz, Luis Enrique Zazueta y Alejandro Meyer

Víctor Retez, Carlos Cruz, Luis Enrique Zazueta y Alejandro Meyer

La demostración se realizó en los invernaderos (casa sombra) de “Rancho Los Pinos” donde se mostraron 175 variedades de tomates indeterminados. La tendencia hacia la producción bajo condiciones protegidas y hacia variedades con adaptación a esta tecnología fue confirmado por los productores asistentes, entre los que se encontraban Carlos Castañeda de Berry Veg, Víctor Carrera y familia de rancho Paraje Seco, Alan Gómez, de rancho Las Parritas, y todo el equipo técnico de Orgánicos del Cabo, entre otros, además de los anfitriones, Fernando Rodríguez, director de Rancho los Pinos, y Antonio, Alfonso, Rafael, Benjamín y Luis Rodríguez. También estuvo su gerente de producción, Eduardo Chan.

“El objetivo de este evento ha consistido en identificar las variedades de tomates con las mejores características genéticas. Esta reunión de un grupo tan diverso de productores y desarrolladores de nuevas y mejores semillas, con intereses comunes, promueve una amplia discusión sobre el manejo óptimo de cada variedad y las nuevas tecnologías que afectan los rendimientos y la calidad del tomate para exportación”, señaló a HORTICULTIVOS el Sr. Antonio Rodríguez.

“Contamos con una nueva filosofía de trabajo en donde ahora buscamos ofrecer una solución integral al agricultor de manera que incremente sus rendimientos y la calidad de sus cosechas y al mismo tiempo disminuya sus costos de operación. Las pláticas que hemos ofrecido complementan esta filosofía y es que ya no estamos ofreciendo sólo la semilla sino que ahora, al representar la mejor genética del mundo, estamos ofreciendo soluciones integrales que incluyen manejo nutricional para las variedades, bajo los diferentes y diversos microclimas, para ofrecer todo este conocimiento al agricultor”, señaló  Kevin Ahern

La importancia que están representando este tipo de eventos y sobretodo la importancia de seleccionar un material adecuado para trabajar, la podemos resumir con las palabras de Fernando Rodríguez Borrego: “La selección de variedades es de suma importancia para nosotros, que invertimos de manera constante en su evaluación. Esto para asegurarnos que trabajaremos con los materiales que nos darán los resultados deseados bajo nuestras condiciones de producción”.

Vista panorámica de los asistentes al Día de Campo

Vista panorámica de los asistentes al Día de Campo

Las variedades demostradas sobresalieron en rendimiento, sanidad de la planta y fruto de gran calidad, por lo que representan nuevas alternativas para los productores de la zona.

Algunas variedades demostradas que sobresalieron fueron:

Bola: Cedral, Sprigel, Lezaforta, TOM0005895 y TOM0005345.

Roma: Pai Pai, Rafaello, Falcon, Asitom 008, TOM0005727 y TOM0005802

Especialidades:

Mini Roma Zebra: Top 2209.

Cherry Rosa: Top 2323.

Cherry Chocolate: Top 2245.

Uva Rojo: Dolcetto, Rosetto, TOM3396.

Mini Roma: TOM4180, TOM4181.

Uva Naraja: TOM6325.

Cherry Amarillo: Limoncito.

Cherry Naranja: Honey Drop.

Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de degustar algunas de nuestras variedades de especialidades de alto sabor.

Las variedades favoritas fueron: Dolcetto, V-355, TOM4381, TOP2209, TOM3069, TOM6450, Top2200, Top2323 y Canelo.

El evento finalizó con una cena de cinco estrellas, Los chefs prepararon platillos utilizando ingredientes locales como tomates y mariscos.  HC