Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Crean marca colectiva para comercializar tomate rojo

Productores de tomate rojo de 13 estados del país se unirán en una sola marca para comercializar un millón 658 mil cajas de la hortaliza, las 52 semanas del año, en los mercados de Estados Unidos y Canadá. La nueva marca se llamará “Tekitoma”, nombre que se escogió después de intensos estudios de mercado, principalmente por su relación con la palabra “tequila” que ya es conocida por todo el mundo.

En el primer año de operación de este proyecto piloto de comercialización –que iniciará en agosto— se prevé generará más de 20 millones de jornales y una derrama económica a las comunidades rurales superior a los dos mil millones de pesos, informó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Tomate Rojo, Manuel Cazares Castro.

Consideró que la tendencia de exportación de hortalizas mexicanas es positiva, sobre todo porque se cuenta con los recursos naturales y económicos para cubrir la demanda de los mercados internacionales.

Al presentar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, los avances de su esquema de comercialización, Cazares Castro explicó que para evitar una sobreoferta de la hortaliza también sembrarán y distribuirán en los mercados de América del Norte tomate de alta cocina.

Para lograr sus objetivos de mercado, detalló que recibirán el apoyo de una empresa comercializadora que les ayudará a colocar sus productos directamente con cuatro grandes supermercados, con lo que reducirán inicialmente hasta en 20 por ciento la participación de intermediarios.

“¿Hasta dónde vamos a llevar el acompañamiento? Hasta que consideremos, nosotros los productores, que estamos en condiciones de tener nuestra propia comercializadora”, manifestó en el encuentro que tuvo lugar en la sede nacional de la Sagarpa.

De registrarse avances importantes en el proyecto, agregó, se sumarían apoyos de otras instancias gubernamentales del ámbito Federal para facilitar la instalación de Centros de Acopio y Logística en Estados Unidos.

“No se trata de que los productores recibamos apoyos de la Sagarpa, también vamos a buscar cómo complementar y llevar a cabo este proyecto en el exterior del país para cumplir en tiempo y forma las metas que nos hemos fijado de comercialización”, enfatizó.

En la reunión integrantes del Sistema Producto también expusieron su Proyecto de Internacionalización del Sector Tomate de Invernaderos, con el cual, dijeron, buscan integrar a unidades productivas del sector para constituir una cadena de suministro y vender directamente a supermercados y grandes compradores durante todo el año.

Representantes del Sistema Producto refirieron que en 2010 el valor de exportación del tomate fue de mil 798 millones de dólares, una de las más altas de los últimos años.

El tomate rojo mexicano aporta vitamina K, necesaria para una buena coagulación; complejo B, que ayuda a obtener energía de los alimentos, y vitamina C, que mejora las defensas del cuerpo humano.

Los estados integrantes del proyecto son Guanajuato, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Sonora Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.  HC