Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Continua defensa contra suspensión de acuerdo tomatero

198

No ha sido suficiente acordar mayores precios de referencia

El 16 de mayo, el Instituto de Comercio Internacional de los Estados Unidos tuvo una audiencia con la industria mexicana del tomate en Nueva York para recibir la documentación legal que contradice las causas del retiro el 7 de mayo del Acuerdo de Suspensión de Tomate.

Los tomateros mexicanos han solicitado a este tribunal un requerimiento judicial para impedir que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos siga adelante con la terminación del acuerdo. También están trabajando legalmente para evitar el pago de los aranceles. La base de esta demanda consiste en que el retiro del Departamento de Comercio fue ilegal, según Shearman & Sterling, la firma de abogados con sede en Washington, D.C., que representa a los productores mexicanos.

El Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos tiene jurisdicción nacional sobre las acciones civiles que surjan de las leyes de aduanas y comercio internacional.

Un comunicado de prensa de Shearman & Sterling publicado el 13 de mayo indica que “las propuestas de la Florida Tomato Exchange durante más de un año han sido ilegales, por lo que los productores mexicanos rechazaron la última propuesta del Departamento de Comercio”.

“Esa propuesta habría despojado a los supermercados estadounidenses y otros compradores de tomates mexicanos de sus derechos legales de recibir un reembolso por los tomates con defectos de calidad”.

En un proceso paralelo, la Asociación de Productos Frescos de las Américas, con sede en Nogales, instaba al Departamento de Comercio a que continúe trabajando con los productores mexicanos de tomates frescos para crear un Acuerdo de Suspensión de Tomate actualizado de mutuo beneficio. “La FPAA reconoce la difícil tarea de equilibrar un acuerdo de mutuo beneficio pero que no impida que ningún supermercado pueda comprar tomates mexicanos”.

Los productores mexicanos han acordado que el período en que estarán sujetos al pago de aranceles en efectivo sería de 60 días. Si la investigación continúa, el Departamento de Comercio ahora debe concluir su determinación de dumping el 21 de julio, y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos debe concluir su determinación de daño el 4 de septiembre.

El derecho a un llamado “examen por extinción”, en el que se revisa la necesidad de una protección continua cada cinco años, se exige en virtud de la ley de los Estados Unidos y los compromisos de los Estados Unidos en virtud del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio.

Gustavo Rojo Plasencia, presidente de CAADES, indicó: “Preferiríamos continuar con la estabilidad que el acuerdo de suspensión ha brindado al mercado estadounidense del tomate durante los últimos 22 años. Pero necesitamos un trato justo y uno que no nos obligue a firmar contratos que despojen a nuestros clientes estadounidenses de sus derechos legales. Ya hemos acordado elevar los precios de referencia pero eso no ha sido suficiente”.

Defensa

Los productores mexicanos han solicitado una orden judicial de un tribunal de los EUA para detener una investigación antidumping del Departamento de Comercio sobre los tomates mexicanos en EUA. La investigación se dejó de lado en 1996 cuando ambas partes llegaron al acuerdo de suspensión original que establecía precios específicos para las importaciones. Cuando el Departamento de Comercio suspendió el acuerdo de suspensión el 7 de mayo, permitió que se reanudara la investigación. Otra consecuencia de la decisión del Departamento de Comercio es la aplicación de un arancel del 17,.5% sobre los tomates mexicanos importados con un depósito en efectivo o una fianza.

La orden judicial busca detener la investigación y la imposición de aranceles en efectivo, sobre la base de que la rescisión del acuerdo fue ilegal.

“De lo contrario, esperan con interés el resultado de la investigación, en la que buscarán una reivindicación en la Comisión de Comercio Internacional a partir de las infundadas reclamaciones de la Florida Tomato Exchange”, dijo el comunicado.

Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange, dijo que la afirmación de los tomateros mexicanos de que el Departamento de Comercio se retira del acuerdo de suspensión y que la propuesta más reciente de Comercio es ilegal está fuera de la base.

“El Departamento de Comercio tiene muy buenos abogados y no va a incluir algo que sea ilegal en una propuesta del gobierno”, dijo. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: