Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan renovar “acuerdo de suspensión” del Tomate

321

Se sigue sustituyendo superficie de campo abierto por invernaderos

En medio del continuo desarrollo y crecimiento de la superficie bajo agricultura protegida en México, que actualmente cuenta con más de 28 mil has. de hortalizas bajo invernadero, México y Estados Unidos (EUA) están negociando por cuarta ocasión un nuevo acuerdo de suspensión de precios mínimos por cinco años adicionales para los tomates.

El convenio actual es un “acuerdo de suspensión” ya que en 1996 el Departamento de Comercio estadounidense suspendió una investigación antidumping contra México y negoció un precio mínimo para vender los tomates mexicanos en Estados Unidos.

Sin este acuerdo, los productores estadounidenses pueden solicitar los derechos sobre los tomates mexicanos, lo que puede desencadenar una guerra comercial, según ha manifestado la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Los agricultores de tomate de Florida, a quienes apoyan sus compañeros de otros estados, califican el acuerdo de 1996, como “anticuado e ineficaz”.

El último acuerdo finalizó en marzo de este año y debe renovarse, según el informe del Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA FAS). Más de 600 productores y exportadores mexicanos firmaron el acuerdo en 2013, que especifica precios mínimos para los tomates producidos en campo abierto y bajo invernadero para las temporadas de invierno y de verano.

Pero el acuerdo sigue en vigor en tanto no se establezca uno nuevo. Al expirar el acuerdo se debe realizar una revisión quinquenal llamada “Sunset Review”, y si no hay un acuerdo al terminar este proceso sería el Departamento de Comercio quien tendría que tomar una determinación al respecto.

Los productores de Sinaloa son optimistas de que llegarán a un cuarto convenio con sus contrapartes en EUA, de acuerdo con Mario Haroldo Robles Escalante, gerente estatal de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH). “Los horticultores de Sinaloa tenemos 20 años con este proceso y ya hemos negociado el acuerdo tres veces. No veo porque no lo podamos negociar exitosamente una cuarta vez”, señaló.

El informe USDA FAS llamado “México Tomato Anual: Expansión de la Producción Agrícola Protegida”, dice que las exportaciones de tomate fresco de México a EUA para la temporada 2018-19 se proyectan en 1.7 millones de toneladas métricas, similar al volumen exportado en 2017-18 y 2016-17.

La producción total de tomate mexicano en la temporada 2018-19 se pronostica en 3.4 millones de toneladas métricas, similar a las 3.43 millones de toneladas métricas en 2017-18 y 3.46 millones de toneladas métricas en 2016-17, según el informe.

Se reduce superficie a campo abierto

La superficie plantada de México con tomates en 2018-19 oscila en 49,600 has, frente a 49,800 has. plantadas en 2017-18 y 50,400 has. en 2016-17, según el informe.

Las negociaciones en curso para un nuevo acuerdo de suspensión de precios mínimos entre los productores mexicanos de tomates y el Departamento de Comercio de EUA están haciendo que las decisiones de planeación de la producción sean un desafío para los productores, según el informe.

La superficie cultivada con tomate en México superó las 85,400 has. en 1990, pero se redujo a 44,515 has. para la temporada 2012-13, dice el informe.

“Aunque recientemente hemos informado de un aumento en el área sembrada, la tasa de crecimiento es pequeña ya que los estados productores de tomate como Sinaloa y Baja California continúan sustituyendo la producción de campo abierto por la producción protegida, usando menos área total pero aumentando los rendimientos por unidad de superficie”, según el informe.

Los rendimientos para los tomates roma en Sinaloa producidos bajo agricultura protegida pueden superar las 200 toneladas métricas por hectárea, en comparación con solo 40 toneladas métricas por hectárea para los romas producidos en condiciones de campo abierto.

Además, algunos productores de Sinaloa están produciendo tomates en los estados de Michoacán, Jalisco y Querétaro para tener acceso a la ventana de exportación de verano luego de que la ventana de invierno se termina para ellos en el mes de mayo, según el informe.

La agricultura protegida se expande

La superficie de tomate en México bajo agricultura protegida fue de aproximadamente 15,200 has. en 2016-17, en comparación con 3,250 has. en 2010. Sin embargo, la tasa de crecimiento en la horticultura protegida se ha reducido a menos de 1,000 has. por año, según el informe del USDA.

El USDA dijo que los principales productos hortícolas producidos bajo tecnología protegida en México son el tomate (70%), el pimiento (16%), el pepino (10%) y el resto incluye flores, chiles, bayas y papayas.

En total existen cerca de 60,000 has. bajo agricultura protegida en México, si se toman en cuenta 28,000 has. de hortalizas, 28,000 has. Berries y 1,000 has. de flores y viveros. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: