Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Amenazada el 40% de la superficie hortícola en Sinaloa

De acuerdo con los datos históricos de la Conagua del estado de Sinaloa, el 39.4% de almacenamiento que se registra actualmente es el más bajo de los últimos ocho años.

Para racionalizar el uso del agua, la dependencia informó que en los próximos días se realizará la reunión del Consejo Agropecuario donde se dictarán las medidas a tomar para el ahorro y distribución del vital líquido.

Los datos de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte contrastan por mucho con años como 2008, cuando en la segunda quincena de septiembre se rebasó el 100% de almacenamiento.

En 2007, la reserva de agua general de las 11 presas llegó al 83.4%. En 1998, el nivel promedio del líquido ascendió al 40%; 50.3% en 1999; 33.2% en 2000; 55% en 2001.

Frente a este panorama, el ciclo otoño-invierno 2011-2012 se está complicando por el déficit de embalse que presentan las once presas del estado, lo que propiciará una restricción de superficie y cultivos.

La horticultura tendrá afectaciones. El presidente de la Caades, Heriberto Armando Borboa López, manifestó que es necesaria una buena planeación de siembras en donde se incluyan los cultivos de frijol, garbanzo, cártamo y algodón. El líder de los agricultores privados en el estado expuso que sería conveniente que los productores agrícolas de la zona norte establezcan algodón, ya que es un cultivo de baja demanda de agua y con buen precio.

Indicó también que se están realizando reuniones con las autoridades y los módulos de riego con el tema del programa de siembras de hortalizas para este mes de octubre.

“El programa de siembras de hortalizas está en marcha y resultaría muy costoso y contraproducente limitar las superficies porque la mayoría de la superficie a regar es por sistemas ahorradores del agua, es decir, goteos y por lo que significan las hortalizas en términos de empleos, divisas y derrama económica para la economía sinaloense. La agricultura se encuentra en una situación crítica por la escasez de agua para el O-I”, señaló el presidente de los módulos de riego en Sinaloa, Juan de Dios Santos Soto

Advirtió que la problemática ha empezado a afectar a los agricultores, ya que las siembras están retrasadas. “Es indispensable que se asignen más fondos a la tecnificación y para el mantenimiento y modernización de otros sistemas como los pozos, porque están muy deteriorados” dijo.

Explicó que de esta manera no habría tantos problemas con el abastecimiento y se podría realizar un plan de siembras acorde a los consumidores y no al agua, como sucede en la actualidad.

La zona norte es la única del estado que tiene la seguridad en la disponibilidad del agua para emprender un programa normal de siembras de otoño-invierno, confirmó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Marte Vega Román.

La Dirección del Consejo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que las obras hidráulicas que siguen estando mejor ubicadas en Sinaloa son precisamente las de la zona norte del estado, donde destacan Huites, con un embalse de mil 453 millones que la colocan al 50% de su nivel de capacidad; Miguel Hidalgo, con mil 453 millones de metros cúbicos que la ubican al 49.7% de su capacidad; y la Josefa Ortiz de Domínguez, que acumula 234 millones que la colocan al 45.5% de su capacidad.

La ausencia de lluvias en la región afecta al agro, pues en una preasignación de agua para riego se determinó que el recurso disponible en la presa Gustavo Díaz Ordaz alcanza para irrigar un 25% de la tierra, si se pretende sembrar maíz, o la totalidad, si se siembra cártamo y garbanzo, señaló Mario Valenzuela, presidente de la Red Mayor Río Sinaloa.

“En el caso de las hortalizas, sabemos que habrá un impacto lesivo en la economía por la generación de empleos y de divisas, pero aquí no se les puede dar un trato privilegiado a unos y a otros no”.

Esto significa que, de las 10 mil hectáreas de legumbres que cada año se siembran en Guasave, solamente se sembrarían unas 2 mil 500 hectáreas.

Sinaloa comparte agua con el estado de Sonora

Para salir adelante con los cultivos en la región Fuerte-Mayo, ubicada en el sur de Sonora, el director de Conagua en esa entidad, Florencio Díaz Armenta, informó que desde años atrás Sinaloa comparte agua a los agricultores del estado vecino. Explicó que el agua que otorga Sinaloa para los agricultores del sur de su estado es de alrededor de 188 millones de metros cúbicos al año, que provienen de la presa Josefa Ortiz de Domínguez. El funcionario federal precisó que los módulos 1 y 2 corresponden al distrito de riego El Carrizo, ubicado en Sinaloa; sin embargo, estos están localizados en Sonora, es por esa razón que desde años atrás se les otorga un volumen anual. Destacó que los módulos están conformados por 3 mil 900 usuarios.  HC