Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se registran altos precios en los tomates

Por menor superficie, cambio de cultivo, inspecciones en frontera y al mal tiempo


La oferta mexicana de productos frescos se mantendrá baja por un tiempo, provocando precios más altos de lo que el mercado esta acostumbrado a pagar, dicen los distribuidores de Estados Unidos.

El mal tiempo, una menor superficie, cambio a otros cultivos (ante los aranceles que se anunciaron el año pasado) y las inspecciones en la frontera son los principales factores.

La lluvia y las bajas temperaturas, algunas heladas, han afectado a las principales áreas de producción de hortalizas de México desde finales del año pasado. Muchos de los cultivos en el área de Guaymas, Sonora, de donde se esperaba gran parte de la producción, se vieron afectados. Mientras que algunos productores perdieron todos sus cultivos, algunas empresas comercializadoras como SunFed tendrá producto, aunque menos de lo anticipado.

La escasez por los efectos del mal tiempo podría continuar hasta finales de abril.

Los cultivos más afectados han sido las calabazas blandas, pepinos y pimientos verdes.

El volumen está “muy por debajo de lo normal en Nogales”, dijo Chris Ciruli, socio de Ciruli Bros., con sede en Río Rico, Arizona. “No veo ninguna recuperación en el corto plazo”. La compañía generalmente tiene siete refrigeradores operando en febrero, pero en lo que va del mes sólo cuatro están ocupando.

Los cultivos afectados en el norte de México incluyen al calabacín, la calabaza amarilla, los pepinos, y se registraron precios más altos para tomates saladette y romas, dijo Ciruli. “No hay capacidad para conseguir nuevos proveedores”, dijo.

Pero las heladas de este año y el mal tiempo en general ya han terminado. “Enero fue duro para nosotros”, señaló un comunicado de Divine Flavor LLC, con sede en Nogales. “Pudimos cubrir nuestros programas de ventas, pero esperamos que para febrero y marzo podamos abastecernos de mini pimientos convencionales y orgánicos, así como de pimientos, tomates uvas y tomates roma”.

La mayoría de la oferta de la compañía proviene de Culiacán, Sinaloa, en el oeste de México. Su línea de productos incluye calabazas y mini pimientos en Sonora, y pimientos y tomates uva en Jalisco. La compañía produce en Sinaloa bajo casa sombra e invernaderos de alta tecnología.

Las empresas productoras han estado adicionando superficie bajo agricultura protegida para garantizar su producción a tiempo y que puedan cumplir con todos sus programas de ventas. Pero el clima frío que se ha presentado últimamente en Sinaloa y Sonora ha retrasado incluso la producción bajo invernaderos.

Exisitía la esperanza de que las temperaturas comenzarán a subir en febrero, pero no ha sido así. La región de Sinaloa recibió de 10 a 12 pulgadas de lluvia en Enero, atrasando siembras y brotes. El clima ha estado extremadamente frío.

Las temperaturas nocturnas han sido extremadamente bajas durante períodos prolongados, por lo que las horas luz de cultivo han sido limitadas.

El clima frío también ha afectado la polinización. “Las abejas simplemente no están funcionando”. No están trabajando como deberían. “Definitivamente va a ver una reducción en los envíos”, aunque la demanda sigue “muy fuerte”, y con muy buenos precios.

Incluso antes de los desafíos climáticos, muchos productores plantaron menos romas y tomates bola debido a la incertidumbre sobre el acuerdo de suspensión del tomate el verano pasado y sin saber si tendrían que pagar aranceles. Muchos productores cambiaron y plantaron pimientos y pepinos, lo que agrava la situación.

El volumen disminuirá debido a una menor superficie, al cambio de cultivo a otras hortalizas, a las próximas inspecciones que se realizarán en la frontera y al mal tiempo. Por lo tanto, los precios probablemente serán más activos y menos reactivos.