Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Propiedades nutricionales y funcionales del mamey

Saira Mayret Cano Monge, Erick Eduardo Cano Monge, Dra. Zamantha Escobedo Avellaneda, Dra. Nora Aidée Salas Salazar, Dra. Mayra Cristina Soto Caballero
Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua


El mamey, también llamado zapote, es una fruta tropical que se caracteriza por tener una cáscara áspera y un firme hueso o semilla. Esta fruta se consume principalmente en fresco, aunque también es utilizada para elaboración de diversos productos como mermelada, helados y salsas (Solís-Fuentes et al., 2015).

El mamey es nativo de América Central, su origen probablemente se extiende desde el sur de México, a través de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y hasta Nicaragua (Alia-Tejacal et al., 2005). En México, la producción de mamey se estima en cerca de 3300 toneladas, siendo Chiapas, Guerrero, Yucatán y Puebla, los principales estados productores (Bernardino-Nicanor et al., 2014).

La pulpa de mamey tiene una gran aceptación y su consumo se ha ido incrementando a nivel mundial. Esto último debido además de a su exquisito sabor, a su alto valor nutritivo y contenido de compuestos funcionales (Núñez-Colín et al., 2017).

La composición nutricional del mamey se muestra en la Gráfica 1. Este fruto está compuesto en su mayoría por agua (64.87%), seguido por un 32.1% de carbohidratos, los cuales proporcionan una alta energía cuando se consume esta fruta. El contenido de proteína del mamey (1.45%) es tres veces mayor con respecto al de la papaya (0.47%) y casi del doble que el reportado para mango (0.82%) y melón (0.84%) (USDA, 2018). Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, reparación y continua renovación de los tejidos del cuerpo. El mamey es también rico en vitaminas, estando en mayor proporción la vitamina C, la niacina y los folatos. Entre los minerales encontrados en esta fruta tropical, destacan el potasio, fósforo y calcio (USDA, 2018).

Otro de los atributos del mamey es su contenido en compuestos con acción antioxidante, a los cuales recientemente se les ha asociado con la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La pulpa del fruto de zapote mamey contiene cantidades considerables de carotenoides y compuestos fenólicos (Alia-Tejacal et al., 2005).

La semilla de mamey es conocida debido a su composición química, es fuente de almidón, proteína y aceite. Este último ha sido de gran interés debido a su alto contenido en el hueso, lo que ha motivado a investigar diversas técnicas para su extracción. El aceite de mamey es utilizado sobre todo en la industria cosmética y de alimentos (Solís-Fuentes et al., 2015).

El conocer sobre las propiedades del mamey permitirá aprovechar los beneficios de consumir esta fruta nativa de México. Así mismo, abre la posibilidad de seguir estudiando tanto la pulpa como la semilla para generar diversos productos derivados del mamey y aplicar tecnologías alternativas para la extracción de sus componentes químicos importantes.

Referencias

Alia-Tejacal, I., Soto-Hernández, R.M., Colinas-León, M.T., & Martínez-Damián, M.T. (2005). Análisis preeliminar de carotenoides y compuestos fenólicos en frutos de zapote mamey. Revista Chapingo serie horticultura, 11(2), 225-231.

US Department of Agriculture (USDA), Agricultural Research Service, Nutrient Data Laboratory. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Legacy. http://www.ars.usda.gov/nutrientdata. Accessed Oct 8 2018.

Solís-Fuentes, J.A., Ayala-Tirado, R.C., Fernández-Suárez, A.D., & Durán-de-Bazúa, M.C. (2015). Mamey sapote seed oil (Pouteria sapota). Potential, composition, fractionation and thermal behavior. Grasas y Aceites, 66(1), 056.

Bernardino-Nicanor, A., Bravo-Delgado, C.H., Vivar-Vera, G., Martínez-Sánchez, C.E., Pérez-Silva, A., Rodríguez-Miranda, J., & Vivar-Vera, M.A. (2014). Preparation, composition, and functional properties of a protein isolate from a defatted mamey sapote (Pouteria sapota) seed meal. Cyta-Journal of Food, 12(2), 176-182.

Núñez-Colín, C.A., Alia-Tejacal, I., Villarreal-Fuentes, J.M., Escobedo-López, D., Rodríguez-Núñez, J.R., & Peña-Caballero, V. (2017). Distribution, eco-climatic characterization and potential cultivation zones of mamey sapote in Mexico. Revista Chapingo Serie Horticultura, 23(2), 75-88.