Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

La papaya mexicana seguirá ingresando a Estados Unidos

706

En la tercera semana de agosto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) emitió una alerta sobre la importación de las papayas de origen mexicano argumentando que desde mayo de 2011 a la fecha ha detectado la presencia  de “Salmonella spp” en 33 muestras de un total de 211 (15.6%) procedentes de 28 empresas exportadoras.

Esta alerta implica para el sector exportador nacional que esa agencia gubernamental de los Estados Unidos de América incrementará los controles de revisión a todos los contendedores de papaya procedentes de México al momento de ingresar al territorio estadounidense.

La aplicación de las medidas preventivas que reduzcan el riesgo de contaminación y la generación de registros prevalecerán hasta en tanto los exportadores demuestren que al menos cinco embarques den resultado negativo a la presencia de ese organismo patógeno y con ello gestionar su liberación de esa alerta, lo que significa que se podrá volver al sistema aleatorio de revisión.

Es importante resaltar que el sector exportador de este producto en coordinación y apoyo del Senasica instrumenta un plan de acción de alcance nacional con la finalidad de corregir aquellos casuales que favorecen la presencia de “Salmonella spp” a lo largo de toda la cadena de suministro, así como el reforzamiento del sistema de trazabilidad en el territorio nacional. Este plan de acción está disponible en el sitio web www.senasica.gob.mx.

Cabe precisar que los recientes reportes de brotes de “Salmonella spp” en Estados Unidos, presuntamente asociados a papaya mexicana, no pueden ser vinculados con certeza a lo inspeccionado en un periodo de estudio que va de mayo a agosto de 2011 en nuestro país.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se recomienda a la población seguir las buenas prácticas de manejo higiénico de todos los productos de consumo en el hogar, así como la higiene personal de quienes preparan los alimentos: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

Confianza en mantener liderazgo en el mercado norteamericano

A lo anteriormente mencionado, el C. Francisco Javier Mora Echegaray, Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya A.C. del Consejo Nacional de Productores de Papaya A.C. dijo en un comunicado de prensa que “es un hecho, los productores de papaya mexicanos somos los líderes del mercado estadounidense, en lo que a esta fruta respecta, nuestro compromiso con los importadores en el vecino país y con los consumidores de papaya tanto nacional como internacional es una constante en nuestro trabajo diario en los temas de sanidad, inocuidad y calidad”.

La papaya que está a disposición de los consumidores en los mercados, tanto nacionales, como internacionales, se someten a rigurosos controles de sanidad e inocuidad durante toda la cadena productiva, por lo que no implica ningún riesgo para la salud humana. Sin embargo, es necesario resaltar que las medidas de higiene básicas de cada consumidor aplique en el manejo del producto previo a consumo son importantes, por lo que no está de más recordarles la necesidad de lavarse los frutos previo a su consumo con agua desinfectada así como las manos antes de comer o manejar alimentos y después de ir al baño.

La alerta dada a conocer por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como su nombre lo indica, implica que esa agencia gubernamental de los Estados Unidos de América, incrementará los controles de revisión a todos lo contendedores de papaya procedentes de México al momento de ingresar al territorio estadounidense y una vez que al menos 5 embarques revisados den negativo se podrá volver al sistema aleatorio de revisión.

Es importante resaltar que no está cerrada la frontera para la papaya mexicana y que los productores y exportadores nacionales seguiremos trabajando para mantener nuestro liderazgo en el mercado norteamericano.

En respuesta al comunicado y haciendo evidente nuestro compromiso con la calidad, los productores mexicanos reforzamos la aplicación de las medidas preventivas, que reducen el riesgo de contaminación. Para tal efecto en coordinación y con apoyo de la Senasica hemos instrumentado un plan de acción de alcance nacional con tres objetivos primordiales.

En este sentido, los productores y exportadores de papaya de México refrendamos nuestro compromiso con los consumidores nacionales e internacionales de reforzar la aplicación de medidas sanitarias durante el proceso productivo, cosecha, empacado, trasporte y puntos de distribución de los frutos de papaya con la finalidad de reducir al mínimo las posibilidades de contaminación por salmonella y otros contaminantes, todo ello con un  enfoque preventivo y de preservar la inocuidad, calidad y sanidad de nuestros productos.

Para ello estamos trabajando de manera coordinada y con el apoyo de la Senasica en la instrumentación de un plan de acción de ejecución nacional para atender de manera inmediata esta problemática.

Lo anterior, además de implementar acuerdos con el sector exportador sobre acciones inmediatas, un plan de Asistencia Técnica y planes complementarios de monitoreo de Salmonella e inspección.

Estadísticas

Del total de nuestra producción (700 mil ton en 2010 según SIAP) sólo se exporta el 10% y el 90% se destina para el mercado nacional.

Nosotros representamos el 70% de las importaciones de papaya de los Estados Unidos por parte de Latinoamérica. En promedio al año exportamos 6,500 contenedores de 40 mil libras (118 mil toneladas) En los últimos 6 meses hemos exportado cerca de 4,500 contenedores (81,646 toneladas). Lo que significa que nuestras exportaciones son significativas en lo que llevamos de este 2011.

El precio de exportación ha aumentado en el último cuatrimestre, pasando de 14 dólares en mayo a 18 dólares en agosto, hablando en caja de 13 kilos. (30-35 lbs). Por cada tonelada producida se generan 4 empleos, lo que representa cerca de 2 millones de empleos directos, concluyó Francisco Javier Mora.  HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: