Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

La Papaya (Carica papaya)

3.3k

Fertilización e importancia económica

Es uno de los frutos tropicales con mayor comercialización en el país, Es cultivada en varios estados: Baja California, Campeche, Chiapas Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis  Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, siendo Veracruz el principal productor.

papaya-c1

En condiciones de riego se obtienen en promedio anual 400 mil toneladas, mientras que en temporal alrededor de 336 miles toneladas, siendo también en promedio, las cosechas de 46 y 30 toneladas por ha en cada condición de riego respectivamente.

Los estados de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán Guerrero, Colima y Veracruz, representan más del 80% del régimen por riego.

Variedades

papaya-hawaiiana papaya-roja papaya-amarilla

Hawaiana

Originaria del Caribe y domesticada en el Hawai, planta de porte de medio a alto, el fruto es de forma aperada, produce todo el año, menguando en parcelas superiores a los 3 años.

Roja

Cultivo precoz, de alta producción, con color característico de pulpa de naranja  a rojo, con forma acercándose a redonda.

Amarilla

Es amarilla con verde claro la pulpa es de color anaranjada a rojiza muy dulce y apreciado como una fruta tropical

Maradol

Originaria de América Central, se cree se desarrolló en Cuba, es una planta de porte medio, con un alto potencial de producción, precoz, de frutos alargados, es la preferida en producción por el mercado mexicano, por su buen sabor, pulpa consistente y su larga vida de anaquel.

 

Nutrición

El cultivo de papaya es uno de los más extensivos en las zonas tropicales, cada variedad con sus particularidades y cada zona con sus características de suelo, agua, u otras, lo que le hace versátil, no existe una fórmula general en su nutrición, por ello, la siguiente información deberá considerarse como guía.

Nitrógeno

En la planta el N se combina con C, H, O y algunas veces con S para formar aminoácidos,  amino enzimas, ácidos nucleicos, clorofila, alcaloides, bases nitrogenadas y proteínas (Jones, 1994).

En el papayo la deficiencia de N se observa en las hojas inferiores que toman inicialmente un  color verde amarillento, luego amarillo y posteriormente se caen. Al agudizarse la clorosis se extiende a todo el follaje. Puede afectar el tamaño y forma de las hojas, presentando  menos lóbulos.

El exceso de N se traduce en suculencia del follaje que hace las plantas más susceptibles a  enfermedades, ataque de insectos y estrés por sequía; disminuye la producción de frutos y estos son de baja calidad (Jones, Wolf y Mills, 1991).

papaya-c2

Fósforo

Su sintomatología se aprecia en las hojas más viejas, las que permaneciendo de color verde oscuro exhiben líneas rojizas a lo largo de las venas y del pedúnculo de la hoja; también se observa una clorosis a lo largo de los márgenes de las hojas.

Potasio

Los síntomas aparecen prontamente y el más notable lo constituye el ángulo de inserción del pecíolo de las hojas en el tallo; las plantas con un buen suministro presentan un ángulo agudo (hacia arriba) y las plantas deficientes en potasio presentan un ángulo obtuso (hacia abajo); además las hojas se van secando por las puntas.

Magnesio

Sus síntomas de deficiencia en la hoja presentan un color paja, conservando verde los espacios de las venas.

Hierro

La deficiencia de hierro causa clorosis severa iniciándose en el cogollo. Sin embargo y dada las características de suelo en la Costa, esta deficiencia es muy raro encontrarla.

Boro

Es lo más frecuente de los elementos menores, su deficiencia causa hojas de menor tamaño, de color verde muy oscuro y lámina foliar deforme. El alargamiento del tallo cesa y las hojas se producen casi en el mismo sitio dando la imagen de ramillete.

El fruto aparece deformado y cubierto de protuberancias, secreciones de látex y no tienen ningún valor comercial.

Calcio y Boro

El Calcio es Básico en la hoja, controla la velocidad de la respiración o pérdida de azucares y almidones (energía), el Boro sin embargo, controla el movimiento de estos azucares y almidones de la hoja al fruto.

Estos elementos pueden presentar deficiencias en la etapa de maduración de la fruta, presentando anormalidades como frutos rugosos o mal formados, debido a que la floración comienza aproximadamente a los 60 días de trasplante y se mantiene entre 3-5 meses, las aplicaciones deben ser constantes, el boro si se excede puede pasar de esencial a tóxico, la relación 1-200 entre Boro-Calcio se considera óptima.

Conociendo lo anterior el NICA BORO, ofrece las características del Nitrato de Calcio, con la ventaja de que contiene adicionalmente el Boro, esto favorece el crecimiento normal de las plantas, promueve la división apropiada de las células, la fuerza de la pared celular, la polinización floración, producción de semillas, así como la translocación de azúcar.  HC

Para mayor información puede contactarnos
Juan Carlos Aranda Andrade
Departamento Técnico
Omagro México
juan.andrade@omagro.com.mx
consultoriatecnica@omagro.com.mx
mercadotecnia@omagro.com.mx
Omagro México
Crecen tus cultivos y tú también
(229) 923 60 00
www.omagro.com.mx

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: