Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Crecen las exportaciones de papaya mexicana

1.36k

Unión Europea y Japón interesados en importar papaya mexicana

Después de varios intentos aislados por exportar papaya a la Unión Europea, desde hace nueve meses la empresa Red Star SPR de RL logró el objetivo.

MVZ Nazario Rodríguez Guerra

MVZ Nazario Rodríguez Guerra

Así lo mencionó en entrevista el MVZ Nazario Rodríguez Guerra, representante del eslabón de exportadores del Comité Nacional Sistema Producto Papaya AC, Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Papaya de Colima, y socio de la empresa Red Star ubicada en el estado de Colima, Colima, México.

“Exportar a Europa no fue fácil, es un mercado muy exigente, anteriormente no había posibilidad porque la variedad de papaya que se manejaba en México no reunía las características de lo que Europa necesita”, mencionó.

Y es que para lograr el éxito en la exportación se requiere cumplir con una serie de requisitos primeramente internos, es decir, de la empresa, y consecutivamente externos, como trámites aduanales, criterios y estándares de calidad del país a donde se exporte, etc.

En el caso de la Unión Europea, Rodríguez Guerra menciona que las autoridades de sanidad vegetal “prestan mucha atención a los límites máximos de residuos químicos que debe tener la fruta de la papaya; Europa acepta sólo el 10% de lo que nos permite Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, gracias al cumplimiento de las normas establecidas, actualmente México exporta a países como España y Portugal entre 6 y 12 toneladas de papaya de la variedad Royal Star.

“Estamos mandando muy regularmente, todas las semanas, entre 6 y 12 toneladas, sin embargo, esta cantidad de envíos todavía no satisface al mercado europeo ya que están solicitando el doble de lo que actualmente se exporta. Actualmente la cantidad de papaya que enviamos depende, no del mercado y no de lo que necesite el cliente, sino de nuestra capacidad de producción, porque ahorita aún estamos limitados, y por otro lado no podemos descuidar la producción que le enviamos a Estados Unidos” mencionó Nazario Rodríguez.

Ante esta situación, la empresa Red Star planea expandir el número de huertas con las que cuenta actualmente para aumentar su producción, puesto que,  “Por volúmenes también tenemos detenida la exportación al mercado de Alemania y el de Suecia y necesitamos aumentar la producción de la variedad Royal Star que por sus características es la más viable para exportar”

Además de Estados Unidos y Europa se tiene pensado crecer aún más y poder llegar a países como Japón a donde ya se enviaron algunas muestras de producto.

“Hay dos empresas que se han acercado a querer trabajar con nosotros, vieron muestras de la papaya allá, y vinieron a buscarnos. El asunto es que los volúmenes no nos dan, pero estamos ya platicando con la gente de Japón y creemos que en un futuro cercano podamos empezar a enviarles nuestro producto” dijo.

Las exportaciones de papaya se realizan vía aérea debido a que todavía no se cuenta ni con la capacidad, ni con la tecnología para hacer los envíos por barco. Sin embargo para Nazario Rodríguez ese no es un impedimento ya que considera que “Hay una muy buena posibilidad de crecer en el mercado europeo con fruta que llevemos vía aérea”.  HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: