Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Panorama de la zarzamora

1.87k

Se cultivan 12 mil has y 153 mil toneladas bajo sistema de riego

La producción de zarzamora en México ha tenido un importante crecimiento en los últimos quince años, ya que ha pasado de una superficie de cerca de 1,300 ha en el año 2000 a una superficie diez veces mayor en el año 2014, de la que el 96% es de riego. En consecuencia el volumen se ha incrementado de 14 mil a 153 mil toneladas en ese periodo.

Panorama-de-la-zarzamora-2 Panorama-de-la-zarzamora-3

El valor generado por esta frutilla es de cerca de 5,000 mdp anuales, gracias a la demanda tanto nacional como internacional.

El rendimiento por hectárea alcanzó un promedio de
11.7 ton/ha entre los años 2010 y 2014.

El 95% del volumen y 98% del valor generado por la producción de zarzamora corresponde a Michoacán, en tanto que Jalisco participa con el 4% del volumen y 1% del valor, además de otros diez estados que producen el restante 1%.

El precio frecuente al mayoreo de la zarzamora en el mercado de abasto del principal productor, Michoacán, se encontró en el mes de febrero de 2015 en un promedio de casi $15 por kg. Este es el precio más bajo registrado en los últimos cuatro años.

 Panorama-de-la-zarzamora-4 Panorama-de-la-zarzamora-5

Panorama-de-la-zarzamora-6Generalmente el precio tiende a subir de manera importante entre los meses de julio y agosto, lo cual antecede al periodo de mayor abasto, debido a que entre los meses de agosto y octubre se registra la mayor cosecha del fruto. En 2014 la cosecha acumulada en los meses de agosto, septiembre y octubre supuso el 37% del volumen total generado en el año.

Los últimos diez años México ha experimentado un incremento sin precedentes en la exportación de berries (se incluye a la zarzamora, frambuesa, mora, mora-frambuesa y grosella). El volumen exportado ha crecido a un ritmo de 27% anual y corresponde casi totalmente a fruta fresca. En 2014 se exportaron 123 mil toneladas de berries, con un valor de 659 mdd, de las que el 90% fueron en fresco.

Panorama-de-la-zarzamora-7 Panorama-de-la-zarzamora-8

En tanto, las importaciones realizadas por nuestro país son principalmente de berries congeladas y normalmente no rebasan las mil toneladas, con un valor de poco más de 3 mdd.

Entre los principales destinos de las exportaciones de berries mexicanas se encuentran: Estados Unidos que lidera la lista, así como los Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá Alemania, Chile, entre otros.  HC