Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Congreso Internacional de Tecnologías para la Producción de Mango

1.42k

Congreso-Internacional-de-Tecnologías-para-la-Producción-de-Mango-2El pasado 2 de junio, en el Hotel Nikko de la Ciudad de México, SQM Comercial de México realizó el Primer Congreso Internacional de Tecnologías para la Producción de Mango con el patrocinio de las empresas Austar y Netafim, y con la presencia de alrededor de 100 personas entre distribuidores, líderes de opinión y productores de todo el país.

Ing. Antonio Cabezón, Director Comercial de SQM México

Ing. Antonio Cabezón,
Director Comercial de SQM México

La bienvenida corrió a cargo del Ing. Antonio Cabezón, Director Comercial de SQM Comercial de México, quien agradeció la asistencia a los presentes. “El mango se cultiva en todos los países de Latinoamérica, siendo México el principal país exportador del mundo. El año pasado se exportaron 30 mil toneladas y su adopción como una importante y rentable alternativa de producción está en aumento. Por esta razón, hemos organizado este evento para ofrecerles la mejor información y conferencistas con el objetivo de desarrollar el potencial de este cultivo en México”, señaló Antonio Cabezón.

La primer conferencia estuvo a cargo del Ing. Boaz Ariel Guy, representante agrónomo de la zona occidente de Netafim, quien habló sobre el Manejo de Riego Tecnificado en Huertos de Mango. “El mango es un cultivo que responde al aumento de agua a través de más frutos por árbol y un mayor porcentaje de frutos grandes, lo que

Ing. Boaz Ariel Guy

Ing. Boaz Ariel Guy

se traduce en mayores rendimientos. Pero los periodos de déficit hídrico benefician el ciclo fenológico del mango. En áreas tropicales el estrés hídrico es el principal factor ambiental responsable de la inducción floral. Lo contrario ocurre con el cuajado y el crecimiento del fruto, pues una sequía es muy perjudicial, ya que puede causar caída de frutos y disminuir su tamaño. Por eso, en los 2 meses antes de la floración hay que mantener la mínima humedad necesaria y cuando el árbol empieza a florecer hay que renovar el riego. El riego excesivo o lluvia en temporada de floración promueven el crecimiento vegetativo del árbol y perjudican la floración.  Lo mismo pasa si el suelo tiene alta retención de agua, exceso de materia orgánica o si se fertiliza en exceso en temporada de floración.  Los riegos más copiosos deben darse cuando los capullos van a abrir, y hasta varias semanas después de la fructificación. El mango se adapta muy bien a condiciones de precipitación variables, aunque fisiológicamente esta tolerancia ha sido atribuida a la posesión de laticíferos que permiten a las hojas mantener su turgencia a través de un ajuste osmótico que evita los déficit de agua internos. El Mango es modernamente resistente al encharcamiento. Ha sobrevivido 110 días de inundación continua. En México el riego se aplica durante la estación seca (octubre-mayo).  El riego se inicia tras la floración y continúa hasta la recolección”, señaló el Ing. Boaz Ariel Guy.

El mango responde al aumeto de agua: Ing. Boaz Ariel Guy

El mango responde al aumeto de agua: Ing. Boaz Ariel Guy

Dr. Steve Oosthuyse

Dr. Steve Oosthuyse

El Congreso contó con la presencia del Dr. Steve Oosthuyse, asesor del cultivo del mango por SQM en Sudáfrica, quien habló sobre la Nutrición Mineral de Huertos de Mango y la Inducción de Floración en Mango de Bajo Clima Tropical. “La tendencia en la producción de mango se encuentra hacia sistemas de alta densidad donde los árboles se mantienen a un tamaño relativamente más pequeño comparado con el sistema tradicional. Estos son más fáciles de manejar, ya que se facilitan las labores relacionadas con los frutos, tal como la cosecha y su aspersión. Se requiere un buen conocimiento de este sistema para mantener el tamaño del follaje ya que de lo contrario se agranda el sistema radicular de la planta, impartiendo vigor, lo que tiene un impacto negativo en la floración. Las temperaturas nocturnas en invierno de menos de 12°C son normalmente eficaces para causar una floración adecuada. Se deben obtener muestras de hojas anualmente para efectuar el análisis de la concentración nutricional. Esto se hace para evaluar el balance de nutrientes y rectificarlos si es necesario ya que los problemas de deficiencia generan árboles improductivos. La aplicación de Speedfol Kali antes de la floración, puede aumentar la intensidad de la floración en ciertas variedades y regiones. Asimismo, se puede aplicar paclobutrazol antes la floración para estimularla. Si la floración ocurre cuando las condiciones están demasiado frescas se reduce notablemente la cuaja. Las medidas para estimular la floración se debe tomar sólo cuando son abundantemente necesarias”, señaló.

Hiram Ibarra Ríos

Hiram Ibarra Ríos

Hiram Ibarra Ríos, Gerente General de Austar México habló sobre los beneficios de la utilización de Austar (Paclobutrazol 25%) en el cultivo del mango. “Austar inhibe la cantidad de giberelinas que fluyen en el árbol, por lo tanto, permite el almacenamiento de los carbohidratos en las hojas para permitir la floración. El tiempo de aplicación es de 110 a 120 días antes de la floración esperada. La aplicación puede variar, en frutales es al drench a unos 30 cm del piso ya que el producto funciona a través del xilema. En granos, cereales su aplicación es foliar con mochila, aguilón o avioneta”, dijo Hiram Ibarra..

Por su parte, Alinne Palacios, agrónomo Gerente Técnico Comercial de SQM para la Zona Centro del País, habló sobre Programas de Fertilización para Huertos de Mango en Oaxaca y Guerrero. “Para establecer un programa exitoso de nutrición en cualquier cultivo hay que conocer sus etapas fenológicas y en base a ellas establecer un programa de aplicación. Nuestros productos para el cultivo del mango incluyen a Speedfol Kali, de aplicación foliar para la inducción floral en mango y retención de frutos. Asimismo, contamos con Qrop que es una

Alinne Palacios

Alinne Palacios

mezcla  granulada para zonas de temporal y Ultrasol, fertilizante soluble para un suministro flexible de los nutrientes. Speedfol Kali actúa induciendo la floración cuando es necesario e incrementa la retención de frutos, los rendimientos y evita la quemadura de la flor. Recomendamos 3 aplicaciones. Qrop favorece la floración y fructificación de la planta, contribuye al equilibrio vegetativo/generativo de las planta y ayuda a mantener un sistema radicular sano. Finalmente, Ultrasol ofrece la capacidad de sincronizar las exigencias del árbol a la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. En la etapa de cuajado de frutos su alta concentración incrementa la vida de anaquel del fruto y su resistencia a enfermedades’ señaló Alinne Palacios.

Voltaire Díaz

Voltaire Díaz

Finalmente, Voltaire Díaz, Asesor del cultivo de Mango en Brasil, habló sobre la Tecnología de Producción de Mango en el Noreste de Brasil. “Por su latitud hay similitud entre las zonas productoras de mango en Oaxaca y Chiapas, y las zonas productoras del Noreste de Brail donde hemos emigrado de sistemas de producción de baja densidad de siembras hacia sistemas de densidad media o de 250 pantas por hectárea. A través de la otención de árboles más bajos, de una poda adecuada y del uso del Paclobutrazol, entre otros productos, hemos podido aumentar la floración de plantas, el amarre de los frutos y hemos podido incrementar nuestros rendimientos obteniendo mejores calibres. El uso de Sulfato de Potasio como moderador de tejidos prepara a la planta para la inducción floral. Normalmente se usa en conjunto con estrés hídrico, en plantas previamente tratadas con Paclobutrazol. Asimismo la inducción floral con Nitrato de Potasio KNO3 es más eficiente y mejora el aumento de los frutos”, concluyó.

Para obtener las conferencias en su totalidad y mayor información sobre este tema, favor de comunicarse con Patricia Michel al (33) 3540 1127 o enviar un e-mail a [email protected] o  al Ingeniero Antonio Cabezón [email protected]