Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Crece superficie de cultivo de guayaba destinada a exportación

1.27k

A la fecha, son más de cuatro mil 255 hectáreas certificadas de cultivo de guayaba con calidad de exportación, siendo el estado de Aguascalientes el primero con un registro de dos mil 239 en 423 huertos, aseguró el Representante no Gubernamental del Sistema Producto Guayaba, Ernesto Tiscareño González.

Señaló que el estado de Michoacán es el segundo con más has certificadas, mil 302, en 968 huertos; seguido de Zacatecas con más de 572, en 117 huertos; el Estado de México con 130 has, en 22 huertos, y Guerrero con 12 has, en 11 huertos.

Esto, dijo, ha permitido aumentar paulatinamente los volúmenes de exportación de este fruto cuyos registros del Programa de Exportación de Guayaba del 2008 al 30 de abril de 2011 indican la comercialización de 881 envíos de nueve empacadoras con 11 mil 262 tons.

Ernesto Tiscareño agregó que estos logros son el resultado de un trabajo coordinado entre productores y autoridades, con lo cual México se posiciona como un país con un estatus sanitario que le permite diversificar sus mercados de exportación.

Destacó que la producción media anual de este fruto es de alrededor de 307 mil 279 toneladas en 22 mil 197 has, con la participación de 10 entidades federativas: Michoacán (122 mil tons), Aguascalientes (102 mil 910), Zacatecas (61 mil 200), Estado de México (11 mil 111), Guerrero (tres mil 729), Jalisco (Tres mil 546), Guanajuato (mil 131), Nayarit (853), Hidalgo (449) y Querétaro (347 tons).

Explicó que entre los planes para este año está el ingresar al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en Paquetes Tecnológicos para Fitosanidad, Inocuidad, Irrigación y Buenas Prácticas Agrícolas.

Además, continuar con la Campaña de Moscas de la Fruta, así como incrementar los huertos temporalmente libres; fortalecer los eslabones del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba, y lograr la construcción de ocho empaques equipados con seleccionadoras, cuartos fríos, áreas de selección y, una vez certificados, integrarlos al programa exportador para beneficiar a  mil 200 productores.

Asimismo, producir 200 mil plantas de guayabo injertadas en patrones resistentes a Nematodos para establecer en total 500 has el primer año.

La presentación del Sistema Producto Guayaba se dio durante la Quita Sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

En esta Reunión y ante legisladores, líderes de organizaciones de productores y representantes gubernamentales, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, expuso a los presentes el panorama macroeconómico del país y la aportación del sector agropecuario y pesquero en el Producto Interno Bruto.

Indicó que la Sagarpa fortaleció este año sus programas en el Componente de Postproducción para un acompañamiento a los productores desde la producción primaria hasta la fase de comercialización, con mayor cuidado en los procesos de almacenamiento y transporte, a afecto de reducir mermas que contribuirán a una mejor disponibilidad de alimentos frescos.  HC