Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Seminarios Nacionales de Manejo Integrado de Berries

1.47k

El pasado 12 y 13 de agosto, en Zamora, Michoacán e Irapuato, Guanajuato se realizaron el 7° y 1° Seminario Nacional de Manejo Integrado de Berries, respectivamente, organizados por Syngenta. Estos eventos lograron entre las dos sedes una asistencia de 350 participantes, entre productores de berries, técnicos, administradores de plantaciones, líderes de opinión y distribuidores de insumos, entre otros.

Seminarios Nacionales de Manejo Integrado de Berries

El Ing. Arturo Sotomayor, gerente de Marketing de Papa & Berries de Syngenta y el Ing. Héctor Sánchez, representante de Ventas de Syngenta en la región, anfitriones de los Seminarios, dieron la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y enfatizando el compromiso de Syngenta en ofrecer soluciones innovadoras a los problemas fitosanitarios de los agricultores. “Para Syngenta es de fundamental importancia realizar capacitación continua y transferencia de tecnología dirigida a todos los participantes del sector, en especial a los productores de Berries. Cumpliendo este compromiso realizamos estos Seminarios, por séptima ocasión en Zamora y por primera ocasión en Irapuato, donde estamos ofreciendo una visión general de la producción de Berries y sus retos”, señaló el Ing. Arturo Sotomayor.

Ing. Diego Antonio Martínez, representante de Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries).

Ing. Diego Antonio Martínez, representante de Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries).

El programa de conferencias en Zamora, Michoacán, comenzó con la exposición del Ing. Diego Antonio Martínez, representante de Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries), sobre las Tendencias del Mercado de Exportación de Berries en México, quien hizo un desglose de las tendencias fundamentales de los 4 productos básicos incluidos bajo la denominación de Berries: zarzamora (blackberry), frambuesa (raspberry), fresa (strawberry) y arándano azul (blueberry). “La industria de berries representa el quinto producto de mayor captación de divisas en el país, con 25 mil hectáreas cultivadas de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, además de la creación de 120 mil empleos, y un valor comercial de más de 800 millones de dólares anuales. México se ha consolidado como el 3er país exportador en el mundo y el 5° productor”, señaló.

Aunque Zamora e Irapuato tienen décadas en la producción de fresa, realmente desde hace 20 años inició el desarrollo del sector para consumo en fresco y ahora el consumo de berries a nivel mundial está aumentando aceleradamente en países como Estados Unidos, Europa, China y Japón, siendo ahora el primer generador de utilidades dentro de los perecederos. Debido a su creciente demanda, la producción de berries tiene relevancia en todos los sectores socioeconómicos, ya que proporcionan empleo permanente y temporal en toda su cadena productiva, beneficiando a productores, comercializadores, industrializadores y consumidores.

“El reto es producir con calidad, cumpliendo los estándares de inocuidad y calidad establecidos, por lo que se requiere de un conocimiento preciso de los productos fitosanitarios y paquetes tecnológicos autorizados por las autoridades nacionales y de los países destinatarios de los productos mexicanos”, señaló el Ing. Diego Antonio Martínez.

Dr. Angel Rebollar Albíter

Dr. Angel Rebollar Albíter

Por otra parte, el Dr. Angel Rebollar Albíter,  abordó el tema de las Estrategias para el Manejo de las Enfermedades en Berries en Michoacán. “Debido al liderazgo de este estado en las superficies de siembra y a sus condiciones climáticas, la propensión a enfermedades y plagas ha crecido, por lo que es indispensable diseñar, revisar y adecuar las estrategias para combatir y prevenir estas plagas y enfermedades”, señaló.

Ing. Enrique Flores, de Syngenta

Ing. Enrique Flores, de Syngenta

El Ing. Enrique Flores, de Syngenta, habló sobre Estrategias de manejo de enfermedades en el cultivo y que esta empresa ofrece al productor de berries, mostrando el paquete tecnológico diseñado para la región y que permite prevenir y controlar las principales enfermedades en estos cultivos. Un ejemplo de ello es la eficacia de Switch® para no sólo controlar el serio problema de Botrytis, sino que además permite una mayor vida de anaquel a las frutillas. Esto tiene una especial importancia cuando se requiere exportar a destinos lejanos.

Dr. José Concepción Rodríguez

Dr. José Concepción Rodríguez

El Dr. José Concepción Rodríguez, expuso la temática relacionada con el Manejo de Plaguicidas en Berries desde una Perspectiva Racional, con experiencias reales y casos concretos, señalando la necesidad de realizar monitoreos constantes en los cultivos de berries en la región para la oportuna toma de decisiones en la aplicación de agroquímicos.

Asimismo, el Dr. Jaime Reyes, hizo una presentación completa sobre los Hallazgos del Comportamiento de Ácaros en Berries, con datos puntuales y precisos, lo que propició una participación animada de los asistentes, con la formulación de preguntas y respuestas sobre el tema.

Una vista al evento de Irapuato que contó con la presencia de Javier Usabiaga Arroyo (al fondo), Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato

Una vista al evento de Irapuato que contó con la presencia de Javier Usabiaga Arroyo (al fondo), Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato

Finalmente, el MC Humberto Arteaga, habló sobre la estrategia Syngenta para el Manejo de plagas en Berries, mostrando de manera puntual la ventaja de integrar productos de amplio espectro como Agrimec®, Thiaba® y Actara® para el control de las principales plagas en el berries. Ambos seminarios terminaron con una comida para todos los participantes y la entrega de información técnica sobre el Manejo Integrado de Berries.


Lic. José de Jesús Zárate Chávez, Enviado Especial