Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Organiza Arysta LifeScience III Simposio sobre Berries

Con la nutrida participación de más de 200 asistentes, grupo integrado por productores, distribuidores, técnicos, asesores, investigadores y personas relacionadas el cultivo de fresas, frambuesas, zarzamoras, blues berries y arándano, se llevó a cabo el III Simposio de Manejo de Berries Arysta.

Ing. Héctor Rubio, Director Comercial Arysta México

Ing. Héctor Rubio, Director Comercial Arysta México

Los ingenieros Héctor Rubio, Director Comercial Arysta México, y Octavio Ruiz, Gerente de Producto Biosoluciones Arysta México, dieron la bienvenida y abrieron los trabajos del Simposio.

Ing. Octavio Ruíz, Gerente Productos Biosoluciones, entregándole su reconocimiento al Dr. Marco Samaniego, Gerente Desarrollo Técnico Biosoluciones Arysta Latam

Ing. Octavio Ruíz, Gerente Productos Biosoluciones, entregándole su reconocimiento al Dr. Marco Samaniego, Gerente Desarrollo Técnico Biosoluciones Arysta Latam

El Ing. Maurilio Flores, Director de Desarrollo Técnico Arysta México, presentó el Pasaporte Verde, una iniciativa estratégica que está permitiendo la diferenciación y consolidación de Arysta como un competidor líder en el mercado de las berries. Consiste en un portafolio de productos de Protección y Biosoluciones  diferenciado y especializado para la agricultura de exportación. Incluye: bioestimulantes de origen natural, así como productos de protección para el control de plagas y enfermedades que pueden ser utilizados en épocas de cosecha, sin provocar problemas de residuos o hacer daño a la fauna benéfica. La propuesta de valor del programa Pasaporte Verde incluye para los agricultores otros programas como son “Buen Uso y Manejo de Agroquímicos”, “Campo Limpio” y “Aplique Bien”, los cuales se complementan y refuerzan los procedimientos de  inocuidad y sanidad vegetal a las empresas empacadoras y productores de cultivos de exportación.

El simposio contó con la participación de expertos de alta talla internacional los cuales compartieron temas de alto interés y relevancia para el público asistente. El primer tema que abordaron fue el relativo al problema de estrés de las plantas, definiendo, con detalle el concepto de estrés, los efectos positivos y negativos que se generan, cómo identificarlo, valorarlo y definir estrategias, para prevenir, corregir y sanar enfermedades ocasionadas por los hongos, bacterias y virus que se presentan durante el cultivo de las berries. El Dr. Adalberto Benavides, tuvo a su cargo la presentación, ilustrando el tema de manera didáctica y ágil.

Posteriormente el Dr. Marco Samaniego, Gerente Desarrollo Técnico Biosoluciones Arysta Latam, del equipo Arysta Latam, habló de la importancia de la Calidad del suelo, en el cultivo de las berries, los riesgos a los que está expuesto, para su contaminación, erosión y deterioro y las estrategias para conservar, enriquecer y preservar suelos limpios y fecundos, aptos para cultivos tan exigentes como las berries y la importancia de los ácidos húmicos y fúlvicos, y su intercambio catiónico, su liberación y aprovechamiento. Ilustró la ponencia, con los hallazgos obtenidos, en los centros de investigación de ArystaLifesciences que ha realizado, con la aplicación específica de diferentes productos y los resultados obtenidos.

Vista panorámica de los participantes al III Simposio de Manejo de Berries Arysta

Vista panorámica de los participantes al III Simposio
de Manejo de Berries Arysta

El Ing. Maurilio Flores, Director de Desarrollo Técnico Arysta México, habló sobre el portafolio de los 62 productos que Arysta comercializa en los diferentes cultivos de las berries, las estrategias de aplicación y los resultados obtenidos, ilustrando con casos prácticos, su utilización en el desarrollo fenológico de las plantas.

El Ing. Oscar Salas, explicó el tema de los Coadyuvantes y específicamente las propiedades en fresas y berries del Silwet, que cuenta con registro OMRI y ha tenido resultados exitosos en sus mezclas con los diferentes productos.

El Dr. Angel Rebollar, expuso el tema del Control y Manejo de Enfermedades en Fresa, considerando que es un cultivo expuesto a muchas enfermedades por la cantidad de virus y bacterias a que está expuesto y con la facilidad que se pueden trasmitir, de ahí la importancia de tomar precauciones para, prevenir enfermedades desde el inicio del cultivo y durante el desarrollo fenológico de la planta, curar las infestadas y protegerse para alcanzar la inocuidad alimentaria que se exige, en los requisitos de exportación y también el mercado nacional. Expuso algunas estrategias para lograr el control y manejo de dichas enfermedades.

Los temas relevantes del segundo día trataron sobre el combate a los hongos y bacterias en fresa, dando una atención particular al fungicida Endorse, con resultados excelentes en fresa, el cual fue ilustrado con casos prácticos por el  Dr. Koizumi Kasuya, Gerente de Marketing y Desarrollo Técnico Arysta Japón.

El Ing. Rafael Juárez, Gerente de Marketing y Desarrollo Técnico Arysta Japón, hizo una presentación muy completa de los resultados obtenidos en la aplicación del Producto Select y su contribución a alcanzar los niveles de calidad y excelencia que demandan los mercados de berries.

Asimismo, el control y manejo de ácaros y de malezas, principalmente la grama que presenta un grado de dificultad particular su control y erradicación, estos temas fueron abordados por el Dr. Fernando Solis y el Dr. Mitsunori Tsukamoto, Gerente Global de Marketing Agro-Kanesho Co., Ltd.

El reto está en encontrar las mezclas adecuadas y oportunas que permitan prevenir, curar y proteger los cultivos, utilizando el portafolio amplio de productos que el grupo de Arysta y Chemtura han logrado conjuntar para hacer más eficaz el combate de ácaros y malezas, sin dañar el medio ambiente y respetando las normas establecidas por las autoridades en relación con la inocuidad alimentaria.

Ing. Octavio Ruíz, Gerente Productos Biosoluciones, presentando el tema Pasaporte Verde

Ing. Octavio Ruíz, Gerente Productos Biosoluciones,
presentando el tema Pasaporte Verde

El Ing. Octavio Ruiz, Gerente de Producto Biosoluciones Arysta México, dio por terminado el evento no sin antes agradecer a todos los asistentes por su importante participación a este III Simposio y ofreció una atenta invitación para contar con su presencia el próximo año.  HC