Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

La Planeación Temprana es la Clave del Éxito

184

En la producción de Arándanos

A medida que México continúa incrementando su superficie y producción de arándanos para satisfacer la creciente demanda en todo el mundo, la planeación temprana y estratégica de los proyectos de producción pueden ayudar a los productores a evitar costosos errores y retrasos a la vez que les puede ayudar a obtener ventajas competitivas.

Jeff Ford, gerente de ventas para América Latina de Fall Creek

“Constantemente vemos a productores sembrando tarde porque no planearon con anticipación. Estaban ocupados asegurando y preparando la tierra sin darse cuenta que los proveedores de insumos tales como estructuras, equipos de riego y demás pueden atrasarse con los pedidos debido a la gran demanda”, señaló a HortiCultivos Jeff Ford, gerente de ventas para América Latina de Fall Creek.

Una planeación adecuada debe incluir un periodo de consulta con asesores expertos en la producción de arándanos de 1 a 3 años antes del proyecto. Hay algunos principios básicos en la producción de arándanos, pero los asesores capacitados pueden ayudar a seleccionar las variedades y las prácticas de manejo conveniente que pueden resultar en mayores rendimientos y a obtener los tiempos de maduración adecuados para acceder a las ventanas de comercialización de la cosecha más rentables.

Diferentes variedades pueden requerir diferentes técnicas de manejo del cultivo. El manejo nutricional puede variar mucho, al igual que los requerimientos de agua y suelo. Invertir en la infraestructura adecuada desde el principio y en la planeación del manejo del cultivo son importantes. “Los productores de arándanos necesitan comprender y satisfacer las necesidades básicas de las plantas de arándanos”, aconseja Ford. “Sin embargo, los productores también deben comprender que hay muchas maneras de manejar diferentes variedades y que los asesores adecuados pueden ser invaluables para desarrollar la correcta planeación del proyecto”.

La planeación anticipada garantiza el suministro de la planta

Según Ford, las empresas proveedoras de plantas de arándanos están en mejores condiciones para cumplir con los pedidos de los clientes cuando los productores solicitan sus pedidos con 12 a 18 meses de anticipación. Esto se debe a que estas empresas o viveros generalmente no se enfocan en producir inventarios especulativos, sino que basan su producción en pedidos confirmados, lo que significa que las plantas están listas para enviarse en su estado de máximo potencial de desarrollo frente a las que se mantienen durante largos períodos de tiempo en el inventario.

Además, las plantas que se originan en el cultivo de tejidos generalmente proporcionan a los productores un crecimiento más uniforme y vigoroso, y un mayor rendimiento en sus campos. El proceso de cultivo de tejido comienza 12 a 24 meses antes de que las plantas terminadas estén listas para ser trasplantadas en el campo.

Ford dijo que en el caso de Fall Creek, sus representantes de soporte técnico o asesores pueden proporcionar una perspectiva importante que incluye el conocimiento del mercado, experiencia en la horticultura de arándanos, el conocimiento de variedades y detalles específicos de la región. “Contamos con un equipo de apoyo internacional y capacitado en Fall Creek y nuestra estrecha colaboración entre nosotros significa que podemos aportar una perspectiva mundial directamente a un productor en su propio campo”, dice Ford. “Estamos continuamente visitando a productores en condiciones similares y evaluando los desafíos específicos de cada región. Los agricultores clientes de Fall Creek que planean temprano pueden aprovechar nuestros profundos conocimientos sobre la producción de arándanos en todo el mundo y también en la zona local del proyecto del agricultor”.

Selección del proveedor correcto de la planta

Cuando se trata de seleccionar un proveedor de plantas o viveros, los productores deben estar atentos y ser exigentes. Es importante visitar los viveros antes de realizar cualquier orden. La limpieza y los protocolos de alta salud deberían ser evidentes. Pida referencias de los productores que hayan cultivado con éxito las plantas de ese vivero y hable con esos productores.

La calidad de la planta también puede variar mucho y puede tener un impacto notable en los rendimientos y, en última instancia, en la producción de fruta. Preste atención a la calidad de la planta del vivero. ¿Hay uniformidad de la planta en tamaño, forma y color? ¿Las plantas se ven sanas y vigorosas?

Es una inversión mínima de tiempo el visitar las instalaciones de los proveedores de plantas, pero muy importante para el éxito a largo plazo de la plantación de arándanos.

La importancia del ensayo comercial de nuevas variedades

Los productores pueden encontrar empresas que prometen grandes resultados en variedades con pocas pruebas para respaldar estas afirmaciones. La planeación avanzada proporciona tiempo para que los productores prueben nuevas variedades en sus propias operaciones comerciales que pueden ayudar a reducir el riesgo. La Representante de Apoyo al Productor de Fall Creek, Karen Ruiz, recomienda que los productores consideren la posibilidad de probar nuevas variedades en un área de al menos una hectárea en su propia zona de riego. “Si bien puede ser más conveniente probar nuevas variedades junto con las plantas establecidas, esto puede dificultar que la nueva genética exprese plenamente su potencial, ya que los productores pueden realizar el mismo manejo a la nueva variedad que a la variedad establecida al lado”, advierte Ruiz.

Las plantas de arándano cultivadas en algunas regiones, como en los EE. UU., pueden tener una vida productiva de 15-20 años y más. Como cultivo relativamente nuevo en México, las plantaciones más antiguas tienen apenas una década. Es difícil saber exactamente por cuánto tiempo las plantas estarán en estado de plena productividad en las regiones de México, pero es un cultivo a largo plazo en comparación con la mayoría de los otros cultivos agrícolas. Los arándanos requieren una inversión significativa y una cuidadosa planeación por adelantado, además de asesores expertos. Esta es la mejor garantía de éxito para el agricultor. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: