Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El Cultivo de Tejidos Vegetales para Berries

387

Inaugura Driscoll´s laboratorio en Puebla

Con una inversión de 3 millones de dólares en el municipio de Huejotzingo, Puebla, la empresa Driscoll’s, líder en la producción mundial en el mercado de fresas, zarzamora, frambuesas y mora azul, puso en funcionamiento el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para reproducir, por medio de tecnología de punta, variedades de plantas de berries para abastecer a sus productores, al tiempo de garantizar la calidad de sus productos en cuanto a su sabor, durabilidad y mejores rendimientos para el productor.

En su primera fase, este laboratorio de cultivos dará servicio sólo a la producción en México, pero se prevé que en un futuro envíe plántulas a otros invernaderos y operaciones de Driscoll’s en diversas partes del mundo, como África del Norte. Este Laboratorio coloca a Puebla a la vanguardia en la agrociencia y en el desarrollo de técnicas especializadas de cultivos de berries.

Con esta nueva inversión, que se suma a la realizada en 2015 por 8 millones de dólares en el invernadero del municipio de Libres, la empresa prevé generar 60 nuevos empleos directos para profesionistas especializados y más de 300 indirectos en el municipio de Huejotzingo.

Hugo de Alba Vargas, Director de Viveros Driscoll’s México y encargado del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que sólo existen dos laboratorios de este tipo en el mundo y su objetivo es analizar, investigar y evaluar nuevos sistemas de producción para generar y multiplicar plántulas in vitro que servirán como material base para ser sembradas posteriormente a campo abierto en los viveros de Driscoll´s en Puebla como “plantas madre”.

Estas “plantas madre” se irán multiplicando y al paso de un par de años, las plantas hijas o raíces producidas en el laboratorio y viveros serán enviadas a los productores independientes de Michoacán, Jalisco y Baja California, quienes las sembrarán y producirán en sus campos, mientras que Driscoll´s se encargará de su comercialización como parte final de este proceso, explicó Hugo de Alba.

Cabe señalar que este proceso de reproducción de plantas es totalmente convencional y comienza con la obtención de una variedad original por medio de polinización cruzada, que puede tardar más de siete años de investigación; una vez que se obtiene una nueva variedad, ésta es patentada.

La planta original seleccionada, se envía al Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para ser reproducida por los especialistas, quienes utilizan tecnología de punta.

Actualmente, Driscoll´s genera en sus viveros en el estado de Puebla 650 plazas permanentes para técnicos y profesionistas y cerca de 2 mil 500 empleos temporales, dependiendo de las estacionalidades de cosecha de planta, así como cientos de empleos indirectos.

Por su parte, Mario Steta, VP y Gerente General Driscoll’s América Latina, afirmó que “como líder mundial en la producción de berries o frutillas, México representa para Driscoll´s el principal polo de desarrollo a nivel global, lo que implica la expansión de nuestra producción en conjunto con nuestros productores, el acrecentar nuestro compromiso con la investigación y desarrollo y, el continuar invirtiendo en infraestructura que soporte nuestras operaciones”, afirmó.

Añadió que Puebla es un estado con un enorme potencial, por lo que entre los principales objetivos de la empresa está “seguir contribuyendo con nuestros trabajadores, autoridades, y comunidades, para hacer de este estado, de la región y del país, lo que todos queremos, generando oportunidades de empleo y desarrollo, que respondan a las necesidades y expectativas de todos los poblanos”, concluyó Steta.

Con esta nueva inversión, la empresa refrenda su compromiso y confianza en el estado de Puebla y con los productores mexicanos.

En la inauguración participaron Tony Gali, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; Jaime Oropeza Casas, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla; Rodrigo Riestra Piña; Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla y Carlos Alberto Morales Álvarez, Presidente Municipal de Huejotzingo. Por parte de la empresa estuvieron presentes Mario Steta Gándara, VP y Gerente General Driscoll’s América Latina; Hugo de Alba Vargas, Director de Viveros de Driscoll’s México; y John Siletto, Vicepresidente de Soluciones de Suministros de Insumos. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: