Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

61 ton/ha de Fresa en San Quintín, B.C.

115

Liderea Fresa superficie de producción

Por la derrama económica que genera el cultivo de la fresa se sitúa como el principal cultivo hortofrutícola que se produce en Baja California, específicamente en los campos agrícolas de la zona costa del Estado, señaló el Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, la producción y comercialización del cultivo de la fresa, generó una derrama económica superior a los 3,160 millones de pesos, con la siembra y cosecha de 1,900 hectáreas.

La producción obtenida, fue de 115 mil 771 toneladas del fruto, con un rendimiento promedio que osciló en las 61 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del Programa de Información y Estadística Agropecuaria de la SADER, el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

El funcionario aclaró que, a la fresa, le sigue el cultivo de la frambuesa, misma que en el año pasado permitió una derrama económica superior a los 1,737 millones de pesos. Sobre este cultivo, Martínez Núñez señaló que durante el 2018 se cosecharon un total de 649 hectáreas, que arrojaron una producción de 14 mil 179 toneladas de frambuesa con un rendimiento promedio de 21.848 toneladas por hectárea, aproximadamente.

El Subdelegado Agropecuario, resaltó que el estado de Baja California es una de las entidades que cuenta con una gran diversidad de cultivos, destacando las hortalizas, por su alta producción, valor comercial y por ser una importante fuente de empleos para la región, ya que estas en promedio generan entre 120 y 200 jornales por temporada.

Finalmente, afirmó que la delegación de la SADER a través de sus diferentes Programas y Componentes ha coadyuvado, junto con los productores, en la tecnificación del riego, el desarrollo de la agricultura protegida, la implementación de campañas de buenas prácticas agrícolas, el equipamiento y mejora de la infraestructura de las unidades de producción de todo el Estado.

En cuanto a la producción de fresa, Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción, ya que en una superficie sembrada de 8 mil 600 hectáreas, donde produce 380 mil toneladas, muy por arriba de Baja California Norte, que cuenta con una superficie sembrada entre 1,900 y 2 mil hectáreas.

Cabe destacar que en cuanto a valor de producción de la fresa, Baja California Norte, supera a Michoacán al obtener 4 mil 946 millones 567 mil 750 pesos, contra los 4 mil millones de pesos de Michoacán.

México se sitúa como el tercer exportador mundial de berries, con un valor estimado en los 800 millones de dólares.

Los principales mercados de exportación de berries mexicanas, son: Estados Unidos (94 por ciento), Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España (4%), Canadá (1%) y algunos otros destinos, como Hong Kong.

En el caso de Europa, esta región incrementó su demanda de berries en los últimos años; tan sólo en el Reino Unido, el consumo per cápita se incrementó de 576 gramos en 1998 a 2.6 kilogramos en 2013. Asimismo, destinos como Holanda representan un gran potencial para las exportaciones de berries.

Otro mercado para este tipo de cultivos es Asia, ya que China y Corea del Sur tienen una amplia demanda de berries, la cual buscan satisfacer constantemente.

Nuevos mercados, como China, India y Rusia, pueden ser abastecidos por México que cuenta con bastantes ventajas al ser uno de los pocos productores a gran escala en el hemisferio norte.

En el caso de Michoacán, funcionarios de las áreas de bioseguridad y cuarentena vegetal de China visitaron las regiones productoras de frutillas para efectuar un estudio de importación; como resultados de esta visita, señaló, se consideró al estado como apto para la exportación de berries a ese país.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán es la principal entidad productora de berries en el país con una superficie de 16 mil 533 hectáreas y una producción estimada en 332 mil 748 toneladas. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: