Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Realizan el Cucurbit University

123

Organizado por Syngenta en Hermosillo y Guaymas, Sonora

En Hermosillo y Guaymas, Sonora, Syngenta realizó la quinta edición del Cucurbit University 2018 con el objetivo de actualizar a los productores de cucurbitáceas sobre temas de genética y nuevas variedades de semilla, nutrición, manejo de virosis y sobre las nuevas tecnologías en manejo de enfermedades. Se presentó el nuevo fungicida AdepidynTM, de nueva generación, y se habló sobre los principales problemas comerciales y fitosanitarios que enfrentan estos cultivos actualmente.

Es importante mencionar que México es líder en la exportación de cucurbitáceas, como sandías, calabazas y pepinos, y que el estado de Sonora es el líder en la producción y exportación de sandías y calabazas en México. Estos cultivos son cada vez más consumidos y demandados tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación y tienen un gran valor socioeconómico y de generación de empleos, beneficiando a toda la cadena de valor, desde productores y comercializadores, hasta industriales y consumidores.

Cada evento, Hermosillo y Guaymas, tuvo cerca de 200 asistentes entre agricultores, técnicos y líderes de opinión de cada zona de producción. La bienvenida corrió a cargo del Ing. Luis Angulo, product manager cucurbitáceas de Syngenta, quién dio inicio a la sesión de conferencias con diferentes especialistas. Se contó con la presentación del Ing. Manuel Arturo Campos Macosay, asesor independiente y experto en la producción de sandías, quien habló sobre el Manejo en Campo de Cucurbitáceas Injertadas y el Uso de Hormonas. El Dr. Ramiro González Garza, fundador y director del laboratorio fitosanitario Biociencia, habló sobre los virus y su manejo. El Dr. Manuel Alonso Báez Sañudo, profesor e investigador del CIAD en Culiacán, Sinaloa, habló sobre el Manejo y Tecnologías Post-Cosecha en Calabacitas y otras Cucurbitáceas. El Sr. Les Padley, genetista de Syngenta habló sobre la Inclusión de Resistencia a Enfermedades en variedades de calabazas. Finalmente, el Ing. Enrique Flores, gerente de Investigación y Desarrollo de Syngenta México, habló sobre la nueva molécula AdepidynTM, y la nueva familia de fungicidas de Syngenta.

Destacaron que la capacitación de los técnicos y agricultores es muy importante ya que es la única manera de inducir una cultura de manejo integrado de plagas y enfermedades en las operaciones, lo cual implica comprender las diferentes etapas de desarrollo del cultivo, la biología de las enfermedades y/o plagas, y la importancia del clima, que puede favorecer su presencia. Otro aspecto importante es conocer cuales y cómo funcionan las herramientas de control disponibles.

Se comentó que enfermedades como Boytritis y Cladosporium cladosporivides, una nueva enfermedad, son cada vez es mas frecuentes en las zonas productoras. “El año pasado tuvimos la presencia de virosis que afectó gravemente las cosechas en la región de Guaymas. Syngenta nos ayudó a realizar pruebas en todo el estado. Nos han invitado a capacitarnos para conocer las herramientas disponibles y realizar las aplicaciones correspondientes de manera oportuna”, señaló Baldemar Audeves, asesor independiente de la costa de Hermosillo y Guaymas.

“AdepidynTM es una nueva y novedosa molécula de Syngenta perteneciente a la familia de las carboxamidas, con un amplio y único espectro de control de enfermedades en múltiples cultivos que próximamente estará en el mercado mexicano. Su aplicación preventiva es la clave para mantener su potencia superior y eficacia en el cultivo. Su actividad intrínseca, su excelente resistencia al lavado por lluvia y su capacidad para mezclas lo hacen un producto altamente versátil. Viene a solucionar de manera relevante el control de cenicillas, manchas foliares como alternaria y patógenos difíciles de controlar como Boytritis, entre otros”, señaló el Ing. Enrique Flores.

Ing. Manuel Arturo Campos Macosay, asesor independiente y experto en la producción de sandías

Sr. Les Padley, genetista de Syngenta

Dr. Ramiro González Garza, fundador y director del laboratorio fitosanitario Biociencia

Por otra parte, el equipo de genetistas de Syngenta Vegetales ha desarrollado nuevas y mejores variedades de semillas, tanto de sandías como de calabacitas, que ofrecen al agricultor un mayor potencial de rendimientos y calidad en las cosechas a través de su mejor adaptación a las principales zonas productoras y a su mejor tamaño, color, resistencia a enfermedades, manejo agronómico, larga vida de anaquel, y mayores grados brix, entre otras características. Las variedades triploides de sandías Excursion y Sweet Dawn, la calabacita amarilla Gold-Prize y la oscura Equinox, son las líderes en el norte y sur de Sonora.

“El Cucurbit University comenzó hace 4 años debido al interés de los productores, al crecimiento que presentaba la superficie en la región y a la necesidad de ofrecer nuevas soluciones en variedades de semillas y contra los principales problemas fitosanitarios. Esta es nuestra quinta edición y estamos muy contentos con los resultados obtenidos”, señaló Guillermo Vázquez, gerente de marketing de Syngenta Vegetales.

Dr. Manuel Alonso Báez Sañudo, profesor e investigador del CIAD en Culiacán, Sinaloa

Ing. Enrique Flores, gerente de Investigación y Desarrollo de Syngenta México

Baldemar Audeves, asesor independiente de la costa de Hermosillo y Guaymas

Ing. Marco Antonio Salazar, productor líder el la costa de Hermosillo

“En esta quinta edición del Cucurbit University buscamos elevar el nivel de competencia de los agricultores en el manejo de virosis y enfermedades, que conozcan las nuevas tecnologías con las que contaremos próximamente como el nuevo fungicida AdepidynTM, y mejorar la calidad, los rendimientos, y su rentabilidad”, señaló el Ing. Roberto Armenta, gerente de marketing de cucurbitáceas de Syngenta.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ing. Marco Antonio Salazar, productor líder el la costa de Hermosillo quien nos comentó que “el cultivo de Cucurbitáceas ha crecido en Sonora, Baja California y Sinaloa en los últimos años, por lo que estamos buscando nuevos mercados de exportación para diversificar la oferta. El potencial de crecimiento, por su demanda y rentabilidad, es todavía muy alto. Sólo nos falta ponernos de acuerdo para programar la oferta”, destacó. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: