Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

XII Seminario Técnico ExpoTecnología de Crucíferas

102

Organizado por el Comité Estatal del Sistema Producto Brócoli de Guanajuato y la Coteco

Con el objetivo de hacer más eficiente la producción de crucíferas en el país, la Asociación de Procesadores y Exportadores de Frutas y Vegetales en General A.C., a través de su Comité Técnico (Coteco) en coordinación con el Comité Estatal del Sistema Producto Brócoli del Estado de Guanajuato, A.C., realizaron el pasado 2 y 3 de mayo en el Inforum en Irapuato, Guanajuato, el XII Seminario Técnico ExpoTecnología de Crucíferas, estando presente toda la cadena productiva del cultivo con una asistencia mayor a los 350 participantes entre agricultores, técnicos, estudiantes y líderes de opinión en general provenientes de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y Estados Unidos.

El objetivo del Seminario consistió en la actualización del conocimiento de la tecnología de producción de los cultivos de las crucíferas en el contexto regional y global. Se puso especial énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades, el potencial de rendimiento del diferente germoplasma de brócoli y coliflor, especialmente su respuesta a las enfermedades que causan pudriciones del florete y las enfermedades del follaje, además del estado actual de los aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria.

Dr. Rafael Bujanos Muñiz, investigador del Inifap

El Comité Organizador estuvo formado, entre otros, por el Ing. Fermín Vaca Delgado, Director de Operaciones de Mar Bran; del Ing. Manuel Treviño González, Director General de Expor San Antonio; por el Ing. Sergio Covarrubias, Director General de La Próxima Estación; el Ing. Jorge González Márquez, de Productos Frugo; por el Ing. Jaime Usabiaga, de Covemex y por el Dr. Rafael Bujanos Muñiz, investigador del Inifap, entre otros, todos miembros del Comité Técnico de las Congeladoras (Coteco), un órgano de la Asociación de Procesadoras y Exportadoras de Frutas y Vegetales en General, AC.

El objetivo principal del Comité Técnico se basa en generar información sobre la biología de las plagas y enfermedades que atacan a las crucíferas en la región y establecer estrategias de control en conjunto, entre sus miembros, para obtener un mejor control del agroecosistema y hacer más eficiente la producción del brócoli.

El evento contó con un programa de conferencias donde se abarcaron varios temas, entre ellos, “Biología y control del pulgón gris Brevicorynae brassicae”; “Manejo de la Resistencia a Insecticidas de la Palomilla Dorso de Diamante Plutella Xylostella en México”, del Dr. Rafael Bujanos Muñiz, investigador del Inifap; “Enfermedades causadas por Bacterias en Crucíferas”, de la Dra. Rosa Laura Andrade Melchor, de Azul Natural; “Enfermedades Importantes del Brócoli y su Manejo”; “Agricultura Sostenible” del Dr. Oscar Arath Grageda; “Disponibilidad de Agua en los Acuíferos de Irapuato-Valle de Santiago, Celaya y Silao-Romita” del Ing. Leobardo Hernández Sandoval, del Consejo Estatal Hidráulico; “Fertilización Organomineral” y “Alternativas Biológicas en la complementación nutricional del Brócoli”, del Dr. José Antonio Vera Núñez, entre otras.

Asimismo, el evento contó con un área de exhibición con la presencia de empresas proveedoras de semillas, agroquímicos, fertilizantes, riego y maquinaria agrícola, entre otras, y con una demostración en campo de variedades de brócoli y coliflor de las empresas Sakata, Seminis, Harris Moran, Hazera y Bejo, entre otras, en las instalaciones del Campo Experimental de Mar Bran en Irapuato, la cual es la estación base para la investigación de nuevas variedades e insumos de brassicas para la empresa transnacional.

“Estamos trabajando de manera conjunta para mejorar la producción de crucíferas en el país y para organizarnos mejor. La derrama económica y el impacto social de estos cultivos es muy importante para la región y éste es un esfuerzo que realizamos cada dos años para actualizarnos y mejorar.”, señaló a HORTICULTIVOS el Ing. Enrique Saucedo, director de agricultura de Mar Bran, SA de CV.

Importancia de las Crucíferas

La producción de crucíferas es una de las actividades de mayor importancia socioeconómica en la región de El Bajío. Actualmente se siembran entre 25 y 30 mil has al año de brócoli, coliflor y repollo, principalmente en los estados de Guanajuato y Querétaro. Su cosecha se destina principalmente a los mercados de exportación, lo que representa una muy importante fuente de divisas y empleo para la región. Este año la producción de coliflor ha sido dañada por las inclemencias climatológicas por los que su escasez ha incrementado los precios.

En El Bajío la superficie de crucíferas ha llegado a alcanzar las 45,000 has de las cuales el 90% son de brócoli. Esta superficie se ha reducido debido por un lado al incremento de los rendimientos por unidad de superficie, pero por otro lado y principalmente a la competencia internacional y a los problemas de plagas en la región.

Los principales problemas que enfrenta este cultivo para incrementar sus rendimientos y la calidad de sus cosechas son de tipo tecnológico: enfermedades virales, fungosas y bacteriales, las plagas del follaje, fruto y raíz, el deficiente establecimiento del cultivo por condiciones climáticas adversas, la utilización de genotipos o semillas de bajo potencial genético, la aplicación de inadecuados programas de fertilización, el control de la maleza y la irrigación, entre otros aspectos. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: