Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Manejo integrado de enfermedades en brócoli

5.97k

El cultivo de brócoli es la hortaliza más importante en el estado de Guanajuato por las divisas que genera y la mano de obra que demanda. Se caracteriza por la utilización de tecnología de punta tanto en su producción como procesamiento. Sin embargo, no está exento de problemas y entre ellos destacan la alta competitividad en los mercados internacionales, precios bajos del producto y problemas de productividad ligados a cambios climáticos extremos como son altas y bajas temperaturas, exceso de lluvia, plagas y enfermedades.

Las empresas involucradas con la producción de brócoli en Guanajuato, a partir del 2001, empezaron a tener problemas con pudriciones de florete en plantaciones comerciales en el periodo de lluvias de junio a octubre. Esta enfermedad es inducida por un complejo de patógenos entre los que destacan: Alternaria spp, Phoma spp (ver foto 1 y 2 respectivamente), Pseudomonas siryngae, y Erwinia spp. Los dos primeros patógenos ocasionan manchado del florete siendo más común la Alternaria. La bacteria Pseudomonas produce lesiones acuosas en el florete y se le asocia con la presencia de puntos negros como lunares pequeños en la base del florete. Y Erwinia, que ocasiona pudrición suave que destruye en forma parcial o total al florete.

Las pudriciones del florete se presentan cuando coincide su desarrollo con precipitaciones pluviales superiores a 10 mm y el problema se agrava si esto ocurre en el momento de cosecha. Las pérdidas ocasionadas por las pudriciones del florete son superiores al 40%.

Foto 1. Mancha por Alternaria brassicae.

Foto 2. Pudrición de florete por Phoma spp.

Además de las enfermedades del florete, en brócoli se presentan de forma endémica a través del año: Mildiu velloso (Peronospora parasitica), Mancha foliar por Phoma spp y Alternaria spp, Pudrición negra (Xanthomonas campestris pv campestris), hernia de las crucíferas (Plasmodiophora bressicae) y pudrición del tallo por Phoma spp, Rhizoctonia spp y Fusarium spp.

El Inifap en coordinación con Coteco, han realizado acciones de investigación encaminadas a obtener información que permita generar un sistema de manejo integrado a enfermedades, que contribuya al incremento de la rentabilidad del cultivo en el estado de Guanajuato y disminuya las pérdidas por enfermedades. Las acciones consideradas son las siguientes:

  1. Estudios de riesgo,
  2. Boletines fitosanitarios de enfermedades en base a modelos agro climáticos,
  3. Evaluación de variedades,
  4. Arreglo topológico-densidad-fertilización,
  5. Control químico,
  6. Control biológico de las enfermedades y,
  7. Transferencia de tecnología.

Estudios de riesgo a enfermedades

El Inifap desarrolló el software Simpec 4.0, que permite realizar estudios de riesgo a enfermedades. Este software utiliza la base de datos de climas históricos de Guanajuato de estaciones convencionales. Para poder correr el estudio se requiere indicar el rango óptimo de temperatura para que se presente la infección. El estudio nos expresa los resultados en números de días con riesgo por mes. El riesgo nos lo da en tres niveles: alto, mediano y bajo con una probabilidad del 80%. Por lo tanto ocho de cada 10 años se puede dar la condición.

Estos datos nos permiten regionalizar al estado por problema fitosanitario. La información obtenida en estos estudios es de gran utilidad para la toma de decisiones, debido a que nos indican las zonas de mayor y menor riesgo por enfermedad y por mes. En la página web: http://www.siafeg.com/ a partir del mes de julio del 2007 se pueden consultar los estudios de riesgo realizados en brócoli para ocho enfermedades.

A continuación se hace mención al estudio de riesgo realizado para la mancha negra foliar inducida por Alternaria brassicae, donde se consideraron los meses de mayo a noviembre. Los resultados nos permitieron clasificar los meses en base a su tipo de riesgo. Para el caso de alto riesgo, el comportamiento de los meses de mayor a menor es el siguiente: septiembre, junio, agosto, julio, mayo, octubre y noviembre. El mes de septiembre fue el que presentó el mayor número de días con alto riesgo. En el mapa 1, se indican las zonas del estado en base al número de días con alto riesgo. Asimismo, en el Cuadro 1 se mencionan los municipios del estado en base al número de días con riesgo para el mes de septiembre.

Boletines fitosanitarios de enfermedades

Con el apoyo de los modelos agro-climáticos que se desarrollaron en el Inifap, se puede determinar el tipo de riesgo de las enfermedades que atacan al cultivo de brócoli por semana, con datos de clima de las estaciones automatizadas de la Fundación Guanajuato Produce A.C., para la toma de decisiones. En la página web del Siafeg, aparece el boletín fitosanitario para ocho enfermedades. La información se presenta como boletín semanal con análisis de información por día, pero se están haciendo los cambios pertinentes para que el boletín a la brevedad posible se actualice diariamente con análisis de datos por hora. En el Cuadro 2 se presenta la relación de enfermedades que aparecen en la página web del Siafeg.

En el Cuadro 3, se indica la información por día de la semana del 22 al 28 de junio del 2015 de la estación automatizada de Celaya-Inifap y en el mapa 2, se pueden observar las zonas del estado en base al tipo de riesgo a pudrición del florete por Alternaria brassicae para el periodo del 22 al 28 de junio del 2015. La información de los boletines fitosanitarios es de gran utilidad para la toma de decisiones en las plantaciones de brócoli en las diferentes zonas del estado.

Evaluación de variedades de brócoli a enfermedades

Campo Experimental de Apex Congelados, municipio de Juventino Rosas

En el Campo Experimental de Apex ubicado en el municipio de Juventino Rosas, se evaluaron 20 variedades de brócoli en tres fechas de plantación: 23 de junio, 25 de julio, y 30 de agosto. Las variedades evaluadas fueron: De Seminis (Domador, Tlaloc, Heritage, PX511033, Legacy y Grandísimo), de Sakata (Marathon, SBC0516), de Syngenta (Concord y Monaco), Harris Moran (CLX 3502), Bejo (Batavia, Coronado, Alborada y Tiburón), MarSeeds (Bajío) y Shamrock (59, 24 y SCC2150). Se evaluaron enfermedades foliares y del florete. Se plantaron entre 94 y 112 plantas por variedad en cada fecha de plantación.

En cuanto a enfermedades del follaje se evaluaron: Peronospora parasitica, Phoma spp, Alternaria spp y Xantho-monas campestris pv campestris y del florete se evaluó Phoma spp. Los resultados obtenidos de calificación máxima de incidencia de mildiu velloso, mancha foliar por Phoma, mancha negra de la hoja por Alternaria, pudrición negra por Xanthomonas e incidencia de Phoma del florete en tres fechas de plantación, se presentan en los Cuadros 4 y 5.

En el Cuadro 5 se presenta la información obtenida de calificación máxima de pudriciones del florete en tres fechas de plantación en el Campo Experimental de Apex en Juventino Rosas.

Campo Experimental de MarBran

En el Campo Experimental de MarBran se establecieron tres fechas de plantación: 5 y 27 de julio, y 25 de agosto. La parcela fue de 4 surcos de 5 m por variedad. Las variables evaluadas fueron incidencia de enfermedades del follaje y florete. Los resultados obtenidos en la evaluación de enfermedades foliares en las tres fechas de plantación se presentan en el Cuadro 6.

Los resultados obtenidos de incidencia por pudrición de florete por Alternaria y Phoma en tres fechas de plantación: 5 y 27 de julio, y 25 de agosto se pueden observar en el Cuadro 7.

Arreglo topológico-densidad-fertilización

Compañía MarBran

El experimento se estableció durante el mes julio. En el Campo Experimental de MarBran, los tratamientos evaluados fueron: D1= 30,000 P/ha, D2= 40,000 P/ha ,V1= Máximo, V2= Grandísimo y V3= Máximo, F1= 120-00-30 y F2= 300-30-12014 Ca.

En la Gráfica 1 se presenta el número de cabezas enfermas. Estadísticamente no hubo diferencias entre tratamientos, pero numéricamente los tratamientos con 30,000 plantas/ha con la variedad Legacy y dosis de fertilización baja (120-00-30) fueron los mejores.

Compañía Covemex

El experimento de densidades + variedades + fertilización se estableció en el rancho La Mina, en los Rodríguez, municipio de San Miguel Allende. La fecha de plantación fue el 26 de mayo, y el arreglo topográfico utilizado fue de zig zag. El tamaño de la parcela fue de cuatro surcos de 10 m y se evaluaron dos densidades: D1=30,000 y D2=40,000 plantas por ha, tres variedades V1=Patriot, V2=Tlaloc y V3=Heritage, con dos dosis de fertilización F1=Covemex 100-46-00 (baja) y F2=Alta de 300-60-00.

Estadísticamente no hubo diferencia entre tratamientos, sin embargo, numéricamente se observaron diferencias que se consideran resultados preliminares por presentarse porcentajes bajos de la pudrición del florete menor del 3%. Los mejores tratamientos fueron con densidades de 30,000 plantas/ha, dosis baja de fertilizante (100-46-00) con las tres variedades (ver Gráfica 2).

Control químico de las enfermedades

Covemex

El experimento se estableció el siete de junio. La Parcela experimental fue de cuatro surcos de 10 m a un hilo. Se evaluaron diez tratamientos incluyendo al testigo absoluto (ver cuadro de tratamientos).

Las variables evaluadas fueron incidencia y severidad de la pudrición del florete y se obtuvieron los siguientes resultados:

En lo que respecta a incidencia, estadísticamente todos los tratamientos fueron iguales y numéricamente los productos Cabrio, Rovral y Alliete fueron los mejores tratamientos con 0, 1 y 1% respectivamente de floretes enfermos en cuatro fechas de cosecha.

En cuanto a severidad, estadísticamente todos los tratamientos fueron iguales y numéricamente los productos con menor porcentaje de severidad fueron: Cabrio C, Switch y Cupravit con 0, 0.75 y 1.0 % respectivamente. Sin embargo, la información no es muy confiable debido a que la enfermedad se presento con porcentajes inferiores al 5%.

Campo Experimental de MarBran (Irapuato)

El experimento se estableció en el Campo Experimental de MarBran en Irapuato, Guanajuato, el 1 de julio. La variedad utilizada en el ensayo fue Legacy bajo el sistema de plantación surco californiano, con una densidad de 55,000 plantas por ha, con 25 cm. entre planta a doble hilo. El diseño experimental utilizado fue bloques al azar de 10 tratamientos con cuatro repeticiones. La parcela estubo constituida por 4 surcos de 5m de largo (ver croquis de campo). En la tabla 8 se presentan los tratamientos y dosis evaluados.

La pudrición del florete se evaluó en cosecha determinando la incidencia y cuantificando el número de floretes enfermos y sanos. La cosecha del experimento se realizó en tres fechas (11, 16 y 19 de septiembre). (Cuadro 8).

En la variable de pudrición de florete, no hubo diferencia estadística entre tratamientos, sin embargo, numéricamente los mejores tratamientos fueron Rovral, Cabrio C, Amistar y Bravo 720. (Ver Gráfica 3).

Apex Congelados

El experimento se estableció el 16 de junio, en el Campo Experimental de Apex Congelados, con una distancia entre surcos de 1m y entre plantas de 0.33 m. La densidad de plantas fue de 66,000/ha, y el sistema de plantación a doble hilera. Se realizaron tres aplicaciones: el 17 y 25 de agosto, y el 1 de septiembre. Los tratamientos evaluados se presentan en el Cuadro 9.

Estadísticamente no hubo deferencia entre tratamientos, pero numéricamente los mejores fueron: Bravo 720 y Amistar (Ver Gráfica 4).

Control biológico

El 27 de junio se estableció el experimento de control biológico en el rancho La Mina. La parcela experimental fue de 4 surcos de 10 m de largo. El método de plantación fue de un hilo. Se evaluaron siete tratamientos con cuatro repeticiones y el diseño experimental utilizado fue de bloques al azar. En el Cuadro 10 se indican los tratamientos evaluados.

En la variable incidencia en los tratamientos evaluados no se detecto diferencia estadística. Numéricamente los tratamientos Serenade Aso y Amistar con 5 y 7%, respectivamente, fueron los que presentaron los porcentajes de incidencia más bajos de pudrición de florete.

En la variable severidad en los tratamientos evaluados no se detectaron diferencias estadísticas. Numéricamente los tratamientos que presentaron los porcentajes más bajos fueron: Serenade ASO 5 lts, Serenade Max +Clorotalonil 1.5kg +1.0 Lt y Serenade Max +Cuaprvit 1.5 kg+ 2.0 kg. Con 2.0, 3.3 y 3.6%, respectivamente (ver Gráfica 5).

Transferencia de tecnología

Cada segundo miércoles de mes, el Comité Técnico de Productores y Exportadores de Frutas y Vegetales en General A.C. (Coteco) se reúne en el Campo Experimental Bajío. En esta reunión se presentan mensualmente durante todo el año los avances del proyecto y se toman las decisiones pertinentes en cuanto a seguimiento o estrategias a seguir y cuando es el caso se programan reuniones extraordinarias para capacitación o reuniones especiales. HC

Jesús Narro Sánchez, Juan Ángel Quijano Carranza y Ramiro Rocha Rodríguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias
Martha Ramírez Vega de MarBran
José Luís Vera de Apex Congelados y Carlos Llamas de Gigante Verde