Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Dinámica de la extracción nutrimental de brócoli (Brasica oleracea, var italica)

Ante la constante generación de variedades de brócoli y con el fin de reforzar los programas de fertilización, el presente trabajo tuvo por objetivo generar la curva de extracción nutrimental de las variedades Legacy, Marathon, Heritage y Grandeur.

Los resultados indican que: 1) existe diferencia en las cantidades y proporciones  de nutriente que extraen las diferentes variedades por tonelada de producto cosechado a lo largo del ciclo de cultivo; y 2) la distribución de los nutrimentos en los diferentes órganos es similar.

Los nutrientes son compuestos químicos que requiere una planta para poder completar su ciclo de vida. Sin estos, no sería posible que desarrollara todas las etapas, además, la  deficiencia es especial para cada elemento por estar implicado en un proceso metabólico. La nutrición es el suministro y la absorción de los compuestos químicos que necesita una planta. Hoy en día se consideran como esenciales para las plantas superiores a los siguientes elementos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P), Azufre (S), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Molibdeno (Mo), Boro (B), Cloro (Cl), Sodio (Na), Silicio (Si) y Cobalto (Co) .

Dentro de la nutrición  un punto importante es determinar la cantidad de fertilizantes a aplicar y la distribución a lo largo del cultivo. Una forma de realizar esto es conociendo qué cantidades necesita el cultivo para determinada producción, cuáánto aporta de esto el suel, Dinámica de extracción nutrimental de brócoli (Brasica oleracea, var italicaqué tipo de fertilizante disponemos y cuál es la calidad de estos.

Fertilizante a aplicar = Nutrimentos que necesita la planta = Nutrimento que aporta el suelo

La cantidad de nutriente que aporta un suelo se pude conocer a partir de un análisis de fertilidad. Esto se puede tener a nivel de parcela o regional, de una forma precisa o solamente en forma de tendencias. (Cuadro 1).

Dinámica-de-la-extracción-c1

Los fertilizantes, su calidad y eficiencia se obtienen del fabricante y de forma empírica con el apoyo de los análisis de suelo y planta.

Las plantas están constituidas de materia orgánica, agua y minerales. En su mayoría es agua, luego materia orgánica y al final el contenido  de minerales. El contenido de nutrientes minerales depende de:

  • el potencial de absorción de los diferentes nutrientes, que es especifico de cada especie y está determinado genéticamente;
  • la disponibilidad de los nutrien-tes en el medio de cultivo;
  • del órgano de la planta;
  • de la edad; y
  • de la variedad.

Para propósitos prácticos el contenido nutrimental se expresa en función de la materia seca. La información sobre  cantidad de nutrimento que necesita o extrae  planta  de brócoli para una determinada producción es limitada dado el gran dinamismo en la generación de nuevas variedades. Ante esto surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Las variedades utilizadas requieren las mismas cantidades de cada uno de los nutrientes para formar una tonelada de producto?
  • ¿La demanda de cada nutriente en las diferentes etapas fonológicas es igual para todas las variedades?
  • Estas preguntas se pueden responder mediante la elaboración de una curva de absorción de nutrientes, basados en la acumulación de materia seca . Esto permite conocer:
  • la acumulación de los nutrientes en las etapas de interés en los diferentes tejidos;
  • los momentos de máxima demanda;
  • la cantidad de cada elemento que regresa al suelo después de cada cosecha;
  • el movimiento de cada nutriente entre los diferentes órganos de la planta; y
  • la eficiencia de cada elemento.

Objetivo del trabajo

Obtener la dinámica de extracción nutrimental de las variedades Grandeur, Heritage, Legacy y Marathón.

Materiales y métodos

Para lograr las mejores condiciones para el desarrollo del cultivo, se seleccionó un agricultor que históricamente fuera de los mejores y en una época del año donde se expresaran mejor los rendimientos. El trabajo se estableció en octubre de 2003, en el predio del Sr. Rubén Chacón en el municipio de Huanímaro, Gto. Las variedades seleccionadas fueron Marathon, Legacy, Heritage y Grandeur, esto por superficie establecida y potencial de los materiales. Los muestreos de raíz, hoja, tallo y florete se hicieron a los 30 días después de plantación (ddp), 60 ddp, inicio de botón y cosecha. Las muestras se enviaron al laboratorio para determinar peso seco, contenido de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Azufre (S), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Zinc (Zn),  Boro (B), Cloro (Cl), y Sodio (Na). Las estimaciones se hicieron considerando 60,000 plantas/ha y se complementó la información realizando una tabla de los pesos de florete según su diámetro y variedad. Con esto se extrapolo los rendimiento a ton/Ha.Dinámica-de-la-extracción-g1Dinámica-de-la-extracción-g2

Resultados

  • Cantidad. Los resultados del Cuadro 2 muestran que existe diferencia en la cantidad de materia seca  y en cada uno de los nutrimentos extraídos  en las variedades estudiadas. Dentro de los macronutrientes la menor variación se presenta en el Ca y Mg, la mayor variación se tiene con S y P2O5. En los micronutrientes la menor variación se tiene en el B y Zn, las mayores variaciones en Mn y Cu.Dinámica-de-la-extracción-c2
  • Frecuencia de acuerdo al Cuadro 3, en general se observan dos periodos de máximo crecimiento y extracción de los 30 a 60 ddp y del inicio de botoneo a cosecha. El mayor consumo en el periodo de inicio de botoneo a la cosecha. Presentándose altos incrementos a los inmediatos anteriores.Dinámica-de-la-extracción-c3

Las extracciones a lo largo del ciclo de cultivo, entre las variedades estudiadas, muestran diferentes incrementos en los periodos estudiados, especialmente en el periodo de inicio de botón a cosecha. Se diferencia el potasio con un comportamiento similar en todas las variedades. Gráficamente se presenta el comparativo con la extracción de fósforo.

Conclusiones

  • Existe diferencia en las cantidades y proporciones de nutriente que extraen las diferentes variedades por tonelada de producto cosechado a lo largo del ciclo de cultivo.
  • La distribución de los nutrimentos en los diferentes órganos es similar.  HC

Martha Ramírez V / Jorge Frausto Reyes