Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Reconocen esfuerzo integral de México, en contra del HLB

864

Durante el 2° Simposio Nacional sobre investigación para el manejo del Psílido Asiático de los Cítricos y el Huanglongbing en México, en el que participaron cerca de 200 científicos mexicanos, de Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico.

Científicos mexicanos presentaron 68 trabajos de investigación cuyo fin es la búsqueda de alternativas para el manejo del Psílido Asiático, causante de la enfermedad que afecta a los cítricos denominada Huanglongbing (HLB).

La investigadora de la Empresa Brasileira de investigación Agropecuaria (Embrapa), Juliana Astrua Freitas, presentó la ponencia magistral “Búsqueda de estrategias biotecnológicas alternativas para el control del HLB de los cítricos en Brasil.

Aseguró que en ningún lugar del mundo ha visto un gobierno tan comprometido en la lucha contra el HLB, ni la coordinación que la Sagarpa ha logrado entre las áreas de investigación (Colegio de Postgraduados/Inifap) y las de defensa en campo (Senasica).

El Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, participó en el Simposio con la ponencia magistral “La situación actual del HLB de los Cítricos en México”.

Señaló que en nuestro país trabajan en equipo la academia, a través del Colegio de Postgraduados, los investigadores, a través del Inifapy el Senasica, como órgano regulatorio.

El Colegio de Postgraduados –explicó– nos da una estructura intelectual que nos aporta ideas y nos permite enfocar correctamente el problema.

Reconocen-esfuerzo-integral-de-México,-en-contra-del-HLB-2

El Inifap, con un proyecto de 30 millones de pesos del fondo sectorial de la Sagarpa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado decenas de investigaciones en todo el país que generan conocimiento e innovación tecnológica para atacar al vector (insecto) que provoca la enfermedad.

El Senasica, arma el programa oficial con un componente regulatorio y convierte toda esta información en políticas públicas de sanidad para el control del HLB, con ello, dijo, podemos ser más eficientes para resolver un problema.

En su calidad de anfitrión, el Director General del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, señaló que el Colegio está comprometido con los problemas más importantes del país, aquellos que la Sagarpa, como cabeza de sector, determina como prioritarios.

Por su parte, el investigador del Inifap, líder del proyecto “Manejo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) mediante el control de poblaciones del vector Diaphorina citri, el Psílido asiático de los cítricos”, José Isabel López Arroyo, indicó que este simposio se organiza por segundo año consecutivo para establecer lazos de comunicación entre los investigadores que trabajan en distintas zonas del país e intercambian información.  HC