Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Prevén regularización en el precio de limón

Afectaciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón son los factores principales que han propiciado el aumento en el precio del cítrico, hasta 60 pesos por kilogramo, el cual se prevé su regularización durante el mes de mayo.

De acuerdo con el Sistema Producto Limón Persa, el kilo de  limón persa (sin semilla) tiene un precio de entre 12 y 15 pesos en el campo, en tanto el limón mexicano (con semilla) cuesta entre 20 y 25 pesos el kilo. En tiendas de autoservicio estos productos tienen un valor por kilo de entre 45 y 60 pesos. Para su exportación, detalla  información de este sistema, el limón persa se cotiza entre los 20 y 40 pesos.

Para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el principal culpable del alto costo del limón es la plaga “huanglongbing” o dragón amarillo que ha afectado a Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Otra causa es la inseguridad que se vive en Michoacán, entidad que cubre el 90% de la demanda de limón en el país, produciendo hasta 1,500 toneladas al día, y de donde actualmente sale a un precio de 30 pesos.

México es el principal país productor de limón persa y mexicano. Estas dos variedades se comercializan en mercados como Japón, Francia e Inglaterra. Estados Unidos consume el 60% del limón producido en territorio mexicano.

En México se producen 500,000 toneladas de limón persa al año, de las cuales, 400,000 se exportan alcanzando un valor comercial de 200 millones de dólares.

Según datos de Grupo Consultor Mercados Agrícolas, nuestro país es el quinto productor a nivel mundial de cítricos con 7.1 millones de toneladas al año, en su mayoría naranjas y limones.

Esta situación obedece a la temporada de cultivo del fruto de cada año, siendo los meses de marzo y abril los más complejos, pero, aseguró  que después de esta etapa se reduce y estabiliza el precio del producto.

Las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima -principales entidades productoras de limón- afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha del cítrico y su recuperación para estabilizar la oferta y la demanda en el mercado nacional. HC