Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Realizan X Convención Mundial del Chile en Durango

En el 2012 se exportaron más de 776 mil toneladas de chile verde y seco

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la X Convención Mundial del Chile, realizada del 24 al 27 de Julio, en la capital de Durango.

El titular de la Sagarpa dio inicio a los trabajos de la Convención que reunió a más de mil 200 productores provenientes de México y el extranjero.

La Convención fue organizada por el Consejo Nacional de Productores de Chile y el Comité Nacional Sistema Producto Chile. El evento incluyó presentaciones y demostraciones en campo respecto a las innovaciones y desarrollos tecnológicos aplicados a la producción de este cultivo.

Durante dos días se realizaron conferencias magistrales como “Manejo Integrado de Agua y Nutrientes para la Producción de Chile”, por el Doctor Eric Simonne, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, y ponencias en torno a la mejora en el proceso productivo y sobre casos de éxito.

Posterior a la inauguración, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo encuentros privados con autoridades y productores agropecuarios de la entidad para evaluar las acciones que se realizan tendiente a aumentar la competitividad y productividad en esta entidad.

Atiende y resuelve Sagarpa los retos del campo de la mano con los productores

En compañía del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, el titular de la Sagarpa señaló que se trabaja con metas claras y acciones que detonen el potencial  del campo mexicano para aumentar la productividad, a través del acompañamiento técnico y la capacitación.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en compañía del gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, dieron inicio los trabajos de la X edición de la Convención Nacional del Chile

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en compañía del gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, dieron inicio los trabajos de la X edición de la Convención Nacional del Chile

En el marco de la inauguración de la X Convención Mundial del Chile, que se realizó del 25 al 27 de julio en esta entidad, el secretario Martínez y Martínez informó que en este estado el Gobierno de la República ha aplicado diversos esquemas de atención ante fenómenos climáticos, como la sequía, que han permitido a los productores mantenerse en la actividad.

Por ello, abundó, este año la Sagarpa ha canalizado 300 millones de pesos, principalmente para la atención del sector ganadero y en esquemas de aseguramiento. Esto ha redituado, dijo, en que los productores están preparados y con importantes expectativas ante la llegada de lluvias a la entidad.

También destacó el trabajo que ha realizado el gobernador del estado para atender las necesidades de los productores en los momentos más difíciles de la sequía en esa región, que se prolongó por tres años.

Ante productores mexicanos y del extranjero, Martínez y Martínez destacó que este sector es un ejemplo de esfuerzo y dedicación, que lo encamina hacia la competitividad y la productividad.

Explicó que los productores de chile, integrados en el Sistema Producto Nacional y 19 comités estatales, han posicionado al país en el segundo lugar de producción en el mundo, y el primero en exportación en América.

En su participación, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reconoció el trabajo, disposición y sensibilidad de Gobierno de la República para atender y resolver las necesidades que se presentaron en el campo duranguense, debido a la sequía que afectó a la entidad. Brindó un apoyo “como nunca se había dado”, remarcó.

“Estoy seguro que en México estamos dando un nuevo rostro al campo, de productividad, conectividad y prioridad de vida para las familias”, agregó.

“El campo es la base, sin duda, de la economía de Durango, es la base del bienestar de todas las familias de nuestro estado y de México”, apuntó, al enfatizar el respaldo que se ha recibido por parte de la Sagarpa.

Expresó su reconocimiento por las medidas que se tomaron y expresó que ahora, con las lluvias, la entidad está en condiciones para aumentar su producción agrícola y pecuaria, particularmente de granos y hortalizas.

Muestra de ello es que “como lo informó la Sagarpa, el sector agropecuario fue el de mayor crecimiento durante el primer semestre del año”, expresó.

Refrenda México su capacidad exportadora de chile

En su participación, el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Chile y presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Salvador López Rodríguez, añadió que el año pasado fueron exportadas más de 776 mil toneladas de chile verde y seco.

Subrayó que las exportaciones alcanzaron un valor comercial de 805 millones de dólares y que tan sólo el chile verde representó el 16.8% de los envíos totales de hortalizas en fresco.

Apuntó que esta actividad se desarrolla en 144 mil hectáreas en el país, de las cuales el 95% son de riego. Además, puntualizó, se generan 30 millones de jornales en el campo y participan 12 mil productores.

En la inauguración de este encuentro participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan Manuel Félix León; el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño; el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el titular del Organo Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.

Posterior a este evento, el secretario Martínez y Martínez visitó el municipio Pánuco Colorado, donde recorrió sistemas de riego para cultivos de maíz y dialogó con productores para conocer de propia voz las necesidades que se tienen para aumentar la disponibilidad del grano.  HC