Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nuevo pimiento con un paquete único de resistencias

28

Syngenta Vegetales lanza Fitzia™ en Los Mochis, Sinaloa


El pasado 27 de febrero, en Los Mochis, Sinaloa, Syngenta Vegetales realizó el lanzamiento de su nueva variedad de pimiento blocky rojo Fitzia™, de nueva generación, con el objetivo de dar a conocer a los productores su excelente paquete de resistencias, el mas completo del mercado, y se habló sobre las nuevas tendencias de mercado y problemas fitosanitarios que enfrenta el cutivo de pimientos de exportación actualmente.

Dr. Manuel Alonzo Baez-Sañudo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) sobre la Calidad y Manejo Post-Cosecha del Pimiento Morrón.

El evento contó con la asistencia de alrededor de 50 productores de la zona y del equipo de Sierra Seed Internacional, distribuidor exclusivo de Fitzia™. Asimismo, se contó con una plática por el Dr. Manuel Alonzo Baez-Sañudo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) sobre la Calidad y Manejo Post-Cosecha del Pimiento Morrón.

El equipo de Syngenta Vegetales estuvo lidereado por el Ing. Francisco Palacio, líder comercial para ventas de semillas de cultivos protegidos; por el Ing. Abel Cota Carrazco, representante de ventas en Los Mochis y anfitrión del evento; el Ing. Juan Gabriel López Lozoya, representante de ventas de cultivos protegidos en Culiacán, y por Mariana Miranda, gerente de mercadotecnia.

“Fitzia™ cuenta con una planta muy vigorosa con excelente habilidad de amarre en calor y produce fruta tipo blocky de excelente calidad durante todo el ciclo de producción aún en condiciones de estrés. Es una fruta de paredes gruesas, de color verde oscuro en etapa inmadura y color rojo brillante en madurez”, señaló el Ing. Francisco Palacio.

Asimismo, cuenta con el paquete de resistencias más completo en el mercado. “Problemas como cenicilla, nemátodos y marchitez manchada son cada vez mas frecuentes en las zonas productoras. Fitzia™ cuenta con resistencia a estas enfermedades. Problemas de nemátodos y virosis han afectado gravemente la producción de pimientos y ahora contamos con una variedad que representa grandes ventajas para los productores no sólo por su paquete de resistencias sino por su calidad de fruta, tamaño y altos rendimientos”, señaló el
Ing. Abel Cota Carrazco.

Ing. Abel Cota Carrazco, representante de ventas en Los Mochis.
Ing. Francisco Palacio, líder comercial para ventas de semillas de cultivos protegidos.

Erick Dominguez, representante de desarrollo en la zona norte de Sinaloa de Sierra Seed Internacional, quien estuvo a cargo del desarrollo de esta nueva variedad en el norte de Sinaloa, señaló que este nuevo material está cubriendo las necesidades del mercado por sus grandes cualidades. “Su concentración en tamaños XL y Jumbo, su capacidad para cubrir el segmento de cajas, su gran paquete de resistencias y su precocidad intermedia ofrece seguridad a los productores. Se adapta a sistemas de manejo holandés y español”, señaló.

Carlos Fisher, director de Sierra Seed Internacional.
Erick Dominguez, representante de desarrollo en la zona norte de Sinaloa de Sierra Seed Internacional

“Estamos ofreciendo y desarrollando nuevas y mejores variedades de semillas que ofrecen al agricultor un mayor potencial de rendimientos y calidad en las cosechas a través de su mejor adaptación a las principales zonas productoras y a su mejor tamaño, color, resistencia a enfermedades, manejo agronómico, y larga vida de anaquel, entre otras características”, señaló Carlos Fisher, director de Sierra Seed Internacional.

Es importante mencionar que México es líder en la exportación de pimientos, y que el estado de Sinaloa es el líder en la producción y exportación en México. Este cultivo, en sus diferentes colores, es cada vez más consumido y demandado tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación y tiene un gran valor socioeconómico y de generación de empleos, beneficiando a toda la cadena de valor, desde productores y comercializadores, hasta industriales y consumidores.

Finalmente, se destacó que la capacitación de los técnicos y agricultores es muy importante ya que es la única manera de conocer cuales y cómo funcionan las mejores herramientas para producir lo que demanda el mercado y de inducir a una cultura de producción que implica comprender las diferentes etapas de desarrollo del cultivo, la biología de las enfermedades, y la importancia del clima, que puede favorecer su presencia.