Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Novena Convención Mundial del Chile 2012

938

Con la participación de mil 300 asistentes, entre productores, investigadores, líderes de opinión y representantes de toda la cadena productiva del chile, el Gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, inauguró la Novena Convención Mundial del Chile con un reconocimiento al esfuerzo de miles de agricultores zacatecanos quienes, a pesar de la sequía, mantienen al Estado como el primer productor nacional de algunas de las variedades más apreciadas en el mercado, y como la cadena agropecuaria con mayor derrama económica.

Novena-Convención-Mundial-del-Chile-2012-2

Novena-Convención-Mundial-del-Chile-2012-3Asimismo, reiteró a las autoridades federales –representadas por Mariano Ruiz Funes Macedo, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– su solicitud para que se revalore la diferencia entre chile fresco y chile seco, en los registros de producción del Sistema de Información Agropecuaria.

El mandatario argumentó que las redes de valor de dichas cadenas tienen condiciones diferentes, razón por la cual las implicaciones económicas también lo son.

Zacatecas es la principal entidad productora de chile seco en el país, con una aportación anual de 60% al total del volumen nacional. El cultivo de este producto representa 35% del Producto Interno Bruto agrícola del Estado y genera cinco millones 700 mil jornales anuales.

La actividad de más de 100 deshidratadoras, así como de diversos servicios de proveeduría de insumos agrícolas, asesoría técnica, soporte financiero y transporte, dependen de la producción de esta hortaliza considerada como símbolo de identidad cultural de los mexicanos.

En el ámbito nacional se cultivan cerca de 149 mil hectáreas de los diferentes tipos de chile, en donde se producen cerca de 2 millones de toneladas de chile verde y seco, y representan un valor de más de mil millones de dólares. Cifra que representa el siete por ciento del valor total de los cultivos cíclicos nacionales.

El terreno que se destina a la deshidratación de chiles ocupa 60 mil hectáreas y abre oportunidades de empleo a miles de personas en los sembradíos y en las plantas procesadoras, de ahí la importancia de foros que, como éste, permiten intercambiar información para fortalecer dicha actividad.

Por su parte, el subsecretario de la Sagarpa señaló que el reto al que se enfrentan quienes integran esta cadena en el país, es aprovechar las oportunidades que brindan los mercados con productos de alta calidad e inocuidad.

México se ubica como el principal exportador de chile verde a escala internacional y el segundo productor mundial de este producto, informó el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Aseveró que en 2011 las ventas internacionales del chile mexicano rebasaron las 720 mil toneladas, con un crecimiento de 8.5 por ciento en comparación con 2010. Tan sólo, el chile verde, dijo, representa 16.8% de las exportaciones totales de hortalizas en fresco que realiza el país.

“El reto es seguir aprovechando las oportunidades que brindan los mercados, con productos de alta calidad e inocuidad, dadas las enormes ventajas comparativas del país”, aseguró.

Durante su participación en la Novena Convención Mundial del Chile, el Subsecretario de Agricultura de Sagarpa indicó que en el país existen alrededor de 150 mil hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chile seco y verde.

Ing. Valente Oliveros y Geovainer Zúñiga de Monsanto Vegetales en el campo demostrativo en la Novena Convención Mundial del Chile 2012

Ing. Valente Oliveros y Geovainer Zúñiga de Monsanto Vegetales en el campo demostrativo en la Novena Convención Mundial del Chile 2012

El equipo de Gowan Semillas, lidereado por Karimie Romero, acompañada de Geovainer Zúñiga de Monsanto

El equipo de Gowan Semillas, lidereado por Karimie Romero, acompañada de Geovainer Zúñiga de Monsanto

Lo que representa, abundó, un valor comercial de aproximadamente 13 mil 224 millones de pesos.

Explicó que los estados con mayor producción son Chihuahua, Sinaloa, y Zacatecas, y las variedades que más se cultivan son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Ruiz-Funes Macedo también destacó los logros alcanzados por el Sistema-Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), quienes han avanzado para consolidar su integración y visión de conjunto.

Con relación a la Convención Mundial del Chile, indicó que éste es un foro que reúne a la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial, y es un espacio donde se intercambian conocimientos y experiencias en temas como el mejoramiento genético, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, comercialización y calidad  del chile.

Cabe señalar que en el país existen alrededor de 12 mil productores dedicados a este cultivo y se estima un consumo per cápita de alrededor de 15 kilogramos anuales.

El sabor picante de los chiles se debe a una enzima llamada capsaicina, que se encuentra principalmente en las semillas y venas. Al momento en que la capsaicina toca la boca, se activan receptores en la lengua y envían un mensaje al cerebro diciendo que hemos consumido algo muy caliente.

Ing. Jorge Martínez de Shamrock Seeds enseñando el nuevo híbrido de chile jalapeño Bravo BLS

Ing. Jorge Martínez de Shamrock Seeds enseñando el nuevo híbrido de chile jalapeño Bravo BLS

El sabor picante se mide por unidades en la escala de Scoville, la cual considera al chile habanero como el más picante con 300 mil unidades. Este alimento cuenta desde el año 2010 con una denominación de origen para los estados de la Península de Yucatán.

Asimismo, el funcionario federal anticipó que en el marco de la Convención se espera aprobar la marca colectiva nacional que permitirá distinguir entre chiles, secos, frescos y productos procesados, para incrementar las herramientas normativas que aseguren la calidad de los productos e impulsen el posicionamiento de los chiles mexicanos en el mercado.

Finalmente, exhortó a los productores a seguir trabajando para preservar la calidad organoléptica de los chiles mexicanos, e incrementar la producción nacional de chiles secos.

Al evento que se realizó del 5 al 7 de julio en el Palacio de Convenciones de zacatecas, acudieron productores, investigadores, proveedores y transformadores de Estados Unidos de América, Colombia y Perú. De México estuvieron presentes delegaciones de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, y Puebla.

En el marco del evento internacional se realizó la presentación del libro denominado “Pura bola y mirasol: andanzas del chile en Zacatecas”; compendio documental con los antecedentes de este cultivo en la entidad, así como un panorama de los principales aspectos históricos y culturales de este producto alimenticio, cuya autoría es de José Román y Leticia Ivonne del Río, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Finalmente, presidieron el evento de clausura de la Convención Mundial del Chile 2012, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Domínguez Garay y el representante no gubernamental del Comité Nacional y Comité Estatal de Productores de Chile, Salvador López Rodríguez.

La siguiente edición será el próximo año en el estado de Durango.  HC