Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Disminución del crecimiento de plántulas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq)

Conservación in vitro

El chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) es una especie de gran importancia económica, cultural y social para México, particularmente para Yucatán. Este cultivo es la materia prima de numerosas industrias (alimentaria, farmacéutica, militar, cosméticos, etc.) por lo que se está considerando como un producto de alta demanda, tanto en el mercado nacional como internacional.

Disminución-del-crecimiento-de-plántulas-de-chile-habanero-Capsicum-chinense-Jacq-2

El aroma, sabor y picor peculiares del chile habanero, lo distingue del chile habanero producido en cualquier otra parte del mundo, incluyendo de otras regiones de México. Por todo ello, se requiere establecer el sistema de conservación in vitro por “crecimiento mínimo” en el cual las plantas sean conservadas por largos periodos de tiempo en el mismo medio de cultivo, sin afectar su vigor y su capacidad de recuperación al ser liberadas. Con la finalidad de conservar cultivares criollos, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del genotipo y diferentes componentes del medio cultivo sobre la reducción del crecimiento de las plantas conservadas in vitro.

Disminución-del-crecimiento-de-plántulas-de-chile-habanero-Capsicum-chinense-Jacq-3

Materiales y métodos

Para la determinación de un método de conservación del germoplasma in vitro, se evaluaron diferentes condiciones de cultivo, particularmente en el contenido del medio de cultivo, cuya composición básica fue la recomendada por Murashige y Skoog (1962); adicionado con Manitol al 1% y 3%. En el proceso de asepsia de la semilla se siguió el método modificado por Santa y col. (2005). Los ápices de cada accesión se colocaron en tubos de ensayo con los 2 diferentes medios de cultivo (Manitol 1% y Manitol 3%) y se incubaron a 25°C bajo condiciones de fotoperiodo (16 h luz) con monitoreos a los 35, 70 y 100 días de cultivo.

VENTAJAS DEL CULTIVO DEL CHILE HABANERO

A través de la Hidroponía productores mexicanos obtienen al año más de 747 mil 150 toneladas de tomate, pimientos y pepinos cultivados con sistemas hidropónicos en una superficie de dos mil 550 hectáreas; de esta producción, prácticamente toda se destina al mercado de Estados Unidos,  Canadá y países de Europa.

Actualmente el estado de Quintana Roo, está exportando a la semana dos mil 500 cajas de chile habanero, equivalentes a 10 toneladas, con un valor de 37 mil 500 dólares a países de Francia, Italia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Dentro del sector industrial se utiliza el polvo de chile habanero en el proceso de aislamiento de cables de luz y de telefonía, al mezclarlo con el recubrimiento, le queda la sustancia picosa, misma que impide que los roedores dañen las instalaciones eléctricas de edificios y casas.

Al llegar a tener un valor de hasta un 50% más los cultivos con sistema de hidroponía que los cultivados bajo sistemas tradicionales a cielo abierto que permite al productor obtener un ingreso adicional la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, impulsa, promueve y apoya a todos los agricultores interesados en participar en exposiciones y eventos internacionales, donde el consumidor busca productos de calidad, como los cultivados con sistemas hidropónicos, los cuales se producen sin la utilización de la tierra, solamente con la combinación de sales-minerales.

Las ventajas de utilizar sistemas hidropónicos le permiten al agricultor no depender de los fenómenos meteorológicos, cosechando todo el año y de darle un manejo más adecuado y sano a los productos; aumentan los rendimientos por hectárea hasta en un 300%.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos permiten inferir que el tratamiento que más influyó en la disminución del crecimiento in vitro de las plantas de chile habanero fue el tratamiento con Manitol al 3%. La respuesta de las plantas conservadas en el medio de cultivo fue diferente, tanto entre genotipos como en los medios evaluados.  HC

Ana Grysel González-Escalante, Adriana Canto-Flick
Nancy Santana-Buzzy

Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
CICY, Mérida, Yuc.