Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Dinámica de absorción de nutrientes en chile jalapeño

Con sistemas de fertirrigación en Sinaloa

La producción de hortalizas en el estado de Sinaloa, está altamente tecnificada, destacando el uso de los sistemas de fertirrigación, una tecnología que permite dosificar en forma oportuna los fertilizantes que requieren los cultivos de hortalizas para expresar los más altos rendimientos y la mejor calidad de frutos.

El establecimiento y utilización óptima de la tecnología de fertirrigación, permite a los horticultores aplicar los nutrientes durante todo el ciclo del cultivo, en las cantidades que las plantas requieren en cada una de sus etapas fenológicas, disminuyendo considerablemente la inversión en fertilizantes.

Adicionalmente al ahorro económico que representa a los productores, la tecnología de fertirriego incrementa la eficiencia en la absorción de los nutrientes en los cultivos y reduce el riesgo potencial de contaminación de los mantos freáticos por lixiviación de los fertilizantes, causada por lluvias intensas.

Dinámica-de-absorción-de-nutrientes-en-chile-jalapeño-2

La extracción de nutrientes varía a través del ciclo de las plantas y se debe conocer la fenología del cultivo hortícola, su dinámica de absorción de nutrientes y agua, y el comportamiento de los elementos nutritivos en el suelo agrícola al ser aplicados en sistemas de riego por goteo.

La aceptación que registra el chile jalapeño en el mercado de exportación, una hortaliza de la que Sinaloa exporta a Estados Unidos un promedio de 1.2 millones de bultos cada temporada, orienta las investigaciones a obtener mejores frutos y mayores rendimientos.

Un equipo de investigadores del Posgrado en Horticultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dirigido por U. Zatarain G., emprendió una investigación con el objetivo de conocer y cuantificar la dinámica de absorción de nutrientes del chile jalapeño en condiciones de fertirrigación.

Experimento

Dinámica-de-absorción-de-nutrientes-en-chile-jalapeño-3

El experimento se estableció en un terreno de barrial en el Campo Experimental del Valle de Culiacán del Inifap, en el ciclo agrícola otoño-invierno 2007-08. La siembra se realizó en charolas de 200 cavidades el 3 de agosto y el trasplante se efectuó el 12 de septiembre de 2007.

Los investigadores emplearon tres densidades de siembra (15, 25 y 30 centímetros entre plantas), a doble hilera en acolchado plástico, con una  separación entre surcos de 1.80 metros y sembraron el híbrido “Mitla”.

La evaluación de absorción de nutrientes con un sistema de fertirrigación se realizó mediante el seguimiento de los análisis foliares de una planta completa, uno al plantar y el resto mensualmente. Se seleccionó una planta por cada tratamiento, considerando tres repeticiones, con las que se integró una sola muestra por cada densidad.

Asimismo, se fertilizó con la dosis 424-151-286 de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y la aplicación de los fertilizantes se realizó con un inyector Venturi de 3/4 de pulgada de diámetro.

Resultados

La dinámica en la absorción de nutrientes en el cultivo de chile jalapeño, en el caso del Nitrógeno total (N-total) fue baja hasta los 25 días después del trasplante (ddt); de los 26 a los 78 ddt se incrementó de 2.2 a 3.5%; y de los 79 a los 174 ddt descendió de 3.5 a 2.5% la concentración del N-total (Cuadro 1).

Dinámica-de-absorción-de-nutrientes-en-chile-jalapeño-c1

En tanto, la concentración de Fósforo desde el trasplante a los 108 ddt declinó de 0.32 a 0.24%, pero a partir de los 109 a los 174 ddt se observó un descenso no significativo de 0.16 a 0.17% en los niveles de concentración de Fósforo. Los valores h asta los 108 ddt se consideran adecuados.

Los niveles de concentración de Potasio, durante la fase vegetativa y reproductiva aumentaron de 4.5 a 5.5%, mientras que en la fase de engorde de frutos y producción (50 a 174 ddt) la concentración de Potasio descendió de 4.1 a 3.5%, porcentajes que los investigadores consideran adecuados.

En todo el ciclo agrícola, el cultivo de chile jalapeño absorbió 536 kilogramos por hectárea de N-total; 84 de P2O5; 647 de K2O; 310 de  CaO; y 104 kilogramos de MgO por hectárea.

La máxima demanda de nutrientes en el ciclo agrícola se presentó en un periodo de 83 días (desde los 26 a los 108 ddt), que comprende las fases reproductivas y de engorde de frutos. En este periodo, los porcentajes de absorción fueron de 62%, 64%, 50%, 53% y 55% de N, P, K, Ca y Mg, respectivamente.

Los investigadores precisan que en esos 83 días de alta demanda de nutrientes, el cultivo de chile jalapeño consumió 76 mg/planta/día de N-total; 12 de P2O5; 89 de K2O; 38 de CaO; y 13 mg/planta/día de MgO (Cuadro 2).

Dinámica-de-absorción-de-nutrientes-en-chile-jalapeño-c2

El cultivo de chile jalapeño requirió de 108 días después del trasplante para sintetizar el 58% de su materia seca total y de 66 días para sintetizar el 42% restante, presentándose una correlación significativa con las extracciones nutrimentales, concluyó el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.  HC