Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El chicozapote (Manilkara Zapota [Linnaeus] van royen una oportunidad productiva

5.94k

En México el chicozapote es cultivado en 10 entidades productivas, las cuales se indican en orden de importancia por superficie cultivada y no por producción.

Como es Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, México, Michoacán y Colima que asciende a 1,364.75 hectáreas con un volumen de producción de 11,789.05 toneladas y un rendimiento promedio de 8.63 toneladas por hectárea, según el Sistema de Información Agropecuaria de Consultas 2003.

La planta de chicozapote es perennifolia, se desarrolla y produce frutos en el clima cálido seco o subhúmedo del Sureste de México. La plantas alcanzan alturas hasta 25 m y un diámetro de un metro en la base del tallo, es recto y acanalado, la ramificación es simpodial y de copa irregular.

La corteza externa es profundamente fisurada, hojas usualmente elípticas u oblongo-elípticas, ápice agudo angostamente atenuado, base angostamente atenuada, glabra en el haz y en el envés se observa pubescencia residual de color café tipo tomentoso a lo largo del nervio central, peciolos de 1-3 cm de largo. Las flores son solitarias, a veces agrupadas en las puntas de las ramas, son perfumadas y actinomórficas.

Cáliz de seis sépalos de 8.0 a 9.0 mm de largo, corola blanca de 10 mm de largo, tubular, con seis lóbulos glabros. Seis estambres glabros, filamentos fuertemente curvados. Seis estaminodios petaloides. Ovario ovoide o cónico, súpero, 10 lóculos, cada uno uniovular, densamente pubescente, estilo grueso de la misma longitud que la corola, algunas veces más largo que ésta. Los pedúnculos pubescentes de 14 a 17 mm de largo.

El fruto es una baya ovoide o elipsoide, con ápice obtuso a redondeado, base redondeada o truncada, epicarpio café claro y áspero, mesocarpio carnoso y jugoso, sabor dulce, color café claro o rojizo. Posee de dos a 10 semillas, comprimidas lateralmente, de testa negra, lisa y brillante, hilio blanco y conspicuo.

En Guatemala el nombre común de esta especie es “chico” o “chicozapote” y en México en náhuatl indica Tzicozapotly y en maya Ya´a. El principal uso de la fruta es en consumo fresco, y otros como en jarabe, mermeladas, resina y aprovechamiento de su madera.

La madera de esta especie es una de las más resistentes y duraderas. Dinteles en los templos prehispánicos mayas fueron fabricados con madera de chicozapote, los cuales hasta la fecha se conservan en buen estado. Actualmente el látex del chicozapote sirve para la elaboración de goma de mascar y representa un ingreso económico significativo para los habitantes del Petén y Campeche. El látex por años ha sido un producto de exportación, lo cual genera divisas para el país y fuentes de trabajo para muchos habitantes. Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en la temporada 1995-1996 se exportaron a Japón 6,321 quintales de chicle de primera calidad, y a México, 1,432 quintales de chicle de segunda calidad y 1,232 quintales de chicle de tercera calidad

El chicozapote (Manilkara zapota) se encuentra en Guatemala en cuatro zonas de vida: bosque muy húmedo subtropical cálido, bosque húmedo subtropical cálido, monte espinoso subtropical y bosque subtropical cálido y en México se cultiva en climas cálido seco o subhúmedo. En el caso de la primera zona de vida, el Petén es el mejor ejemplo, ya que en dicho departamento los árboles de chicozapote crecen en forma silvestre y en muy raros casos se les encuentra cultivado con el propósito de aprovechar sus frutos para consumo humano. El uso principal que se ha hecho de esta especie es la extracción de chicle, la base original para la goma de mascar. Al menos el 75% de los bosques del norte del Petén pueden ser clasificados como vegetación dominada por chicozapote, pudiéndose encontrar hasta 20 árboles de “sapodilla” por acre; y en promedio no menos de 6 árboles por acre.

En la zona de vida bosque muy húmedo subtropical, el chicozapote se encuentra presente en forma silvestre, como es el caso del norte del departamento de Izabal y Alta Verapas, sin embargo, su presencia en huertos familiares también es notoria. En la costa sur, por la eliminación de la vegetación natural, el chicozapote se encuentra en forma cultivándose ya sea en huertos familiares o en plantaciones con otros frutales tropicales. El chicozapote crece bien en la zona de vida monte espinoso subtropical (región oriental de Guatemala) bajo condiciones de cultivo con riego, asociado con otras especies de frutales tropicales, debido a que la mayor parte de los materiales caracterizados provienen del oriente de Guatemala. Es evidente indicar que el clima en donde crecen las especies silvestres (norte del Petén) es diferente a la región oriental en donde está bajo condiciones de cultivo (Azurdía, 2002).

A continuación se presentan algunos logros obtenidos  con base a la identificación y caracterización genotípica y morfológica de cultivares de chicozapote ubicados en el área de recursos fitogenéticos de frutales del SIGA-ITA de Conkal Yucatán durante el 2004.

Cultivar Rosita

Este cultivar inicia su producción a partir de diciembre y finaliza en enero, su rendimiento promedio por planta es de 52.00 kg por ciclo de floración. Las hojas son de color verde brillante con una longitud de 12.63 X 3.95 cm, con un peciolo de 3.05 X 0.19 cm. Las semillas son de forma ovalada, de color café oscuro brillante y su peso asciende a 0.82 gramos, con un diámetro de 0.52 X 2.3 cm, e hilio de 1.811 cm. Los frutos son de forma esférica de color café con un peso de 306.19 gramos con un diámetro polar y ecuatorial de 14.06 X 6.81 cm y 18 grados brix. El pedúnculo de los frutos es de largo y ancho respectivamente para el cultivar rosita fue de 1.58 X 0.6 cm .

Cultivar Marisol

El-chicozapote-marisolEste dio inicio a finales de noviembre y diciembre con un rendimiento de 75.00 kg por planta, sus hojas son de color verde brillante con una longitud de 10.77 X 3.93 cm con un peciolo de 2.55 X 0.22 cm. La semilla es de forma ovalada de color café oscuro brillante y su peso asciende a 0.72 gramos y diámetro de 0.52 X 2.2 cm y un hilio de 1.5 cm. Los frutos son de forma cónica de color café con un peso de 288.72 gramos y un diámetro polar y ecuatorial de 7.0 x 6.29 cm y 20 grados brix. El pedúnculo del fruto registró 2.2 x 0.49 cm.

Cultivar Dulce

El-chicozapote-dulceLa cosecha es de diciembre a marzo y es posible obtener 47.00 kg por ciclo de floración. Las hojas son de color verde brillante con una longitud de 12.69 x 4.12 cm con un peciolo de 3.19 x 0.18 cm. La semilla es de forma ovalada de color café oscuro brillante y su peso asciende a 0.81 gramos con un diámetro de 0.51 X 2.2 cm y un hilio de 1.7 cm. Los frutos son de forma esférica de color café con un peso de 303.96 gramos y un diámetro polar y ecuatorial 12.66 X 7.5 cm con 17.5 grados brix, El pedúnculo de los frutos asciende a 1.59 X 0.64 cm.

Cultivar Cristal

El-chicozapote-cristalEste cultivar inicia su producción a partir de diciembre y finaliza en enero, su rendimiento promedio por plantas es de 40.00 kg por ciclo de floración. Las hoja es de color verde brillante con una longitud de 12.37 X 4.23 cm. con un peciolo de 3.51 X 0.204 cm. La semilla es de forma oval de color café oscuro brillante y su peso asciende a 0.77 gramos, con un diámetro de 0.52 X 2.14 cm y un hilio de 1.64 cm. Los frutos son de forma esférica de color café con un peso de 301.98 gramos y un diámetro polar y ecuatorial de 14.46 X 8.0 cm. El pedúnculo de los frutos de cultivar cristal alcanzó 1.75 X 0.63 cm.

Cultivar Yudith

El-chicozapote-yudithLa producción comienza la primera semana diciembre y finaliza a principios de marzo, su rendimiento promedio por planta es de 65.00 kg por ciclo de floración. La hoja es de color verde brillante con una longitud de 12.24 X 4.1 cm con un peciolo de 3.26 x 0.22 cm. La semilla es de forma oval de color café oscuro brillante y su peso asciende a 0.87 gramos. con un diámetro de 0.54 X 2.2 cm y un hilio de 1.79 cm. Los frutos son de forma esférica de color café con un peso de 326.43 gramos. y un diámetro polar y ecuatorial de 14.13 X 7.7 cm. El pedúnculo de los frutos fue de 1.72 X0.63 cm.

Conclusiones

Los cinco cultivares de chicozapote representan una oportunidad comercial para la diversificación productiva del trópico cálido y seco para el sureste de México, específica-mente en Yucatán debido a que esta especie tolera suelos calcáreos, vientos hasta de 40 km por hora sin rompimiento de ramas e inundaciones. Además la posición geográfica es ideal para satisfacer la creciente demanda de frutas de calidad que demanda los mercados tan exigente como Estados Unidos, Canadá y Europa.

MC Daniel E. Cituk Chan,
Jesús R. Ayala Sosa, Alfonzo Pérez Gutiérrez y Helbert A. Mena Martín

Profesores del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, entidad, Yucatán, México

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: