Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se sigue incrementando la demanda de aguacate

259
Sequías, tormentas y pruebas de demanda global

Aunque los estadounidenses no son reconocidos por su paciencia, parece que no les importa hacer largas colar para obtener una porción fresca de aguacate. Así parece en “Avocaderia”, el primer restaurante especializado en aguacate del mundo, en Brooklyn, Nueva York, las largas colas que se extienden para lograr un lugar o ser atendido han llamado la atención.

La popularidad del lugar es una señal de los nuevos tiempos. El aguacate se está convirtiendo rápidamente en la fruta favorita de los Estados Unidos. Aunque la estadounidense se mantuvo estable, las importaciones se han más que triplicado en los últimos diez años, según el Departamento de Agricultura. Se estima que el consumo anual del estadounidense promedio ha aumentado de aproximadamente 0.5 kilogramos en 1989 a más de 3.5 kgs. en 2016. El consumo total ese año pesó 1.200 millones de Kgs.

Sin embargo, el entusiasmo de Estados Unidos por los aguacates puede verse afectado por el alza de los precios. El precio al por mayor para una caja de 48 aguacates alcanzó un máximo de $83.75 DLL en septiembre, frente a los $34.45 DLL del año anterior, según la American Restaurant Association. Algunos restaurantes se vieron obligados a agregar un cargo extra por el guacamole, o temporalmente para eliminarlo de sus menús por completo. Otros se tragaron la factura. Chipotle, una cadena de restaurantes de comida mexicana, dijo que “los costos del aguacate históricamente altos” fueron una gran razón por la que el año pasado arrojaron resultados financieros decepcionantes.

Los déficits de suministro, provocados por las sequías, las tormentas y los incendios forestales en California, Chile y México, ayudan a explicar el salto. La producción en California disminuyó en un 44% en 2017. Las cosechas en México ese año disminuyeron un 20%. Las huelgas laborales en el país redujeron aún más la oferta.

La creciente demanda global también está impulsando los precios. Tanto Chile como Perú han concluido acuerdos comerciales con China, eliminando los aranceles sobre sus exportaciones de aguacate. Las ventas de aguacate en Perú a China, aunque pequeñas en volumen en comparación con las de Chile y México, aumentaron en un 3.700% en 2016. Otros países, incluidos Canadá y Japón, también han aumentado su apetito, elevando las importaciones agregadas en un 32% entre 2014 y 2016.

Aumentar la producción será complicado. Esto se debe a que los aguacates son una planta compleja para su desarrollo, dijo Mary Lu Arpaia, de la Universidad de California, Riverside. Los niveles de salinidad deben ser correctos, la pendiente del terreno no demasiado pronunciada y las temperaturas estables. Las condiciones climáticas erráticas pueden afectar fácilmente a la cosecha.

Aun así, es predecible que la demanda se multiplicarán. Los fundadores de “Avocaderia” ya están buscando nuevas oportunidades para expandirse después de haber estado en el negocio por diez meses. La demanda es enorme, dice uno de ellos, Alessandro Biggi. “En el día de la inauguración, en realidad nos quedamos sin aguacates después de solo 90 minutos y las cosas no han disminuido desde entonces”. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: