Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se consolida exportación de Aguacate

109

230,670 hectáreas de aguacate en México

Las exportaciones mexicanas de aguacate a los Estados Unidos (EUA) se mantendrán fuertes durante la temporada 2018-19, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La producción mexicana de aguacate se pronostica en 1.95 millones de toneladas métricas, comparado con los 2 millones de la temporada anterior, según el informe anual del Aguacate Mexicano del Servicio de Agricultura Exterior del USDA.

“Se espera que la producción en general sea buena ya que las condiciones climatológicas han sido óptimas hasta ahora. Sólo la escasez de combustible podría afectar el volumen de las exportaciones”, señala el informe. La implementación de programas fitosanitarios de control de plagas han ayudado a impulsar la producción.

El estado de Michoacán es el líder mundial en la producción de aguacate y representa el 80% de la oferta total de aguacate mexicano.

La superficie total sembrada de aguacates en México para la temporada 2017-18 es de casi 230,670 has., un poco más del 5% de los 218,530 has. en 2016-17.

Perspectivas de exportación

Las exportaciones mexicanas de aguacate para 2018-19 se pronostican en cerca de 1 millón de toneladas métricas, igual que la temporada 2017-18, según el informe del USDA.

El volumen de las exportaciones han aumentado en los últimos años, y la reciente apreciación del peso frente al dólar ha ayudado a consolidar las ventas en los mercados internacionales.

El informe del USDA señala a Estados Unidos como el principal mercado de exportación para México, consumiendo entre el 75% y el 80% del total de las exportaciones mexicanas. Alrededor del 6% de las exportaciones se envían a Japón y el 7% a Canadá.

Cuarenta y cinco empacadores en Michoacán son elegibles para exportar aguacates a los Estados Unidos, mientras que otros estados productores se han concentrado en exportar a Japón, Canadá, Francia y España.

Las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos se han beneficiado por el acceso que tienen durante todo el año a los 50 estados de la unión americana. Las exportaciones a Canadá, Japón y Europa también han aumentado.

El mercado

Los precios de aguacate para la temporada comercial 2018-19, tamaño 48, en los Los Ángeles, California, comenzaron en julio en aproximadamente $42 por caja, según el USDA. Para septiembre, los precios alcanzaron los $72 por caja, aunque a mediados de octubre los precios bajaron a alrededor de $26 por caja.

Una disputa de precios entre los productores y empacadores en Michoacán hizo que los productores dejaran de realizar actividades de recolección del 29 de octubre al 15 de noviembre, aproximadamente, cuando las partes, junto con el gobierno mexicano, acordaron tener informes públicos y transparentes de información de precios en el mercado que incluyen:

  1. Volumen de producto exportado
  2. Volumen enviado al mercado interno
  3. Volúmenes vendidos
  4. Destino

El problema surgió debido a que los productores en Michoacán venden su fruta en campo a los empacadores en pesos por kilo cuando se vendía en dólares y sin información transparente de los precios de mercado.

“La intención es tener información comercial transparente del mercado del aguacate de México y Estados Unidos”, dijo un informe de la APEAM en México.

Los productores mexicanos dijeron que la huelga causó un déficit de 38,000 toneladas métricas en el mercado estadounidense, pero que se espera que la reanudación del empaque eliminara esa escasez en unas pocas semanas, según el informe del USDA. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: