Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan diversificar el cultivo del aguacate

993

Investigadores del Inifap buscan aprovechar las oportunidades que ofrece la demanda en el mercado nacional e internacional

Estados como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla presentan áreas con potencial productivo para el cultivo del aguacate, con lo que es factible desconcentrar y elevar su producción en el país para atender la demanda del mercado internacional, destacan estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Especialistas del instituto desarrollan investigaciones que tienen como fin formular y aplicar una estrategia para la producción sustentable del aguacate en nuevas zonas de cultivo.

Con base en la política de desarrollo sustentable que impulsa esta administración para detonar la competitividad en el campo, se busca el establecimiento ordenado de superficies, acompañado de un mayor uso de tecnologías de bajo impacto para el ambiente y que facilitan la conservación y recuperación de bosques; el objetivo es aprovechar también las oportunidades que ofrece la creciente demanda de este producto en el mercado nacional e internacional.

Los investigadores reconocieron que el cultivo de aguacate es significativo en México y de una gran importancia en Michoacán, donde se concentra el 74% de la superficie cultivada, luego de un aumento de 75% en el número de hectáreas utilizadas en los últimos 30 años.

Con el 37% de la producción mundial, el Sistema Producto Aguacate contribuye de manera importante al crecimiento económico del sector agrícola del país, al aumentar en los últimos años su valor de producción y de exportaciones.

Con el fin de fomentar el desarrollo sustentable de este producto, los investigadores del instituto desconcentrado de la Sagarpa han hecho estudios que permiten visualizar el potencial de otras regiones del país y, con ello, evitar la saturación de zonas de cultivo que propician afectaciones al medio ambiente.

En sus investigaciones señalaron que el bosque juega un papel fundamental en el balance hídrico de las cuencas y el suministro de servicios ambientales a la sociedad, como son el abastecimiento de agua y la conservación del suelo. Ante ello, expusieron que es importante tomar decisiones orientadas hacia la ordenación territorial del cultivo, además de promover el manejo sustentable de los recursos.

De acuerdo con el estudio: “Sustentabilidad en la Producción de Aguacate”, se reconoce la necesidad de crear un marco de valoración multifuncional del bosque a partir de una mayor responsabilidad y organización social y la aplicación de programas y esquemas productivos orientados a su conservación frente a otros usos, más allá de la visión silvícola convencional que resalta los valores de uso directo y extractivo.

Bajo este contexto, precisa la investigación, es necesario establecer una ordenación territorial de este cultivo y promover el uso sustentable de los recursos forestales.  HC