Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Avanza agroindustria aguacatera en esquemas de sanidad e inocuidad

1.44k

Certificadas 30 mil has de huertos de aguacate

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) determinaron líneas de acción para la revisión de normas fitosanitarias, con el propósito de homologarlas y fortalecer los procesos de calidad e inocuidad en los estados productores de aguacate.

Con este fin, se acordó estudiar la factibilidad para la construcción de un laboratorio regional que coadyuve en la vigilancia y control oportuno y eficaz de posibles plagas y enfermedades en productos como aguacate, cítricos y frutas, así como la detección de residuos o riesgos microbiológicos por un mal manejo de pesticidas.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la Apeam, aseguraron que con estas acciones se busca estandarizar protocolos y medidas de sanidad e inocuidad que coadyuven a mejorar los procesos de trazabilidad y certificación en la producción y empaque.

Otro de los objetivos, destacaron, es incorporar a pequeños productores –de menos de cinco hectáreas– de Michoacán y de otras entidades para su certificación de huertas y manejo de posproducción  de aguacate, a efecto de incorporarlos en la exportación a países de América del Norte y Asia.

Precisó que, en este esquema de reactivación del sector primario de la entidad, se autorizaron recursos adicionales, mismos que están siendo canalizados al mejoramiento de infraestructura, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica, sistemas de postcosecha y cadenas de valor.

Señaló que la Sagarpa, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), fortalecerá las campañas de promoción para fomentar el consumo de aguacate en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció el trabajo coordinado e integral que se lleva con el Gobierno de la República, para impulsar el desarrollo productivo en Michoacán, que significa mantener la producción y comercialización a nivel nacional e internacional; tan sólo en aguacate esto representa un monto de más de mil 400 millones de dólares al año.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Rito Mendoza Medina, detalló que con la asistencia de alrededor de 950 técnicos y trabajadores, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se logra mantener la vigilancia y control en los procesos productivos y de empaque.

Avanza-agroindustria-aguacatera-en-esquemas-de-sanidad-e-inocuidad-2

Apuntó que se ha reforzado la colaboración con otras entidades productoras de aguacate del país, con el propósito de integrarlas a los nichos de mercados internacionales.

Asimismo, el secretario Martínez y Martínez reconoció a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Apeam y destacó que la industria del aguacate es una organización fuerte y consolidada que ha impulsado el desarrollo del sector agroalimentario nacional, a través de la producción y la diversificación de sus exportaciones.

Indicó a los presentes que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría para fortalecer en los programas de sanidad e inocuidad, promoción y apertura de nuevos mercados, así como en el ordenamiento y consolidación de nuevas unidades de producción.

Explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) prepara un documento que permita el manejo de una Ley General de Sanidad –Vegetal y Animal–, con cobertura nacional, el cual se presentará en uno de los Foros de Consulta para la Reforma del Campo.

Esta propuesta, detalló, pondrá énfasis en la obligatoriedad de las buenas prácticas agrícolas, reducción y control en el manejo de pesticidas, tanto para el cultivo de aguacate como otros productos como el mango, guayaba y cítricos.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó que la Sagarpa entregó en tiempo y forma los recursos (60 millones de pesos) para fortalecer los trabajos de sanidad e inocuidad, acciones que han permitido la certificación de 30 mil hectáreas de huertos de aguacate.

Estable producción y exportación

El presidente interino del Apeam, Sergio Paz Vega; el director general, Armando López Orduña, y el secretario Rito Mendoza Medina, reconocieron el trabajo y los apoyos de la Sagarpa, lo cual ha permito avances significativos en producción y apertura de mercados.

Mencionaron que para este ciclo (junio de 2013-julio de 2014) se estima llegarán a una producción de más de un millón 177 mil toneladas, casi igual que en el ciclo pasado (2012-2013), lo que hace a esta agroindustria una importante generadora de empleos y divisas.

Destacaron que además para este ciclo se espera un cierre de 519 mil toneladas de aguacate exportadas a Estados Unidos, prácticamente el mismo volumen que en la temporada anterior, lo que habla de la calidad y buena aceptación del producto.

En la reuniones participaron los presidentes de la Apeam, Sergio Guerrero Urbina, y del Consejo Estatal Agropecuario de Michoacán, Carlos Genel Valencia, así como el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, y los directores generales de Sanidad Vegetal, Francisco Trujillo Arriaga, de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, así como el tesorero de Apeam, Antonio Villaseñor  Zurita, los vocales Luis García Espinosa e Ygnacio Valerio Rosales, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones. HC