Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Aumenta la producción y exportación de aguacate Mexicano

En el 2015 México reportó exportaciones de aguacate por 774,600 toneladas valuadas en 1,500 millones de dólares, un crecimiento del 13% en un año, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Nuestro país es el primer productor y exportador mundial del llamado “oro verde” el cual es comercializado con mucho éxito, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Otros países a donde se exporta son Japón, Francia, Taiwán, El Salvador, Holanda, España, Honduras, Rusia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Alemania, China, Corea, Dinamarca, Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda.

En 2015, la producción de aguacate en México fue de 1.6 millones de toneladas, un 6.6% más que el año anterior, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). El 90% de los aguacates que salen de México llegan a Estados Unidos, aunque países como Japón y Canadá también han incrementado su demanda.

La gran demanda del aguacate en Estados Unidos hizo posible que en 2013 se realizará la alianza entre productores y empresas exportadoras en Avocados from Mexico para posicionar al aguacate mexicano en este gran mercado. Avocados from Mexico se formó como una organización sin fines de lucro encargada de coordinar las actividades de comercialización para la Mexican Hass Avocados Importers Association (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de México (APEAM).

Este grupo de marketing ubicado en Texas, abarca un grupo de vendedores experimentados con una sólida experiencia. La culminación de esta estrategia fue un anuncio en el pasado Superbowl, que ha llevado a duplicar las exportaciones en las semanas previas al gran partido de la final de fútbol americano. Se estima que Avocados from Mexico llevó a Estados Unidos 95,000 toneladas de aguacate para convertir al fruto en uno de los alimentos protagonistas de la gran fiesta de la NFL.

Es importante resaltar que las campañas fitosanitarias que la SAGARPA ha coordinado durante años junto con el gobierno de Michoacán y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal han arrojado magníficos resultados al lograr que la producción de aguacate cumpla con los más altos niveles de calidad e inocuidad.

Algunos de los municipios que se beneficiarán con la exportación de aguacate son los siguientes: Acuitzio, Apatzingán, Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Periban, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancitaro, Taretan, Tingüindin y Uruapan.

Cabe recordar que México, además de ser el principal productor y exportador, es el consumidor número uno de aguacate en el mundo. En el estado de Michoacán se cultivan más de 127 mil hectáreas de aguacate de la variedad Hass. El cultivo del aguacate genera aproximadamente 250 mil empleos directos e indirectos. Esta actividad, por lo tanto, ha contribuido significativamente en la generación de empleo y la disminución de la migración del estado hacia los Estados Unidos.  HC