lunes, 6 de marzo de 2023
Para lograr el desarrollo, diseño, manufactura y mantener un producto de calidad, que sea más económico, más útil y siempre satisfactorio para el cliente es necesario que todos en el organigrama de la empresa promuevan y participen en el control de la actividad, incluyendo a los altos ejecutivos.
El control de la calidad inicia y termina con la educación, por lo que es necesario capacitar a toda la estructura de la empresa, desde los altos ejecutivos hasta los obreros de línea.
Las personas desean y quieren ser evaluadas, a nadie le agrada que no le realicen observaciones sobre su trabajo. Antes de la evaluación es necesario informar a los trabajadores qué será diagnosticado, así como también sobre los parámetros que serán medidos.
La evaluación debe ser permanente, de manera formal, comunicando a las personas sobre los problemas que presentaron; con esto se observarán mejoras en el sistema, pues una buena evaluación y retroalimentación afecta positivamente el saber, el gustar y el querer hacer bien las cosas.
Para que las evaluaciones de desempeño resulten eficaces en los trabajadores, éstas deben basarse enteramente en los resultados de la actividad del hombre en el trabajo, y nunca en sus características de personalidad. Es decir, se debe juzgar el trabajo, no a la persona.Las prácticas de evaluación de desempeño humano no son nuevas. Desde que el hombre dio empleo a otro éste ha sido evaluado.
La evaluación del desempeño es un sistema de apreciación del desempeño de apreciación del individuo a cargo de su potencial de desarrollo. Toda evaluación es un proceso para juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el status de algún objeto o persona. La evaluación del desempeño es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre evaluados, formal o informalmente, en las distintas organizaciones.
Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño se pueden presentar en las siguientes tres fases:
La comunicación del resultado de la evaluación al subordinado es el punto crucial o fundamental de casi todos los sistemas de evaluación de desempeño. De nada sirve la evaluación sin que el mayor interesado (el propio empleado) tenga conocimiento de la misma.
Los superiores tienen la obligación de educar y desarrollar a sus subalternos. Las normas técnicas y laborales pueden convertirse en reglamentos excelentes, pero al distribuirlos a los empleados quizás estos no los lean, y si los lee tal vez no comprendan el proceso conceptual subyacente en cada reglamento o cómo debe manejarse. Lo importante es educar a las personas que serán afectadas por esas normas y reglamentos.
El hombre es bueno por naturaleza. Si se le educa puede convertirse en una persona confiable en quien se puede delegar autoridad. Mediante la educación y la capacitación los subalternos se tornan fiables y de amplitud de control (es decir, el número de personas que un individuo puede supervisar) crece.
El principio fundamental de una administración acertada es permitir que los subalternos aprovechen la totalidad de sus capacidades. La industria pertenece a la sociedad y su meta básica consiste en dedicarse a administrar en torno a las personas. Todos los que tengan que ver algo con la empresa deben sentirse cómodos y contentos con ésta, y tener la capacidad para aprovechar sus facultades y realizar su potencial personal.
La humanidad
El término humanidad implica autonomía y espontaneidad. Las personas no son como animales o máquinas, tienen discernimiento y siempre están pensando. La gerencia basada en la humanidad es un sistema que estimula el florecimiento de un potencial humano ilimitado.
Descripción de las actividades que deben desempeñar los diferentes cargos dentro de un predio para cultivo en invernadero o casa-sombra.
Jefe de campo
La principal labor es la organización y supervisión de la correcta ejecución de las distintas labores realizadas en el predio. Su superior directo es el gerente del predio o dueño del mismo. Enseguida se presentan las actividades que efectúa:
Administración económica (costos directos de producción).Encargado de área
Su principal función es transmitir las órdenes del jefe de campo y/o asesor a los jefes de área, y asegurarse de que éstas se ejecuten en forma correcta por los encargados de plantas. Su supervisor directo es el jefe de campo. A continuación se numeran las funciones que realiza.
Encargado de riego y fertilización
Su función es ocuparse de que cada detalle que implique el riego y fertirriego oportunos y adecuados se esté llevando a cabo. Su superior directo es el jefe de campo. Enseguida se presentan las actividades que efectúa.
Detalles a supervisar en riego ! Instalación de instrumentos de riego (riegómetro, lisímetro, tensiómetro, piezómetro, rizotrón, sondas de succión o chupatubos).
Detalles a supervisar en fertirriego
Capacitar internamente a ayudantes.Encargado de monitoreo y desinfecciones de plagas y enfermedades
Su función es llevar un seguimiento del comportamiento de plagas y enfermedades que atacan al cultivo, así como supervisar las desinfecciones planificadas. Su jefe directo es el jefe de campo. A continuación se numeran las funciones que realiza.
Encargado de bodega
Su función es mantener en cantidad y diversidad los productos y materiales necesarios para el desarrollo del cultivo. Su jefe directo es el jefe de campo. Enseguida se presentan las actividades que efectúa.
Monitor de hormona
Su función (en caso de ser requerida) es proporcionar a los encargados de amarre de frutos la hormona y dosis a aplicar, según la variedad utilizada, así como también supervisar la labor realizada por los encargados de amarre. Su jefe directo es el jefe de campo. A continuación de numeran las funciones que realiza.
Encargado de amarre de frutos y arreglo de racimo
Su función es la aplicación manual (con pipa o asperjado) de la hormona en las flores. Su jefe directo es el monitor de hormona. Enseguida se presentan las actividades que efectúa.
Encargados de planta
Su jefe directo es el jefe de área o jefe de encargados de planta. A continuación se numeran las funciones que realiza.
Obrero de patio
Agricultura Protegida